Jóvenes migrantes en la escuela media

Autores
Castro, Adriana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
A partir de la dimensión de multiculturalidad y desde la perspectiva de la psicología social y la antropología lingüística se lleva adelante una etnografía en el ámbito escolar específicamente de alumnos adolescentes peruanos para profundizar cuestiones de inmigración en contextos institucionales educativos. Por un lado, se indaga sobre representaciones acerca del lenguaje y la alteridad, y los estereotipos que las convierten en aliadas de ciertos discursos y prácticas culturales. Por el otro, y a la luz de la legislación vigente en relación con la diversidad, se analizan las condiciones institucionales que soslayadamente favorecen la inclusión. Apreciar la diversidad y comprender la pluralidad representan los pilares sobre los que se asienta un modelo de educación multicultural. Para poder valorar similitudes y diferencias es necesario desarrollar actitudes y comportamientos comprensivos y respetuosos de las identidades personales y grupales.
jornadasetnografia@gmail.com
Fil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Jóvenes
Inmigración
Escuela
Media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29525

id RDUUNC_9de55544d9a8480dc75221739ce35b20
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29525
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Jóvenes migrantes en la escuela mediaCastro, AdrianaJóvenesInmigraciónEscuelaMediaFil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.A partir de la dimensión de multiculturalidad y desde la perspectiva de la psicología social y la antropología lingüística se lleva adelante una etnografía en el ámbito escolar específicamente de alumnos adolescentes peruanos para profundizar cuestiones de inmigración en contextos institucionales educativos. Por un lado, se indaga sobre representaciones acerca del lenguaje y la alteridad, y los estereotipos que las convierten en aliadas de ciertos discursos y prácticas culturales. Por el otro, y a la luz de la legislación vigente en relación con la diversidad, se analizan las condiciones institucionales que soslayadamente favorecen la inclusión. Apreciar la diversidad y comprender la pluralidad representan los pilares sobre los que se asienta un modelo de educación multicultural. Para poder valorar similitudes y diferencias es necesario desarrollar actitudes y comportamientos comprensivos y respetuosos de las identidades personales y grupales.jornadasetnografia@gmail.comFil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2362-5775http://hdl.handle.net/11086/29525spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29525Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:47.638Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes migrantes en la escuela media
title Jóvenes migrantes en la escuela media
spellingShingle Jóvenes migrantes en la escuela media
Castro, Adriana
Jóvenes
Inmigración
Escuela
Media
title_short Jóvenes migrantes en la escuela media
title_full Jóvenes migrantes en la escuela media
title_fullStr Jóvenes migrantes en la escuela media
title_full_unstemmed Jóvenes migrantes en la escuela media
title_sort Jóvenes migrantes en la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Adriana
author Castro, Adriana
author_facet Castro, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Inmigración
Escuela
Media
topic Jóvenes
Inmigración
Escuela
Media
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
A partir de la dimensión de multiculturalidad y desde la perspectiva de la psicología social y la antropología lingüística se lleva adelante una etnografía en el ámbito escolar específicamente de alumnos adolescentes peruanos para profundizar cuestiones de inmigración en contextos institucionales educativos. Por un lado, se indaga sobre representaciones acerca del lenguaje y la alteridad, y los estereotipos que las convierten en aliadas de ciertos discursos y prácticas culturales. Por el otro, y a la luz de la legislación vigente en relación con la diversidad, se analizan las condiciones institucionales que soslayadamente favorecen la inclusión. Apreciar la diversidad y comprender la pluralidad representan los pilares sobre los que se asienta un modelo de educación multicultural. Para poder valorar similitudes y diferencias es necesario desarrollar actitudes y comportamientos comprensivos y respetuosos de las identidades personales y grupales.
jornadasetnografia@gmail.com
Fil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Castro, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-5775
http://hdl.handle.net/11086/29525
identifier_str_mv 2362-5775
url http://hdl.handle.net/11086/29525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618884183752704
score 13.070432