De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso

Autores
Muchiut, Marisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal ubicada en una zona de pobreza, situada en la ciudad de Córdoba. El estudio realizado se enmarca dentro de la perspectiva teórico ? metodológica del análisis institucional de la educación. Desde este abordaje se buscó dar cuenta de la singularidad institucional considerando la relación de la institución con el contexto local; los procesos que dieron origen a la misma, como así también los cambios por lo que atravesó en su devenir histórico. Entre los objetivos se planteó indagar las características que adopta la escolarización en esta institución y analizar una de las problemáticas educativas por la que atraviesan los niños en su trayectoria educativa. Con la intención de identificar posibles líneas para la intervención se analizó el anclaje de las iniciativas y proyectos que emergen para apuntalar la escolarización considerando los procesos instituidos e instituyentes. La estrategia metodológica se enmarca en un estudio en caso, se ponen en juego las categorías teóricas asumidas pero estas son redefinidas a partir de los procesos locales. Considerando la institución como entramado de procesos, se abordará como los actores fueron elaborando una idea de ?escuela contenedora?, también como estas significaciones se ponen en tensión con el ingreso y la conformación de un nuevo equipo directivo. Se dará cuenta como la tarea pedagógica e institucional llevada a cabo por el mismo contribuyó a través de distintas estrategias y proyectos al fortalecimiento pedagógico en la escuela.
http://files.flipsnack.com/iframe/embed.html?hash=fdzj0jct&wmode=window&bgcolor=EEEEEE&t=13817612631381850095
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO
PROCESO INSTITUYENTE
PROYECTO
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20510

id RDUUNC_a26132112733f5aa2c5b6b1fda9cf32b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20510
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este procesoMuchiut, MarisaESCUELAEQUIPO DIRECTIVOPROCESO INSTITUYENTEPROYECTOFORTALECIMIENTO PEDAGÓGICOFil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal ubicada en una zona de pobreza, situada en la ciudad de Córdoba. El estudio realizado se enmarca dentro de la perspectiva teórico ? metodológica del análisis institucional de la educación. Desde este abordaje se buscó dar cuenta de la singularidad institucional considerando la relación de la institución con el contexto local; los procesos que dieron origen a la misma, como así también los cambios por lo que atravesó en su devenir histórico. Entre los objetivos se planteó indagar las características que adopta la escolarización en esta institución y analizar una de las problemáticas educativas por la que atraviesan los niños en su trayectoria educativa. Con la intención de identificar posibles líneas para la intervención se analizó el anclaje de las iniciativas y proyectos que emergen para apuntalar la escolarización considerando los procesos instituidos e instituyentes. La estrategia metodológica se enmarca en un estudio en caso, se ponen en juego las categorías teóricas asumidas pero estas son redefinidas a partir de los procesos locales. Considerando la institución como entramado de procesos, se abordará como los actores fueron elaborando una idea de ?escuela contenedora?, también como estas significaciones se ponen en tensión con el ingreso y la conformación de un nuevo equipo directivo. Se dará cuenta como la tarea pedagógica e institucional llevada a cabo por el mismo contribuyó a través de distintas estrategias y proyectos al fortalecimiento pedagógico en la escuela.http://files.flipsnack.com/iframe/embed.html?hash=fdzj0jct&wmode=window&bgcolor=EEEEEE&t=13817612631381850095Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-721-462-2http://hdl.handle.net/11086/20510spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20510Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:44.621Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
spellingShingle De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
Muchiut, Marisa
ESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO
PROCESO INSTITUYENTE
PROYECTO
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
title_short De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_full De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_fullStr De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_full_unstemmed De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_sort De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
dc.creator.none.fl_str_mv Muchiut, Marisa
author Muchiut, Marisa
author_facet Muchiut, Marisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO
PROCESO INSTITUYENTE
PROYECTO
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
topic ESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO
PROCESO INSTITUYENTE
PROYECTO
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal ubicada en una zona de pobreza, situada en la ciudad de Córdoba. El estudio realizado se enmarca dentro de la perspectiva teórico ? metodológica del análisis institucional de la educación. Desde este abordaje se buscó dar cuenta de la singularidad institucional considerando la relación de la institución con el contexto local; los procesos que dieron origen a la misma, como así también los cambios por lo que atravesó en su devenir histórico. Entre los objetivos se planteó indagar las características que adopta la escolarización en esta institución y analizar una de las problemáticas educativas por la que atraviesan los niños en su trayectoria educativa. Con la intención de identificar posibles líneas para la intervención se analizó el anclaje de las iniciativas y proyectos que emergen para apuntalar la escolarización considerando los procesos instituidos e instituyentes. La estrategia metodológica se enmarca en un estudio en caso, se ponen en juego las categorías teóricas asumidas pero estas son redefinidas a partir de los procesos locales. Considerando la institución como entramado de procesos, se abordará como los actores fueron elaborando una idea de ?escuela contenedora?, también como estas significaciones se ponen en tensión con el ingreso y la conformación de un nuevo equipo directivo. Se dará cuenta como la tarea pedagógica e institucional llevada a cabo por el mismo contribuyó a través de distintas estrategias y proyectos al fortalecimiento pedagógico en la escuela.
http://files.flipsnack.com/iframe/embed.html?hash=fdzj0jct&wmode=window&bgcolor=EEEEEE&t=13817612631381850095
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-721-462-2
http://hdl.handle.net/11086/20510
identifier_str_mv 978-950-721-462-2
url http://hdl.handle.net/11086/20510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975281302732800
score 12.993085