Cosmética: percepción y consumo del género masculino

Autores
Cruz Silva, Santiago; Guerin Molinuevo, Julia; Iriso, Lucrecia Lara; Mazzoni, Cecilia Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Magnano, María Cecilia
Bruno, Juan Manuel
Ricci, María Beatriz
Descripción
Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización)
Fil: Cruz Silva, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guerin Molinuevo, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Iriso, Lucrecia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Mazzoni, Cecilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Propósito: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la percepción que poseen las personas autopercibidas con el género masculino acerca de la cosmética y cómo ésta influye en su consumo. Diseño / Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa utilizando dos técnicas de relevamiento: focus group y entrevistas en profundidad. Los participantes en dichas técnicas, jóvenes de género masculino residentes de la Ciudad de Córdoba, se distribuyeron de manera equitativa entre 2 focus group y 4 entrevistas en profundidad. Conclusiones: La principal barrera que enfrentan los sujetos bajo estudio a la hora de consumir cosmética es el estereotipo de género vigente en la sociedad. El mismo es percibido por los consumidores a través de la diferenciación por género en la oferta de productos cosméticos y mediante la presión social que se experimenta al salir de dicho estereotipo. Limitaciones del trabajo: La presente investigación se realizó de manera virtual por la situación sanitaria preexistente, lo que limitó la observación directa presencial, factor que podría agregar valor a la misma. A su vez, se escogió una población de personas autopercibidas con el género masculino de entre 18 y 30 años, con nivel socioeconómico medio y alto, residentes de la Ciudad de Córdoba. Por lo tanto, los resultados se acotan únicamente a esta población en particular, excluyendo a otros posibles consumidores. Originalidad / Valor: Los resultados aquí obtenidos servirán a empresas que procuren diseñar estrategias de marketing para productos cosméticos, como así también para quienes en el futuro se encuentren investigando sobre género y/o consumo de cosmética.
Fil: Cruz Silva, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guerin Molinuevo, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Iriso, Lucrecia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Mazzoni, Cecilia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Género
Cosmética
Consumo
Patrón de consumo
Estereotipo
Percepción
Estudios de mercado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27942

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