Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo
- Autores
- Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.
This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.
Fil: Ladaga, Silvia Andrea Cristian. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
CONECTIVISMO
SABERES PROFESIONALES
SABERES DIGITALES
CIBERPERIODISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8321
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1aaa1cfdda180ceede5ee8eb641a7c87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8321 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismoDigital Knowledge, Professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approachLadaga, Silvia Andrea CristianMagallanes Udovicich, Mariana LoretaCONECTIVISMOSABERES PROFESIONALESSABERES DIGITALESCIBERPERIODISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.Fil: Ladaga, Silvia Andrea Cristian. Universidad Nacional de la Plata; ArgentinaFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad de Piura2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8321Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-1091684-0933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/es/articulos/2013/Art083-109.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:31.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo Digital Knowledge, Professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach |
title |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo |
spellingShingle |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo Ladaga, Silvia Andrea Cristian CONECTIVISMO SABERES PROFESIONALES SABERES DIGITALES CIBERPERIODISMO |
title_short |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo |
title_full |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo |
title_fullStr |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo |
title_full_unstemmed |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo |
title_sort |
Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian Magallanes Udovicich, Mariana Loreta |
author |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian |
author_facet |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian Magallanes Udovicich, Mariana Loreta |
author_role |
author |
author2 |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONECTIVISMO SABERES PROFESIONALES SABERES DIGITALES CIBERPERIODISMO |
topic |
CONECTIVISMO SABERES PROFESIONALES SABERES DIGITALES CIBERPERIODISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo. This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism. Fil: Ladaga, Silvia Andrea Cristian. Universidad Nacional de la Plata; Argentina Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
description |
En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/8321 Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-109 1684-0933 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/8321 |
identifier_str_mv |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-109 1684-0933 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/es/articulos/2013/Art083-109.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613810026971136 |
score |
13.070432 |