Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones
- Autores
- Vicari, Pablo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que promueva la reflexión crítica sobre las condiciones contextuales, la multiplicidad y rol de las causas/motivos y el análisis de incidencias entre los acontecimientos. Dentro de está búsqueda de alternativas didácticas se dio con la posibilidad de usar la propia "historia alternativa-contrafáctica, como recurso y estrategia. Sin embargo el potencial y limitaciones de tal propuesta conllevan un conjunto de problemas epistemológicos que es necesario atender. El análisis de la viabilidad de uso de tales enunciados en el campo de la ciencia social y luego su aplicabilidad al campo de la didáctica será el objetivo inicial de la presente colaboración.
Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3904
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_9e4c8055a80d4119f36acc94515a538e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3904 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitacionesVicari, PabloEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que promueva la reflexión crítica sobre las condiciones contextuales, la multiplicidad y rol de las causas/motivos y el análisis de incidencias entre los acontecimientos. Dentro de está búsqueda de alternativas didácticas se dio con la posibilidad de usar la propia "historia alternativa-contrafáctica, como recurso y estrategia. Sin embargo el potencial y limitaciones de tal propuesta conllevan un conjunto de problemas epistemológicos que es necesario atender. El análisis de la viabilidad de uso de tales enunciados en el campo de la ciencia social y luego su aplicabilidad al campo de la didáctica será el objetivo inicial de la presente colaboración.Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2012-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-950-33-0999-5http://hdl.handle.net/11086/3904spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3904Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:12.434Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| title |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| spellingShingle |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones Vicari, Pablo Epistemología Historia de la ciencia |
| title_short |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| title_full |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| title_fullStr |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| title_sort |
Pensamiento contrafáctico y estrategias de enseñanza en el campo de la Historia. Análisis epistemológico de posibilidades y limitaciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicari, Pablo |
| author |
Vicari, Pablo |
| author_facet |
Vicari, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Historia de la ciencia |
| topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. La moderna didáctica de la Historia se ha empeñado en desarrollar nuevas metodologías que le permitan superar la concepción tradicional de enseñanza, meramente descriptiva y memorística, busca encaminar una enseñanza que promueva la reflexión crítica sobre las condiciones contextuales, la multiplicidad y rol de las causas/motivos y el análisis de incidencias entre los acontecimientos. Dentro de está búsqueda de alternativas didácticas se dio con la posibilidad de usar la propia "historia alternativa-contrafáctica, como recurso y estrategia. Sin embargo el potencial y limitaciones de tal propuesta conllevan un conjunto de problemas epistemológicos que es necesario atender. El análisis de la viabilidad de uso de tales enunciados en el campo de la ciencia social y luego su aplicabilidad al campo de la didáctica será el objetivo inicial de la presente colaboración. Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
| description |
Fil: Vicari, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
isbn:978-950-33-0999-5 http://hdl.handle.net/11086/3904 |
| identifier_str_mv |
isbn:978-950-33-0999-5 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/3904 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046172456878080 |
| score |
12.976206 |