Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017

Autores
Bogliotti, Delfina Flor; Juncos, Silvina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bustos, María José
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación Institucional
Fil: Bogliotti, Delfina Flor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Juncos, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La manera en que las redes sociales modifican las formas de pensar y hacer la comunicación se presenta como un desafío para las organizaciones, sobre todo en las situaciones críticas que éstas pueden padecer. El siguiente Trabajo Final busca describir cómo las formas de gestión de comunicación de crisis organizacional se configuran a partir del advenimiento de las redes sociales, tomando para ello la crisis de la empresa Aguas Cordobesas ante la filtración de desechos contaminantes al canal Los Molinos-Córdoba, el cual abastece de agua cruda a su planta potabilizadora Los Molinos, durante el 28 de marzo y el 4 de abril del 2017 en Córdoba. Este estudio es de tipo descriptivo, para el cual se recurrió a la triangulación de elementos de la metodología cualitativa y cuantitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido a disertaciones públicas, clipping de medios, modelos de gestión de comunicación de crisis y a publicaciones en redes sociales presentes en el recorte temporal establecido. Los datos recolectados permitieron caracterizar la situación crítica del caso testigo, determinar el rol de las redes sociales en la misma y entrever la intervención de distintos actores sociales que hacen de esta situación, una crisis con características distintivas. Esto nos permite distinguir cuestiones que tanto las organizaciones como los profesionales de la comunicación deben considerar para la gestión de comunicación de crisis en la era de la web 2.0.
Fil: Bogliotti, Delfina Flor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Juncos, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Redes sociales
Crisis organizacional
Aguas Cordobesas
Comunicación estratégica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28382

id RDUUNC_a5f356d83f7e452b72be8b6bf69658f6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28382
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017Bogliotti, Delfina FlorJuncos, SilvinaRedes socialesCrisis organizacionalAguas CordobesasComunicación estratégicaTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación InstitucionalFil: Bogliotti, Delfina Flor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Juncos, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La manera en que las redes sociales modifican las formas de pensar y hacer la comunicación se presenta como un desafío para las organizaciones, sobre todo en las situaciones críticas que éstas pueden padecer. El siguiente Trabajo Final busca describir cómo las formas de gestión de comunicación de crisis organizacional se configuran a partir del advenimiento de las redes sociales, tomando para ello la crisis de la empresa Aguas Cordobesas ante la filtración de desechos contaminantes al canal Los Molinos-Córdoba, el cual abastece de agua cruda a su planta potabilizadora Los Molinos, durante el 28 de marzo y el 4 de abril del 2017 en Córdoba. Este estudio es de tipo descriptivo, para el cual se recurrió a la triangulación de elementos de la metodología cualitativa y cuantitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido a disertaciones públicas, clipping de medios, modelos de gestión de comunicación de crisis y a publicaciones en redes sociales presentes en el recorte temporal establecido. Los datos recolectados permitieron caracterizar la situación crítica del caso testigo, determinar el rol de las redes sociales en la misma y entrever la intervención de distintos actores sociales que hacen de esta situación, una crisis con características distintivas. Esto nos permite distinguir cuestiones que tanto las organizaciones como los profesionales de la comunicación deben considerar para la gestión de comunicación de crisis en la era de la web 2.0.Fil: Bogliotti, Delfina Flor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Juncos, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Bustos, María José2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfBogliotti, Delfina Flor; Juncos, Silvina. (2019). “Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/28382spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28382Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:32.418Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
title Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
spellingShingle Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
Bogliotti, Delfina Flor
Redes sociales
Crisis organizacional
Aguas Cordobesas
Comunicación estratégica
title_short Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
title_full Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
title_fullStr Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
title_full_unstemmed Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
title_sort Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Bogliotti, Delfina Flor
Juncos, Silvina
author Bogliotti, Delfina Flor
author_facet Bogliotti, Delfina Flor
Juncos, Silvina
author_role author
author2 Juncos, Silvina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bustos, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Crisis organizacional
Aguas Cordobesas
Comunicación estratégica
topic Redes sociales
Crisis organizacional
Aguas Cordobesas
Comunicación estratégica
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación Institucional
Fil: Bogliotti, Delfina Flor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Juncos, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La manera en que las redes sociales modifican las formas de pensar y hacer la comunicación se presenta como un desafío para las organizaciones, sobre todo en las situaciones críticas que éstas pueden padecer. El siguiente Trabajo Final busca describir cómo las formas de gestión de comunicación de crisis organizacional se configuran a partir del advenimiento de las redes sociales, tomando para ello la crisis de la empresa Aguas Cordobesas ante la filtración de desechos contaminantes al canal Los Molinos-Córdoba, el cual abastece de agua cruda a su planta potabilizadora Los Molinos, durante el 28 de marzo y el 4 de abril del 2017 en Córdoba. Este estudio es de tipo descriptivo, para el cual se recurrió a la triangulación de elementos de la metodología cualitativa y cuantitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido a disertaciones públicas, clipping de medios, modelos de gestión de comunicación de crisis y a publicaciones en redes sociales presentes en el recorte temporal establecido. Los datos recolectados permitieron caracterizar la situación crítica del caso testigo, determinar el rol de las redes sociales en la misma y entrever la intervención de distintos actores sociales que hacen de esta situación, una crisis con características distintivas. Esto nos permite distinguir cuestiones que tanto las organizaciones como los profesionales de la comunicación deben considerar para la gestión de comunicación de crisis en la era de la web 2.0.
Fil: Bogliotti, Delfina Flor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Juncos, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 9 (Nueve) Orientación Institucional
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bogliotti, Delfina Flor; Juncos, Silvina. (2019). “Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/28382
identifier_str_mv Bogliotti, Delfina Flor; Juncos, Silvina. (2019). “Comunicación de crisis en tiempos de redes sociales. Análisis de situación crítica de Aguas Cordobesas en marzo – abril 2017”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/28382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618929566121984
score 13.070432