Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones

Autores
Vicari, Pablo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que promueva la reflexión crítica sobre las condiciones contextuales, la multiplicidad y rol de las causas/motivos y el análisis de incidencias entre los acontecimientos. Dentro de está búsqueda de alternativas didácticas se dio con la posibilidad de usar la propia "historia alternativa-contrafáctica, como recurso y estrategia. Sin embargo el potencial y limitaciones de tal propuesta conllevan un conjunto de problemas epistemológicos que es necesario atender. El análisis de la viabilidad de uso de tales enunciados en el campo de la ciencia social y luego su aplicabilidad al campo de la didáctica será el objetivo inicial de la presente colaboración.
Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3904

id RDUUNC_9e4c8055a80d4119f36acc94515a538e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3904
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitacionesVicari, PabloEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que promueva la reflexión crítica sobre las condiciones contextuales, la multiplicidad y rol de las causas/motivos y el análisis de incidencias entre los acontecimientos. Dentro de está búsqueda de alternativas didácticas se dio con la posibilidad de usar la propia "historia alternativa-contrafáctica, como recurso y estrategia. Sin embargo el potencial y limitaciones de tal propuesta conllevan un conjunto de problemas epistemológicos que es necesario atender. El análisis de la viabilidad de uso de tales enunciados en el campo de la ciencia social y luego su aplicabilidad al campo de la didáctica será el objetivo inicial de la presente colaboración.Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2012-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0999-5http://hdl.handle.net/11086/3904spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3904Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:12.434Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
title Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
spellingShingle Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
Vicari, Pablo
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
title_full Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
title_fullStr Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
title_full_unstemmed Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
title_sort Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Vicari, Pablo
author Vicari, Pablo
author_facet Vicari, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que promueva la reflexión crítica sobre las condiciones contextuales, la multiplicidad y rol de las causas/motivos y el análisis de incidencias entre los acontecimientos. Dentro de está búsqueda de alternativas didácticas se dio con la posibilidad de usar la propia "historia alternativa-contrafáctica, como recurso y estrategia. Sin embargo el potencial y limitaciones de tal propuesta conllevan un conjunto de problemas epistemológicos que es necesario atender. El análisis de la viabilidad de uso de tales enunciados en el campo de la ciencia social y luego su aplicabilidad al campo de la didáctica será el objetivo inicial de la presente colaboración.
Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
description Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-950-33-0999-5
http://hdl.handle.net/11086/3904
identifier_str_mv isbn:978-950-33-0999-5
url http://hdl.handle.net/11086/3904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046172456878080
score 12.976206