Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales

Autores
Lemma, Iara; Fanaro, Maria de Los Angeles; Barrón, María Pía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es analizar las actitudes de estudiantes universitarios (cohorte 2024) hacia la evaluación. La investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca identificar las representaciones sociales de la evaluación entre estos estudiantes, algunos de ellos futuros docentes. El marco teórico resalta la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, destacando la retroalimentación como un componente crucial. Investigaciones anteriores han evidenciado que la evaluación tradicional genera emociones disfuncionales como ansiedad y estrés, y que existe una percepción de falta de objetividad y uso de la evaluación como un mecanismo de poder. El marco teórico-conceptual se basa en la teoría de las representaciones sociales y las actitudes son consideradas estructuras cognitivas relativamente estables, que forman parte de las representaciones sociales. El abordaje metodológico incluyó la aplicación de un Diferencial Semántico a 216 estudiantes ingresantes, permitiendo identificar sus actitudes hacia la evaluación. Los resultados preliminares indican que más de la mitad de los estudiantes perciben coherencia entre lo enseñado y lo evaluado, aunque un porcentaje significativo muestra actitudes neutras o de falta de claridad sobre los aspectos evaluativos. Las reflexiones finales sugieren que la neutralidad de las actitudes refleja un bajo grado de involucramiento de los estudiantes con el proceso de evaluación. Se enfatiza la necesidad de que los docentes promuevan una mayor participación de los estudiantes, compartiendo los criterios y objetivos de la evaluación para que resulte más democrática y participativa.
Fil: Lemma, Iara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Barrón, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Materia
ACTITUDES
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268279

id CONICETDig_d7f5cb87e3f726774ed28193445c2e33
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268279
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones socialesLemma, IaraFanaro, Maria de Los AngelesBarrón, María PíaACTITUDESINGRESANTES UNIVERSITARIOSEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es analizar las actitudes de estudiantes universitarios (cohorte 2024) hacia la evaluación. La investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca identificar las representaciones sociales de la evaluación entre estos estudiantes, algunos de ellos futuros docentes. El marco teórico resalta la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, destacando la retroalimentación como un componente crucial. Investigaciones anteriores han evidenciado que la evaluación tradicional genera emociones disfuncionales como ansiedad y estrés, y que existe una percepción de falta de objetividad y uso de la evaluación como un mecanismo de poder. El marco teórico-conceptual se basa en la teoría de las representaciones sociales y las actitudes son consideradas estructuras cognitivas relativamente estables, que forman parte de las representaciones sociales. El abordaje metodológico incluyó la aplicación de un Diferencial Semántico a 216 estudiantes ingresantes, permitiendo identificar sus actitudes hacia la evaluación. Los resultados preliminares indican que más de la mitad de los estudiantes perciben coherencia entre lo enseñado y lo evaluado, aunque un porcentaje significativo muestra actitudes neutras o de falta de claridad sobre los aspectos evaluativos. Las reflexiones finales sugieren que la neutralidad de las actitudes refleja un bajo grado de involucramiento de los estudiantes con el proceso de evaluación. Se enfatiza la necesidad de que los docentes promuevan una mayor participación de los estudiantes, compartiendo los criterios y objetivos de la evaluación para que resulte más democrática y participativa.Fil: Lemma, Iara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Barrón, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaIII Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democráticaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268279Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales; III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática; Tandil; Argentina; 2024; 979-9882313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/actas_encuentrosInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:32:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268279instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:32:37.291CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
title Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
spellingShingle Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
Lemma, Iara
ACTITUDES
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
EVALUACIÓN
title_short Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
title_full Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
title_fullStr Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
title_full_unstemmed Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
title_sort Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Lemma, Iara
Fanaro, Maria de Los Angeles
Barrón, María Pía
author Lemma, Iara
author_facet Lemma, Iara
Fanaro, Maria de Los Angeles
Barrón, María Pía
author_role author
author2 Fanaro, Maria de Los Angeles
Barrón, María Pía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTITUDES
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
EVALUACIÓN
topic ACTITUDES
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es analizar las actitudes de estudiantes universitarios (cohorte 2024) hacia la evaluación. La investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca identificar las representaciones sociales de la evaluación entre estos estudiantes, algunos de ellos futuros docentes. El marco teórico resalta la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, destacando la retroalimentación como un componente crucial. Investigaciones anteriores han evidenciado que la evaluación tradicional genera emociones disfuncionales como ansiedad y estrés, y que existe una percepción de falta de objetividad y uso de la evaluación como un mecanismo de poder. El marco teórico-conceptual se basa en la teoría de las representaciones sociales y las actitudes son consideradas estructuras cognitivas relativamente estables, que forman parte de las representaciones sociales. El abordaje metodológico incluyó la aplicación de un Diferencial Semántico a 216 estudiantes ingresantes, permitiendo identificar sus actitudes hacia la evaluación. Los resultados preliminares indican que más de la mitad de los estudiantes perciben coherencia entre lo enseñado y lo evaluado, aunque un porcentaje significativo muestra actitudes neutras o de falta de claridad sobre los aspectos evaluativos. Las reflexiones finales sugieren que la neutralidad de las actitudes refleja un bajo grado de involucramiento de los estudiantes con el proceso de evaluación. Se enfatiza la necesidad de que los docentes promuevan una mayor participación de los estudiantes, compartiendo los criterios y objetivos de la evaluación para que resulte más democrática y participativa.
Fil: Lemma, Iara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Barrón, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
description Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es analizar las actitudes de estudiantes universitarios (cohorte 2024) hacia la evaluación. La investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca identificar las representaciones sociales de la evaluación entre estos estudiantes, algunos de ellos futuros docentes. El marco teórico resalta la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, destacando la retroalimentación como un componente crucial. Investigaciones anteriores han evidenciado que la evaluación tradicional genera emociones disfuncionales como ansiedad y estrés, y que existe una percepción de falta de objetividad y uso de la evaluación como un mecanismo de poder. El marco teórico-conceptual se basa en la teoría de las representaciones sociales y las actitudes son consideradas estructuras cognitivas relativamente estables, que forman parte de las representaciones sociales. El abordaje metodológico incluyó la aplicación de un Diferencial Semántico a 216 estudiantes ingresantes, permitiendo identificar sus actitudes hacia la evaluación. Los resultados preliminares indican que más de la mitad de los estudiantes perciben coherencia entre lo enseñado y lo evaluado, aunque un porcentaje significativo muestra actitudes neutras o de falta de claridad sobre los aspectos evaluativos. Las reflexiones finales sugieren que la neutralidad de las actitudes refleja un bajo grado de involucramiento de los estudiantes con el proceso de evaluación. Se enfatiza la necesidad de que los docentes promuevan una mayor participación de los estudiantes, compartiendo los criterios y objetivos de la evaluación para que resulte más democrática y participativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268279
Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales; III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática; Tandil; Argentina; 2024; 979-988
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268279
identifier_str_mv Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales; III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática; Tandil; Argentina; 2024; 979-988
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/actas_encuentros
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781938226954240
score 12.982451