El transporte y el tránsito en procesos de expansión metropolitanos. Caso: Eje Sierras Chicas - Área Metropolitana Córdoba. RA

Autores
Cerato, Adriana; Maldonado, Marcelo; Benito, Natalia; Bracamonte, Juan Pablo; Capdevila, Lisandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cerato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
Fil: Maldonado, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
Fil: Benito, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
Fil: Bracamonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
Fil: Capdevila, Lisandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
Este trabajo forma parte de una amplia línea de investigación relacionada al Planeamiento del Territorio, cuyo objetivo general es estudiar la situación de los procesos de urbanización en relación a la provisión de infraestructura de transporte y servicios públicos en un ecosistema metropolitano y su correlación con el crecimiento con desarrollo sostenible y sustentable.En la presente ponencia se presenta una síntesis de los estudios en donde se aborda el análisis de los sistemas de transporte y tránsito como infraestructura estructurante en la conformación territorial, abarcando una zona de estudio específica correspondiente a las Sierras Chicas del Área Metropolitana Córdoba.El esquema metodológico se plantea en cinco grandes etapas, que se apoyan en los procesos de investigación precedentes.En primera instancia, este contempla un marco teórico conceptual, luego la profundización en torno al desarrollo urbano metropolitano y el sistema de infraestructura física, así como el análisis de los sistemas de gestión territorial y de infraestructura para arribar a conclusiones tanto de teoría como del caso en estudio. Las tareas se desarrollan bajo un enfoque sistémico articulando aspectos de la demanda y oferta en un proceso que permita tener un marco referencial para una gestión eficiente del desarrollo urbano-metropolitano A partir de la definición del marco teórico conceptual, se profundiza el análisis de la zona de estudio dentro del contexto regional correspondiente al Área Metropolitana Córdoba (AMCba), para posteriormente profundizar los aspectos que permiten la configuración del sistema territorial con mayor énfasis en aquellos ligados específicamente con el trabajo, como es el análisis de la vialidad, tránsito y sistemas de transporte. El relevamiento y análisis de las principales componentes del sistema territorial metropolitano se realizó en un proceso que posibilitó la correlación e integración de los temas con la intención de encontrar soluciones que tiendan a ser sistémicas e integradas.En este contexto se puede decir que las conformaciones urbanas resultan de diversos procesos de asentamientos territoriales donde inciden factores exógenos derivados de su contexto de inserción, y endógenos de procesos generados a nivel socioeconómico, físico-espacial e institucional legal y de gestión.Las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas han derivado en nuevos modelos de movilidad social caracterizado por modificaciones en la localización de las actividades productivas e incremento de las distancias y tiempos de viajes. Las áreas metropolitanas presentan problemas por déficit en los servicios básicos de infraestructura motivado principalmente por marcados desequilibrios entre los procesos de expansión urbana y la disponibilidad de infraestructura. Estos problemas afectan principalmente aspectos funcionales, producción, cuestiones sociales y ambientales, entre otros. A los fines de caracterizar la infraestructura vial se ha realizado el estudio de los corredores principales y en particular los que conforman la Red de Acceso a Córdoba (RAC), analizando características tipológicas y funcionales, así como la evolución de la demanda y su correlación con los procesos de urbanización y el impacto que generan las nuevas urbanizaciones. También se incluye el análisis de los sistemas de transporte público, sus corredores principales y la caracterización de los servicios ofrecidosComo conclusión más relevante de la presente investigación se puede decir que el análisis de las distintas variables de población, tránsito y transporte demuestran las altas tasas de urbanización en el corredor, las cuáles asociadas con la falta de ordenamiento del uso del suelo confirman la hipótesis de la necesidad de desarrollar estrategias de Ordenamiento Territorial como política de Estado y abordarse desde un enfoque integral que contemple la interacción de los diferentes componentes del sistema territorial.
Fil: Cerato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
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Fil: Capdevila, Lisandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.
Ingeniería Civil
Materia
Planeamiento del territorio
Urbanización
Desarrollo urbano
Planeamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556382

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Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.Este trabajo forma parte de una amplia línea de investigación relacionada al Planeamiento del Territorio, cuyo objetivo general es estudiar la situación de los procesos de urbanización en relación a la provisión de infraestructura de transporte y servicios públicos en un ecosistema metropolitano y su correlación con el crecimiento con desarrollo sostenible y sustentable.En la presente ponencia se presenta una síntesis de los estudios en donde se aborda el análisis de los sistemas de transporte y tránsito como infraestructura estructurante en la conformación territorial, abarcando una zona de estudio específica correspondiente a las Sierras Chicas del Área Metropolitana Córdoba.El esquema metodológico se plantea en cinco grandes etapas, que se apoyan en los procesos de investigación precedentes.En primera instancia, este contempla un marco teórico conceptual, luego la profundización en torno al desarrollo urbano metropolitano y el sistema de infraestructura física, así como el análisis de los sistemas de gestión territorial y de infraestructura para arribar a conclusiones tanto de teoría como del caso en estudio. Las tareas se desarrollan bajo un enfoque sistémico articulando aspectos de la demanda y oferta en un proceso que permita tener un marco referencial para una gestión eficiente del desarrollo urbano-metropolitano A partir de la definición del marco teórico conceptual, se profundiza el análisis de la zona de estudio dentro del contexto regional correspondiente al Área Metropolitana Córdoba (AMCba), para posteriormente profundizar los aspectos que permiten la configuración del sistema territorial con mayor énfasis en aquellos ligados específicamente con el trabajo, como es el análisis de la vialidad, tránsito y sistemas de transporte. El relevamiento y análisis de las principales componentes del sistema territorial metropolitano se realizó en un proceso que posibilitó la correlación e integración de los temas con la intención de encontrar soluciones que tiendan a ser sistémicas e integradas.En este contexto se puede decir que las conformaciones urbanas resultan de diversos procesos de asentamientos territoriales donde inciden factores exógenos derivados de su contexto de inserción, y endógenos de procesos generados a nivel socioeconómico, físico-espacial e institucional legal y de gestión.Las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas han derivado en nuevos modelos de movilidad social caracterizado por modificaciones en la localización de las actividades productivas e incremento de las distancias y tiempos de viajes. Las áreas metropolitanas presentan problemas por déficit en los servicios básicos de infraestructura motivado principalmente por marcados desequilibrios entre los procesos de expansión urbana y la disponibilidad de infraestructura. Estos problemas afectan principalmente aspectos funcionales, producción, cuestiones sociales y ambientales, entre otros. A los fines de caracterizar la infraestructura vial se ha realizado el estudio de los corredores principales y en particular los que conforman la Red de Acceso a Córdoba (RAC), analizando características tipológicas y funcionales, así como la evolución de la demanda y su correlación con los procesos de urbanización y el impacto que generan las nuevas urbanizaciones. También se incluye el análisis de los sistemas de transporte público, sus corredores principales y la caracterización de los servicios ofrecidosComo conclusión más relevante de la presente investigación se puede decir que el análisis de las distintas variables de población, tránsito y transporte demuestran las altas tasas de urbanización en el corredor, las cuáles asociadas con la falta de ordenamiento del uso del suelo confirman la hipótesis de la necesidad de desarrollar estrategias de Ordenamiento Territorial como política de Estado y abordarse desde un enfoque integral que contemple la interacción de los diferentes componentes del sistema territorial.Fil: Cerato, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio; Argentina.Fil: Maldonado, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 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Este trabajo forma parte de una amplia línea de investigación relacionada al Planeamiento del Territorio, cuyo objetivo general es estudiar la situación de los procesos de urbanización en relación a la provisión de infraestructura de transporte y servicios públicos en un ecosistema metropolitano y su correlación con el crecimiento con desarrollo sostenible y sustentable.En la presente ponencia se presenta una síntesis de los estudios en donde se aborda el análisis de los sistemas de transporte y tránsito como infraestructura estructurante en la conformación territorial, abarcando una zona de estudio específica correspondiente a las Sierras Chicas del Área Metropolitana Córdoba.El esquema metodológico se plantea en cinco grandes etapas, que se apoyan en los procesos de investigación precedentes.En primera instancia, este contempla un marco teórico conceptual, luego la profundización en torno al desarrollo urbano metropolitano y el sistema de infraestructura física, así como el análisis de los sistemas de gestión territorial y de infraestructura para arribar a conclusiones tanto de teoría como del caso en estudio. Las tareas se desarrollan bajo un enfoque sistémico articulando aspectos de la demanda y oferta en un proceso que permita tener un marco referencial para una gestión eficiente del desarrollo urbano-metropolitano A partir de la definición del marco teórico conceptual, se profundiza el análisis de la zona de estudio dentro del contexto regional correspondiente al Área Metropolitana Córdoba (AMCba), para posteriormente profundizar los aspectos que permiten la configuración del sistema territorial con mayor énfasis en aquellos ligados específicamente con el trabajo, como es el análisis de la vialidad, tránsito y sistemas de transporte. El relevamiento y análisis de las principales componentes del sistema territorial metropolitano se realizó en un proceso que posibilitó la correlación e integración de los temas con la intención de encontrar soluciones que tiendan a ser sistémicas e integradas.En este contexto se puede decir que las conformaciones urbanas resultan de diversos procesos de asentamientos territoriales donde inciden factores exógenos derivados de su contexto de inserción, y endógenos de procesos generados a nivel socioeconómico, físico-espacial e institucional legal y de gestión.Las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas han derivado en nuevos modelos de movilidad social caracterizado por modificaciones en la localización de las actividades productivas e incremento de las distancias y tiempos de viajes. Las áreas metropolitanas presentan problemas por déficit en los servicios básicos de infraestructura motivado principalmente por marcados desequilibrios entre los procesos de expansión urbana y la disponibilidad de infraestructura. Estos problemas afectan principalmente aspectos funcionales, producción, cuestiones sociales y ambientales, entre otros. A los fines de caracterizar la infraestructura vial se ha realizado el estudio de los corredores principales y en particular los que conforman la Red de Acceso a Córdoba (RAC), analizando características tipológicas y funcionales, así como la evolución de la demanda y su correlación con los procesos de urbanización y el impacto que generan las nuevas urbanizaciones. También se incluye el análisis de los sistemas de transporte público, sus corredores principales y la caracterización de los servicios ofrecidosComo conclusión más relevante de la presente investigación se puede decir que el análisis de las distintas variables de población, tránsito y transporte demuestran las altas tasas de urbanización en el corredor, las cuáles asociadas con la falta de ordenamiento del uso del suelo confirman la hipótesis de la necesidad de desarrollar estrategias de Ordenamiento Territorial como política de Estado y abordarse desde un enfoque integral que contemple la interacción de los diferentes componentes del sistema territorial.
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