Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de i...

Autores
Martino, Andrea Graciela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Promover la investigación educativa en instituciones dedicadas a la formación de los futuros maestros y maestras sin duda es auspicioso. Y articular acciones con otras instituciones, como la universidad, para fortalecer su institucionalización es doblemente auspicioso. En los últimos años, se vienen impulsando estrategias para desarrollar la investigación en los IFD, los cuales cuentan con escasa tradición al respecto. De hecho, una de las tensiones que ha atravesado históricamente a nuestro sistema educativo en general y a los Institutos de Formación docente en particular ha sido el divorcio entre las funciones de docencia y de investigación. Estas estrategias comienzan a desplegarse desde supuestos que ponen en tela de juicio estas divisiones, y que consideran que ninguna institución encargada de formar a los futuros maestros puede estar exenta de funciones que, como la de investigación, buscan producir conocimientos sobre el quehacer docente, sobre las escuelas, los niños, los procesos de transmisión, las problemáticas que atraviesan la enseñanza en los tiempos actuales, entre otros objetos de estudio. Es en el seno de estos derroteros que desde el año 2011 se desarrolla el proyecto de extensión denominado ?Una experiencia de articulación en investigación educativa del nivel superior para la construcción colectiva de conocimiento científico. El mismo se orienta a generar acciones de articulación entre la Escuela de Ciencias de la Educación y la Dirección General de Educación Superior, para la promoción, implementación y desarrollo de proyectos de Investigación Educativa en el ámbito de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Córdoba
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/ffyh/798/Actas%20de%20la%20Jornada%20de%20Investigaci%C3%B3n%202013.pdf?sequence=4
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20508

id RDUUNC_a0ec2dde98b3ec15cc8516c96e099712
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20508
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigaciónMartino, Andrea GracielaINVESTIGACIÓN EDUCATIVAINTERVENCIÓNEXPERIENCIAS EDUCATIVASINFANCIAFil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Promover la investigación educativa en instituciones dedicadas a la formación de los futuros maestros y maestras sin duda es auspicioso. Y articular acciones con otras instituciones, como la universidad, para fortalecer su institucionalización es doblemente auspicioso. En los últimos años, se vienen impulsando estrategias para desarrollar la investigación en los IFD, los cuales cuentan con escasa tradición al respecto. De hecho, una de las tensiones que ha atravesado históricamente a nuestro sistema educativo en general y a los Institutos de Formación docente en particular ha sido el divorcio entre las funciones de docencia y de investigación. Estas estrategias comienzan a desplegarse desde supuestos que ponen en tela de juicio estas divisiones, y que consideran que ninguna institución encargada de formar a los futuros maestros puede estar exenta de funciones que, como la de investigación, buscan producir conocimientos sobre el quehacer docente, sobre las escuelas, los niños, los procesos de transmisión, las problemáticas que atraviesan la enseñanza en los tiempos actuales, entre otros objetos de estudio. Es en el seno de estos derroteros que desde el año 2011 se desarrolla el proyecto de extensión denominado ?Una experiencia de articulación en investigación educativa del nivel superior para la construcción colectiva de conocimiento científico. El mismo se orienta a generar acciones de articulación entre la Escuela de Ciencias de la Educación y la Dirección General de Educación Superior, para la promoción, implementación y desarrollo de proyectos de Investigación Educativa en el ámbito de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Córdobahttp://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/ffyh/798/Actas%20de%20la%20Jornada%20de%20Investigaci%C3%B3n%202013.pdf?sequence=4Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26108-6-9http://hdl.handle.net/11086/20508spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20508Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:51.624Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
title Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
spellingShingle Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
Martino, Andrea Graciela
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
INFANCIA
title_short Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
title_full Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
title_fullStr Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
title_full_unstemmed Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
title_sort Algunos apuntes sobre el lugar del referente en el desarrollo de los proyectos de investigación de los institutos de formación docente y la institucionalización de una cultura de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Andrea Graciela
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
INFANCIA
topic INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTERVENCIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Promover la investigación educativa en instituciones dedicadas a la formación de los futuros maestros y maestras sin duda es auspicioso. Y articular acciones con otras instituciones, como la universidad, para fortalecer su institucionalización es doblemente auspicioso. En los últimos años, se vienen impulsando estrategias para desarrollar la investigación en los IFD, los cuales cuentan con escasa tradición al respecto. De hecho, una de las tensiones que ha atravesado históricamente a nuestro sistema educativo en general y a los Institutos de Formación docente en particular ha sido el divorcio entre las funciones de docencia y de investigación. Estas estrategias comienzan a desplegarse desde supuestos que ponen en tela de juicio estas divisiones, y que consideran que ninguna institución encargada de formar a los futuros maestros puede estar exenta de funciones que, como la de investigación, buscan producir conocimientos sobre el quehacer docente, sobre las escuelas, los niños, los procesos de transmisión, las problemáticas que atraviesan la enseñanza en los tiempos actuales, entre otros objetos de estudio. Es en el seno de estos derroteros que desde el año 2011 se desarrolla el proyecto de extensión denominado ?Una experiencia de articulación en investigación educativa del nivel superior para la construcción colectiva de conocimiento científico. El mismo se orienta a generar acciones de articulación entre la Escuela de Ciencias de la Educación y la Dirección General de Educación Superior, para la promoción, implementación y desarrollo de proyectos de Investigación Educativa en el ámbito de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Córdoba
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/ffyh/798/Actas%20de%20la%20Jornada%20de%20Investigaci%C3%B3n%202013.pdf?sequence=4
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-26108-6-9
http://hdl.handle.net/11086/20508
identifier_str_mv 978-987-26108-6-9
url http://hdl.handle.net/11086/20508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618967211048960
score 13.070432