Cosmética: percepción y consumo del género masculino
- Autores
- Cruz Silva, Santiago; Guerin Molinuevo, Julia; Iriso, Lucrecia Lara; Mazzoni, Cecilia Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Magnano, María Cecilia
Bruno, Juan Manuel
Ricci, María Beatriz - Descripción
- Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización)
Fil: Cruz Silva, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guerin Molinuevo, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Iriso, Lucrecia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Mazzoni, Cecilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Propósito: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la percepción que poseen las personas autopercibidas con el género masculino acerca de la cosmética y cómo ésta influye en su consumo. Diseño / Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando dos técnicas de relevamiento: focus group y entrevistas en profundidad. Los participantes en dichas técnicas, jóvenes de género masculino residentes de la Ciudad de Córdoba, se distribuyeron de manera equitativa entre 2 focus group y 4 entrevistas en profundidad. Conclusiones: La principal barrera que enfrentan los sujetos bajo estudio a la hora de consumir cosmética es el estereotipo de género vigente en la sociedad. El mismo es percibido por los consumidores a través de la diferenciación por género en la oferta de productos cosméticos y mediante la presión social que se experimenta al salir de dicho estereotipo. Limitaciones del trabajo: La presente investigación se realizó de manera virtual por la situación sanitaria preexistente, lo que limitó la observación directa presencial, factor que podría agregar valor a la misma. A su vez, se escogió una población de personas autopercibidas con el género masculino de entre 18 y 30 años, con nivel socioeconómico medio y alto, residentes de la Ciudad de Córdoba. Por lo tanto, los resultados se acotan únicamente a esta población en particular, excluyendo a otros posibles consumidores. Originalidad / Valor: Los resultados aquí obtenidos servirán a empresas que procuren diseñar estrategias de marketing para productos cosméticos, como así también para quienes en el futuro se encuentren investigando sobre género y/o consumo de cosmética.
Fil: Cruz Silva, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guerin Molinuevo, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Iriso, Lucrecia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Mazzoni, Cecilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Género
Cosmética
Consumo
Patrón de consumo
Estereotipo
Percepción
Estudios de mercado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27942
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Cosmética: percepción y consumo del género masculinoCruz Silva, SantiagoGuerin Molinuevo, JuliaIriso, Lucrecia LaraMazzoni, Cecilia BelénGéneroCosméticaConsumoPatrón de consumoEstereotipoPercepciónEstudios de mercadoTrabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización)Fil: Cruz Silva, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guerin Molinuevo, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Iriso, Lucrecia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Mazzoni, Cecilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Propósito: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la percepción que poseen las personas autopercibidas con el género masculino acerca de la cosmética y cómo ésta influye en su consumo. Diseño / Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando dos técnicas de relevamiento: focus group y entrevistas en profundidad. Los participantes en dichas técnicas, jóvenes de género masculino residentes de la Ciudad de Córdoba, se distribuyeron de manera equitativa entre 2 focus group y 4 entrevistas en profundidad. Conclusiones: La principal barrera que enfrentan los sujetos bajo estudio a la hora de consumir cosmética es el estereotipo de género vigente en la sociedad. El mismo es percibido por los consumidores a través de la diferenciación por género en la oferta de productos cosméticos y mediante la presión social que se experimenta al salir de dicho estereotipo. Limitaciones del trabajo: La presente investigación se realizó de manera virtual por la situación sanitaria preexistente, lo que limitó la observación directa presencial, factor que podría agregar valor a la misma. A su vez, se escogió una población de personas autopercibidas con el género masculino de entre 18 y 30 años, con nivel socioeconómico medio y alto, residentes de la Ciudad de Córdoba. Por lo tanto, los resultados se acotan únicamente a esta población en particular, excluyendo a otros posibles consumidores. Originalidad / Valor: Los resultados aquí obtenidos servirán a empresas que procuren diseñar estrategias de marketing para productos cosméticos, como así también para quienes en el futuro se encuentren investigando sobre género y/o consumo de cosmética.Fil: Cruz Silva, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guerin Molinuevo, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Iriso, Lucrecia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Mazzoni, Cecilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Magnano, María CeciliaBruno, Juan ManuelRicci, María Beatriz2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/27942spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27942Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:50.339Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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