Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC

Autores
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio Ariel; Genari, Viviana; Heredia, Mirta S.; Domínguez Meinero, Javier; Ávila, María Cristina; Moll, Gustavo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD, considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad educativa a nivel universitario. El trabajo expresa nuestra experiencia que se inscribe en el escenario de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño U.N.C.. Esta comunidad educativa viene sorteando dificultades de espacio físico, equipamiento tecnológico, masificación en las cátedras, y otras que a nivel de la carrera docente se presentan como fuertes desafíos al momento de responder a los requerimientos relacionados con la gestión de la misma. Según estas referencias, en el año 2010 la FAUD incorpora el uso de una nueva plataforma educativa en línea. Ésta nos permitió diseñar nuevos proyectos pedagógicos e intervenciones áulicas y organizar la estructura académica del Plan de Estudio 2007 en entornos virtuales en tiempo real. El trabajo que presentamos describe sintéticamente las actividades desarrolladas a partir de las primeras incursiones que efectuáramos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD. El camino recorrido se expone enfatizando las experiencias realizadas en el dictado de algunas asignaturas del grado a partir de la implementación de la plataforma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos modalidades de enseñanza combinadas convencidos que articulando metodologías y recursos didácticos variados podremos lograr una educación más satisfactoria y eficiente. No obstante queremos mostrar también cómo la utilización del conjunto de recursos tecnológicos y humanos interactuando de manera permanente, permiten no sólo optimizar los procesos cognitivos, a nivel de grado y posgrado, sino extender su potencialidad a las actividades extracurriculares, tanto las de carácter extensionista como a las que involucran el campo de la investigación experimental, aplicada, etc., hacia la búsqueda de la excelencia académica proporcionando el adecuado soporte tecnológico y efectuando una apropiada elección de los instrumentos informáticos a utilizar.
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
TICs
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550096

id RDUUNC_ac48671f85039e3375bda9acb5ffa2b1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550096
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNCPérez de Lanzetti, Gloria BeatrizLanzillotto, ClarisaChaile, Silvio ArielGenari, VivianaHeredia, Mirta S.Domínguez Meinero, JavierÁvila, María CristinaMoll, GustavoTICsEducación a distanciaAprendizaje en líneaFil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD, considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad educativa a nivel universitario. El trabajo expresa nuestra experiencia que se inscribe en el escenario de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño U.N.C.. Esta comunidad educativa viene sorteando dificultades de espacio físico, equipamiento tecnológico, masificación en las cátedras, y otras que a nivel de la carrera docente se presentan como fuertes desafíos al momento de responder a los requerimientos relacionados con la gestión de la misma. Según estas referencias, en el año 2010 la FAUD incorpora el uso de una nueva plataforma educativa en línea. Ésta nos permitió diseñar nuevos proyectos pedagógicos e intervenciones áulicas y organizar la estructura académica del Plan de Estudio 2007 en entornos virtuales en tiempo real. El trabajo que presentamos describe sintéticamente las actividades desarrolladas a partir de las primeras incursiones que efectuáramos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD. El camino recorrido se expone enfatizando las experiencias realizadas en el dictado de algunas asignaturas del grado a partir de la implementación de la plataforma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos modalidades de enseñanza combinadas convencidos que articulando metodologías y recursos didácticos variados podremos lograr una educación más satisfactoria y eficiente. No obstante queremos mostrar también cómo la utilización del conjunto de recursos tecnológicos y humanos interactuando de manera permanente, permiten no sólo optimizar los procesos cognitivos, a nivel de grado y posgrado, sino extender su potencialidad a las actividades extracurriculares, tanto las de carácter extensionista como a las que involucran el campo de la investigación experimental, aplicada, etc., hacia la búsqueda de la excelencia académica proporcionando el adecuado soporte tecnológico y efectuando una apropiada elección de los instrumentos informáticos a utilizar.Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789503310793http://hdl.handle.net/11086/550096spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550096Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:16.826Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
title Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
spellingShingle Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
TICs
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
title_short Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
title_full Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
title_fullStr Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
title_full_unstemmed Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
title_sort Las TIC aplicadas a la educación en la universidad pública : caso FAUD-UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio Ariel
Genari, Viviana
Heredia, Mirta S.
Domínguez Meinero, Javier
Ávila, María Cristina
Moll, Gustavo
author Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
author_facet Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio Ariel
Genari, Viviana
Heredia, Mirta S.
Domínguez Meinero, Javier
Ávila, María Cristina
Moll, Gustavo
author_role author
author2 Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio Ariel
Genari, Viviana
Heredia, Mirta S.
Domínguez Meinero, Javier
Ávila, María Cristina
Moll, Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
topic TICs
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD, considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad educativa a nivel universitario. El trabajo expresa nuestra experiencia que se inscribe en el escenario de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño U.N.C.. Esta comunidad educativa viene sorteando dificultades de espacio físico, equipamiento tecnológico, masificación en las cátedras, y otras que a nivel de la carrera docente se presentan como fuertes desafíos al momento de responder a los requerimientos relacionados con la gestión de la misma. Según estas referencias, en el año 2010 la FAUD incorpora el uso de una nueva plataforma educativa en línea. Ésta nos permitió diseñar nuevos proyectos pedagógicos e intervenciones áulicas y organizar la estructura académica del Plan de Estudio 2007 en entornos virtuales en tiempo real. El trabajo que presentamos describe sintéticamente las actividades desarrolladas a partir de las primeras incursiones que efectuáramos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica SCD. El camino recorrido se expone enfatizando las experiencias realizadas en el dictado de algunas asignaturas del grado a partir de la implementación de la plataforma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos modalidades de enseñanza combinadas convencidos que articulando metodologías y recursos didácticos variados podremos lograr una educación más satisfactoria y eficiente. No obstante queremos mostrar también cómo la utilización del conjunto de recursos tecnológicos y humanos interactuando de manera permanente, permiten no sólo optimizar los procesos cognitivos, a nivel de grado y posgrado, sino extender su potencialidad a las actividades extracurriculares, tanto las de carácter extensionista como a las que involucran el campo de la investigación experimental, aplicada, etc., hacia la búsqueda de la excelencia académica proporcionando el adecuado soporte tecnológico y efectuando una apropiada elección de los instrumentos informáticos a utilizar.
Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Genari, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Heredia, Mirta S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Domínguez Meinero, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Moll, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503310793
http://hdl.handle.net/11086/550096
identifier_str_mv 9789503310793
url http://hdl.handle.net/11086/550096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349675569479680
score 13.13397