Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
- Autores
- Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio Ariel; Genari, Viviana; Heredia, Mirta S.; Domínguez Meinero, Javier; Ávila, María Cristina; Moll, Gustavo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD, considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad educativa a nivel universitario. El trabajo expresa nuestra experiencia que se inscribe en el escenario de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño U.N.C.. Esta comunidad educativa viene sorteando dificultades de espacio físico, equipamiento tecnológico, masificación en las cátedras, y otras que a nivel de la carrera docente se presentan como fuertes desafíos al momento de responder a los requerimientos relacionados con la gestión de la misma. Según estas referencias, en el año 2010 la FAUD incorpora el uso de una nueva plataforma educativa en línea. Ésta nos permitió diseñar nuevos proyectos pedagógicos e intervenciones áulicas y organizar la estructura académica del Plan de Estudio 2007 en entornos virtuales en tiempo real. El trabajo que presentamos describe sintéticamente las actividades desarrolladas a partir de las primeras incursiones que efectuáramos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD. El camino recorrido se expone enfatizando las experiencias realizadas en el dictado de algunas asignaturas del grado a partir de la implementación de la plataforma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos modalidades de enseñanza combinadas convencidos que articulando metodologías y recursos didácticos variados podremos lograr una educación más satisfactoria y eficiente. No obstante queremos mostrar también cómo la utilización del conjunto de recursos tecnológicos y humanos interactuando de manera permanente, permiten no sólo optimizar los procesos cognitivos, a nivel de grado y posgrado, sino extender su potencialidad a las actividades extracurriculares, tanto las de carácter extensionista como a las que involucran el campo de la investigación experimental, aplicada, etc., hacia la búsqueda de la excelencia académica proporcionando el adecuado soporte tecnológico y efectuando una apropiada elección de los instrumentos informáticos a utilizar.
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
TICs
Educación a distancia
Aprendizaje en línea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550096
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ac48671f85039e3375bda9acb5ffa2b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550096 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNCPérez de Lanzetti, Gloria BeatrizLanzillotto, ClarisaChaile, Silvio ArielGenari, VivianaHeredia, Mirta S.Domínguez Meinero, JavierÁvila, María CristinaMoll, GustavoTICsEducación a distanciaAprendizaje en líneaFil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD, considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad educativa a nivel universitario. El trabajo expresa nuestra experiencia que se inscribe en el escenario de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño U.N.C.. Esta comunidad educativa viene sorteando dificultades de espacio físico, equipamiento tecnológico, masificación en las cátedras, y otras que a nivel de la carrera docente se presentan como fuertes desafíos al momento de responder a los requerimientos relacionados con la gestión de la misma. Según estas referencias, en el año 2010 la FAUD incorpora el uso de una nueva plataforma educativa en línea. Ésta nos permitió diseñar nuevos proyectos pedagógicos e intervenciones áulicas y organizar la estructura académica del Plan de Estudio 2007 en entornos virtuales en tiempo real. El trabajo que presentamos describe sintéticamente las actividades desarrolladas a partir de las primeras incursiones que efectuáramos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD. El camino recorrido se expone enfatizando las experiencias realizadas en el dictado de algunas asignaturas del grado a partir de la implementación de la plataforma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos modalidades de enseñanza combinadas convencidos que articulando metodologías y recursos didácticos variados podremos lograr una educación más satisfactoria y eficiente. No obstante queremos mostrar también cómo la utilización del conjunto de recursos tecnológicos y humanos interactuando de manera permanente, permiten no sólo optimizar los procesos cognitivos, a nivel de grado y posgrado, sino extender su potencialidad a las actividades extracurriculares, tanto las de carácter extensionista como a las que involucran el campo de la investigación experimental, aplicada, etc., hacia la búsqueda de la excelencia académica proporcionando el adecuado soporte tecnológico y efectuando una apropiada elección de los instrumentos informáticos a utilizar.Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789503310793http://hdl.handle.net/11086/550096spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550096Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:16.826Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
title |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
spellingShingle |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz TICs Educación a distancia Aprendizaje en línea |
title_short |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
title_full |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
title_fullStr |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
title_full_unstemmed |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
title_sort |
Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio Ariel Genari, Viviana Heredia, Mirta S. Domínguez Meinero, Javier Ávila, María Cristina Moll, Gustavo |
author |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz |
author_facet |
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio Ariel Genari, Viviana Heredia, Mirta S. Domínguez Meinero, Javier Ávila, María Cristina Moll, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Lanzillotto, Clarisa Chaile, Silvio Ariel Genari, Viviana Heredia, Mirta S. Domínguez Meinero, Javier Ávila, María Cristina Moll, Gustavo |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TICs Educación a distancia Aprendizaje en línea |
topic |
TICs Educación a distancia Aprendizaje en línea |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD, considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad educativa a nivel universitario. El trabajo expresa nuestra experiencia que se inscribe en el escenario de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño U.N.C.. Esta comunidad educativa viene sorteando dificultades de espacio físico, equipamiento tecnológico, masificación en las cátedras, y otras que a nivel de la carrera docente se presentan como fuertes desafíos al momento de responder a los requerimientos relacionados con la gestión de la misma. Según estas referencias, en el año 2010 la FAUD incorpora el uso de una nueva plataforma educativa en línea. Ésta nos permitió diseñar nuevos proyectos pedagógicos e intervenciones áulicas y organizar la estructura académica del Plan de Estudio 2007 en entornos virtuales en tiempo real. El trabajo que presentamos describe sintéticamente las actividades desarrolladas a partir de las primeras incursiones que efectuáramos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD. El camino recorrido se expone enfatizando las experiencias realizadas en el dictado de algunas asignaturas del grado a partir de la implementación de la plataforma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos modalidades de enseñanza combinadas convencidos que articulando metodologías y recursos didácticos variados podremos lograr una educación más satisfactoria y eficiente. No obstante queremos mostrar también cómo la utilización del conjunto de recursos tecnológicos y humanos interactuando de manera permanente, permiten no sólo optimizar los procesos cognitivos, a nivel de grado y posgrado, sino extender su potencialidad a las actividades extracurriculares, tanto las de carácter extensionista como a las que involucran el campo de la investigación experimental, aplicada, etc., hacia la búsqueda de la excelencia académica proporcionando el adecuado soporte tecnológico y efectuando una apropiada elección de los instrumentos informáticos a utilizar. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789503310793 http://hdl.handle.net/11086/550096 |
identifier_str_mv |
9789503310793 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349675569479680 |
score |
13.13397 |