Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC

Autores
Plaza, Hector; Cabral, Anahi Daniela; Torres, Jeremias Ezequiel; Altamirano, Sergio; Villalba, Lautaro Ezequiel; Gigena, Pablo Cristian; Baudaux, Laura Daiana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet, por personas que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones de forma rápida y sin límites físicos.En jóvenes universitarios, la frecuencia del uso de la redes, impone posponer sus tareas y por ende incide en su rendimiento académico.OBJETIVO: Relacionar el tiempo de uso de Instagram y rendimiento académico en estudiantes universitarios del CINFO de FO-UNC. MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo y transversal. La muestra está conformada por 321 sujetos seleccionados de una población de 1450 alumnos del CINFO en 2022. Para el cálculo de la muestra, se usó SurveyMonkey, con un nivel de confianza de 95% y un 5% de margen de error (304 alumnos). Se diseñó y realizó un cuestionario virtual (Google forms) semiestructurado conformado por 13 preguntas de opción múltiple y abiertas que indagan el uso de Instagram y su rendimiento académico. Se solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS: entre los que usan Instagram más de 3 horas, un41% son mujeres y en el caso de los varones es 32%, según la procedencia un 41% que usan la aplicación durante la misma cantidad de horas son de otras provincias fuera de Córdoba y relacionando esta cantidad de horas con las materias un 55,38% tiene nota sobresaliente(7-10) en Introducción a la Físicay Químicabiológica, un 57% en Introducción a odontología y un63,85% en biología celular. CONCLUSIONES: el análisis de los resultados nonos permite afirmar que el uso frecuente de Instagram es la causa determinante del bajo rendimiento académico de estudiantes porque gran parte de alumnos que usan esta red social durante una mayor cantidad de tiempo al día consiguen un alto rendimiento académico.Palabras claves:Red social/Instagram/estudiantes universitarios/ tiempo/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Redes sociales
Estudiantes de odontología
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550843

id RDUUNC_a607c462fbfb4699748ee2598885206f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550843
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNCPlaza, HectorCabral, Anahi DanielaTorres, Jeremias EzequielAltamirano, SergioVillalba, Lautaro EzequielGigena, Pablo CristianBaudaux, Laura DaianaRedes socialesEstudiantes de odontologíaRendimiento académicoFil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Las redes sociales son estructuras formadas en Internet, por personas que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones de forma rápida y sin límites físicos.En jóvenes universitarios, la frecuencia del uso de la redes, impone posponer sus tareas y por ende incide en su rendimiento académico.OBJETIVO: Relacionar el tiempo de uso de Instagram y rendimiento académico en estudiantes universitarios del CINFO de FO-UNC. MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo y transversal. La muestra está conformada por 321 sujetos seleccionados de una población de 1450 alumnos del CINFO en 2022. Para el cálculo de la muestra, se usó SurveyMonkey, con un nivel de confianza de 95% y un 5% de margen de error (304 alumnos). Se diseñó y realizó un cuestionario virtual (Google forms) semiestructurado conformado por 13 preguntas de opción múltiple y abiertas que indagan el uso de Instagram y su rendimiento académico. Se solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS: entre los que usan Instagram más de 3 horas, un41% son mujeres y en el caso de los varones es 32%, según la procedencia un 41% que usan la aplicación durante la misma cantidad de horas son de otras provincias fuera de Córdoba y relacionando esta cantidad de horas con las materias un 55,38% tiene nota sobresaliente(7-10) en Introducción a la Físicay Químicabiológica, un 57% en Introducción a odontología y un63,85% en biología celular. CONCLUSIONES: el análisis de los resultados nonos permite afirmar que el uso frecuente de Instagram es la causa determinante del bajo rendimiento académico de estudiantes porque gran parte de alumnos que usan esta red social durante una mayor cantidad de tiempo al día consiguen un alto rendimiento académico.Palabras claves:Red social/Instagram/estudiantes universitarios/ tiempo/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/550843spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550843Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:39.489Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
title Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
spellingShingle Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
Plaza, Hector
Redes sociales
Estudiantes de odontología
Rendimiento académico
title_short Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
title_full Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
title_fullStr Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
title_full_unstemmed Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
title_sort Instagram y rendimiento académico en estudiantes del cinfo de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Plaza, Hector
Cabral, Anahi Daniela
Torres, Jeremias Ezequiel
Altamirano, Sergio
Villalba, Lautaro Ezequiel
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
author Plaza, Hector
author_facet Plaza, Hector
Cabral, Anahi Daniela
Torres, Jeremias Ezequiel
Altamirano, Sergio
Villalba, Lautaro Ezequiel
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
author_role author
author2 Cabral, Anahi Daniela
Torres, Jeremias Ezequiel
Altamirano, Sergio
Villalba, Lautaro Ezequiel
Gigena, Pablo Cristian
Baudaux, Laura Daiana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Estudiantes de odontología
Rendimiento académico
topic Redes sociales
Estudiantes de odontología
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet, por personas que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones de forma rápida y sin límites físicos.En jóvenes universitarios, la frecuencia del uso de la redes, impone posponer sus tareas y por ende incide en su rendimiento académico.OBJETIVO: Relacionar el tiempo de uso de Instagram y rendimiento académico en estudiantes universitarios del CINFO de FO-UNC. MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo y transversal. La muestra está conformada por 321 sujetos seleccionados de una población de 1450 alumnos del CINFO en 2022. Para el cálculo de la muestra, se usó SurveyMonkey, con un nivel de confianza de 95% y un 5% de margen de error (304 alumnos). Se diseñó y realizó un cuestionario virtual (Google forms) semiestructurado conformado por 13 preguntas de opción múltiple y abiertas que indagan el uso de Instagram y su rendimiento académico. Se solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Para el análisis de los datos cuantitativos se realizaron medidas de centralización (media). Las variables categóricas se expresaron con Frecuencia Relativa en porcentajes. Los datos fueron procesados por Excel. RESULTADOS: entre los que usan Instagram más de 3 horas, un41% son mujeres y en el caso de los varones es 32%, según la procedencia un 41% que usan la aplicación durante la misma cantidad de horas son de otras provincias fuera de Córdoba y relacionando esta cantidad de horas con las materias un 55,38% tiene nota sobresaliente(7-10) en Introducción a la Físicay Químicabiológica, un 57% en Introducción a odontología y un63,85% en biología celular. CONCLUSIONES: el análisis de los resultados nonos permite afirmar que el uso frecuente de Instagram es la causa determinante del bajo rendimiento académico de estudiantes porque gran parte de alumnos que usan esta red social durante una mayor cantidad de tiempo al día consiguen un alto rendimiento académico.Palabras claves:Red social/Instagram/estudiantes universitarios/ tiempo/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cabral, Anahi Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Torres, Jeremias Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Altamirano, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Villalba, Lautaro Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Baudaux, Laura Daiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Plaza, Hector. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-7594
http://hdl.handle.net/11086/550843
identifier_str_mv 2545-7594
url http://hdl.handle.net/11086/550843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949088080986112
score 13.011256