Construcción y validación de un instrumento para medir la utilización de servicios odontológicos a nivel comunitario
- Autores
- Bustos Leal, Alex
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Merino Escobar, José M.
https://orcid.org/0000-0001-5641-8658 - Descripción
- Fil: Bustos Leal, Alex. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Objetivos: Desarrollar un instrumento que permita medir la conducta de utilización de los servicios odontológicos de los Centros de Salud familiar de la Octava Región de Chile. Material y Métodos: El estudio de abordaje cualitativo y cuantitativo se realizó en dos partes. En la primera parte se utilizó el Modelo de Conceptualización General de Trochim & Linton y el Modelo de Utilización de Servicios de Salud de Andersen & Newman. Se generaron ideas a través de grupos focales en 12 comunas de 15 áreas de influencia de la Región del Bío-Bío, Chile. Con la participación de 500 personas, se obtuvieron 179 razones de utilización y 321 de no utilización. La saturación y posterior reducción de respuestas permitió detectar 32 razones de utilización y 29 de no utilización con las cuales se construyeron dos instrumentos: “Encuesta Razones de Utilización de Servicios odontológicos” y “Encuesta Razones de no utilización de servicios odontológicos”. La confiabilidad se midió con Alpha de Cronbach y la validez de contenido a través del análisis clasificatorio de Conglomerados Jerárquicos. En la segunda parte del estudio se realizó una prueba piloto en donde se aplicaron ambos instrumentos a 100 respondentes del sector Agúita de la Perdiz, comuna de Concepción. Resultados: Las encuestas “Razones de utilización de servicios odontológicos” y “Razones de no utilización de servicios odontológicos” obtuvieron buena confiabilidad, con valores de alpha de 0.85 y 0.84 respectivamente. Conclusiones: El Modelo de conceptualización de Trochim 8 Linton permite construir conceptualizaciones respecto de la conducta de utilización de servicios odontológicos a nivel primario y el Modelo de Andersen & Newman permite explicar el contenido de estas razones, medidas a través de las dos encuestas. Ambas encuestas servirán al Ministerio de Salud (MINSAL), Servicios de Salud del país y Municipalidades, para evaluar, planificar y orientar la oferta de servicios odontológicos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Del mismo modo, permitirán a los generadores de las políticas públicas en salud bucal, Subsecretaría de Salud Pública- Ministerio de Salud Chile, adecuar y reorientar recursos humanos, infraestructura y equipamiento odontológico en los diferentes niveles operativos del sistema de salud. Los resultados de este estudio ofrecen a los profesionales odontólogos, un conocimiento clave que les permitirá alinear la oferta programática de salud bucal con las expectativas reales de la población beneficiaria de su atención.
Goal: To develop an instrument to measure the utilization dental service behavior in Family Health Centers in the Bío-Bío Region of Chile. Material and Methods: The study of qualitative and quantitative approaches was conducted in two parts. In the first part we used the Trochim & Linton's General Concept Model and the Andersen & Newman's Health Services Utilization Model. Through focus groups Ideas were generated in 12 districts of 15 influence geographic areas of Bio-Bio Region of Chile. With the participation of 500 people were obtained 179 reasons for services utilization and 321 reasons for not using. By using saturation samplig was possible a subsequent reduction of responses detecting 32 reasons for using and 29 for not-using dental services. These final motives were included into two instruments: Dental Services Utilization Scale of Reasons and Not-Utilization Dental Services Scale of Reasons. Reliability was measured with Cronbach's Alpha and Content validity through Hierarchical Cluster Analysis Classification. The second part of the study was a pilot test where both instruments were applied to 50 respondents from Aguita de la Perdiz, a neighbourhood of Concepcion city. Results: The scale "Reasons for dental services utilization" and the scale "Reasons for dental services not-utilization" obtained high values of reliability, with alphas of .85 and .84, respectively. Conclusions: Conduct of utilization of dental services was derived and constructed from Trochim & Linton conceptualization model, while Andersen 8: Newman model was used to explain the contents of the reasons for utilization and not-utilization of dental services, as these were measured by the two specific scales. Both surveys will the Ministry of Health (MINSAL), Health Services and Municipalities of the country, to assess, plan and guide the supply of dental services according to the needs of the community. Similarly, generators allow public policies in oral health, Secretary of Health-Ministry of Health Chile, adapt and reorient human resources, infrastructure and dental equipment operating at different levels of the health system. The results of this study provide dental professionals, a knowledge that will enable them to align the oral health program offerings with the real expectations of the beneficiaries of his attention.
Fil: Bustos Leal, Alex. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. - Materia
-
Relaciones comunidad-institución
Servicios de Salud odontológicos
Accesibilidad a servicios dentales
Dental health services
Dental Services accessibility - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554699
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Con la participación de 500 personas, se obtuvieron 179 razones de utilización y 321 de no utilización. La saturación y posterior reducción de respuestas permitió detectar 32 razones de utilización y 29 de no utilización con las cuales se construyeron dos instrumentos: “Encuesta Razones de Utilización de Servicios odontológicos” y “Encuesta Razones de no utilización de servicios odontológicos”. La confiabilidad se midió con Alpha de Cronbach y la validez de contenido a través del análisis clasificatorio de Conglomerados Jerárquicos. En la segunda parte del estudio se realizó una prueba piloto en donde se aplicaron ambos instrumentos a 100 respondentes del sector Agúita de la Perdiz, comuna de Concepción. Resultados: Las encuestas “Razones de utilización de servicios odontológicos” y “Razones de no utilización de servicios odontológicos” obtuvieron buena confiabilidad, con valores de alpha de 0.85 y 0.84 respectivamente. Conclusiones: El Modelo de conceptualización de Trochim 8 Linton permite construir conceptualizaciones respecto de la conducta de utilización de servicios odontológicos a nivel primario y el Modelo de Andersen & Newman permite explicar el contenido de estas razones, medidas a través de las dos encuestas. Ambas encuestas servirán al Ministerio de Salud (MINSAL), Servicios de Salud del país y Municipalidades, para evaluar, planificar y orientar la oferta de servicios odontológicos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Del mismo modo, permitirán a los generadores de las políticas públicas en salud bucal, Subsecretaría de Salud Pública- Ministerio de Salud Chile, adecuar y reorientar recursos humanos, infraestructura y equipamiento odontológico en los diferentes niveles operativos del sistema de salud. Los resultados de este estudio ofrecen a los profesionales odontólogos, un conocimiento clave que les permitirá alinear la oferta programática de salud bucal con las expectativas reales de la población beneficiaria de su atención.Goal: To develop an instrument to measure the utilization dental service behavior in Family Health Centers in the Bío-Bío Region of Chile. Material and Methods: The study of qualitative and quantitative approaches was conducted in two parts. In the first part we used the Trochim & Linton's General Concept Model and the Andersen & Newman's Health Services Utilization Model. Through focus groups Ideas were generated in 12 districts of 15 influence geographic areas of Bio-Bio Region of Chile. With the participation of 500 people were obtained 179 reasons for services utilization and 321 reasons for not using. By using saturation samplig was possible a subsequent reduction of responses detecting 32 reasons for using and 29 for not-using dental services. These final motives were included into two instruments: Dental Services Utilization Scale of Reasons and Not-Utilization Dental Services Scale of Reasons. Reliability was measured with Cronbach's Alpha and Content validity through Hierarchical Cluster Analysis Classification. The second part of the study was a pilot test where both instruments were applied to 50 respondents from Aguita de la Perdiz, a neighbourhood of Concepcion city. Results: The scale "Reasons for dental services utilization" and the scale "Reasons for dental services not-utilization" obtained high values of reliability, with alphas of .85 and .84, respectively. Conclusions: Conduct of utilization of dental services was derived and constructed from Trochim & Linton conceptualization model, while Andersen 8: Newman model was used to explain the contents of the reasons for utilization and not-utilization of dental services, as these were measured by the two specific scales. Both surveys will the Ministry of Health (MINSAL), Health Services and Municipalities of the country, to assess, plan and guide the supply of dental services according to the needs of the community. Similarly, generators allow public policies in oral health, Secretary of Health-Ministry of Health Chile, adapt and reorient human resources, infrastructure and dental equipment operating at different levels of the health system. The results of this study provide dental professionals, a knowledge that will enable them to align the oral health program offerings with the real expectations of the beneficiaries of his attention.Fil: Bustos Leal, Alex. Universidad Nacional de Córdoba. 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La saturación y posterior reducción de respuestas permitió detectar 32 razones de utilización y 29 de no utilización con las cuales se construyeron dos instrumentos: “Encuesta Razones de Utilización de Servicios odontológicos” y “Encuesta Razones de no utilización de servicios odontológicos”. La confiabilidad se midió con Alpha de Cronbach y la validez de contenido a través del análisis clasificatorio de Conglomerados Jerárquicos. En la segunda parte del estudio se realizó una prueba piloto en donde se aplicaron ambos instrumentos a 100 respondentes del sector Agúita de la Perdiz, comuna de Concepción. Resultados: Las encuestas “Razones de utilización de servicios odontológicos” y “Razones de no utilización de servicios odontológicos” obtuvieron buena confiabilidad, con valores de alpha de 0.85 y 0.84 respectivamente. Conclusiones: El Modelo de conceptualización de Trochim 8 Linton permite construir conceptualizaciones respecto de la conducta de utilización de servicios odontológicos a nivel primario y el Modelo de Andersen & Newman permite explicar el contenido de estas razones, medidas a través de las dos encuestas. Ambas encuestas servirán al Ministerio de Salud (MINSAL), Servicios de Salud del país y Municipalidades, para evaluar, planificar y orientar la oferta de servicios odontológicos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Del mismo modo, permitirán a los generadores de las políticas públicas en salud bucal, Subsecretaría de Salud Pública- Ministerio de Salud Chile, adecuar y reorientar recursos humanos, infraestructura y equipamiento odontológico en los diferentes niveles operativos del sistema de salud. Los resultados de este estudio ofrecen a los profesionales odontólogos, un conocimiento clave que les permitirá alinear la oferta programática de salud bucal con las expectativas reales de la población beneficiaria de su atención. Goal: To develop an instrument to measure the utilization dental service behavior in Family Health Centers in the Bío-Bío Region of Chile. Material and Methods: The study of qualitative and quantitative approaches was conducted in two parts. In the first part we used the Trochim & Linton's General Concept Model and the Andersen & Newman's Health Services Utilization Model. Through focus groups Ideas were generated in 12 districts of 15 influence geographic areas of Bio-Bio Region of Chile. With the participation of 500 people were obtained 179 reasons for services utilization and 321 reasons for not using. By using saturation samplig was possible a subsequent reduction of responses detecting 32 reasons for using and 29 for not-using dental services. These final motives were included into two instruments: Dental Services Utilization Scale of Reasons and Not-Utilization Dental Services Scale of Reasons. Reliability was measured with Cronbach's Alpha and Content validity through Hierarchical Cluster Analysis Classification. The second part of the study was a pilot test where both instruments were applied to 50 respondents from Aguita de la Perdiz, a neighbourhood of Concepcion city. Results: The scale "Reasons for dental services utilization" and the scale "Reasons for dental services not-utilization" obtained high values of reliability, with alphas of .85 and .84, respectively. Conclusions: Conduct of utilization of dental services was derived and constructed from Trochim & Linton conceptualization model, while Andersen 8: Newman model was used to explain the contents of the reasons for utilization and not-utilization of dental services, as these were measured by the two specific scales. 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