Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo

Autores
Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.
This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.
Fil: Ladaga, Silvia Andrea Cristian. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
CONECTIVISMO
SABERES PROFESIONALES
SABERES DIGITALES
CIBERPERIODISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8321

id CONICETDig_1aaa1cfdda180ceede5ee8eb641a7c87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8321
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismoDigital Knowledge, Professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approachLadaga, Silvia Andrea CristianMagallanes Udovicich, Mariana LoretaCONECTIVISMOSABERES PROFESIONALESSABERES DIGITALESCIBERPERIODISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.Fil: Ladaga, Silvia Andrea Cristian. Universidad Nacional de la Plata; ArgentinaFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad de Piura2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8321Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-1091684-0933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/es/articulos/2013/Art083-109.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:31.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
Digital Knowledge, Professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
title Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
spellingShingle Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
Ladaga, Silvia Andrea Cristian
CONECTIVISMO
SABERES PROFESIONALES
SABERES DIGITALES
CIBERPERIODISMO
title_short Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
title_full Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
title_fullStr Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
title_full_unstemmed Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
title_sort Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
dc.creator.none.fl_str_mv Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
author Ladaga, Silvia Andrea Cristian
author_facet Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
author_role author
author2 Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONECTIVISMO
SABERES PROFESIONALES
SABERES DIGITALES
CIBERPERIODISMO
topic CONECTIVISMO
SABERES PROFESIONALES
SABERES DIGITALES
CIBERPERIODISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.
This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.
Fil: Ladaga, Silvia Andrea Cristian. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8321
Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-109
1684-0933
url http://hdl.handle.net/11336/8321
identifier_str_mv Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-109
1684-0933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/es/articulos/2013/Art083-109.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613810026971136
score 13.070432