Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba

Autores
Rochetti, Juan Ignacio; Somale, Pablo Germán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Regis, Stella
Puches, Pablo
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 6 (seis)
Fil: Rochetti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Fil: Somale, Pablo Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En el presente trabajo final de grado se relevaron y estudiaron las prácticas y procesos de comunicación interna del Instituto Técnico Renault, de la ciudad de Córdoba Capital, en sus tres niveles educativos: secundario, terciario y cursos de capacitación. La descripción de la comunicación interna a partir del diagnóstico, haciendo foco en las formas, canales y contenidos utilizados en el marco de su cultura organizacional, permitieron conocer el estado actual de los procesos de comunicación y desde allí, planificar líneas de acción para ser incluidas en ellos. En cuanto al tipo de investigación, la misma es descriptiva, y se optó por un diseño metodológico que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que posibilitaron recolectar la información necesaria para comprender el desarrollo de los procesos de comunicación interna desde una perspectiva teórica interpretativa, y un abordaje institucional basado en autores como Leonardo Schvarstein, Marc, E y Picard, D, Pedro Avejera, Muriel, M. L. y Rota, G, entre otros. A partir del análisis y de la interpretación de los datos recolectados se proponen líneas de acción en materia de comunicación interna acordes con los objetivos tendientes a favorecer la comunicación, cultura e identidad de la institución. De esta forma se confeccionó un plan de comunicación institucional con su objetivo general y respectivos objetivos específicos para lograr el cumplimiento del mismo. Se planteó una estrategia a través de programas y tácticas teniendo como finalidad suplir aquellas falencias de comunicación que tiene la institución educativa en cuestión.
Fil: Rochetti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Fil: Somale, Pablo Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Materia
Instituto Técnico Renault
Comunicación interna
Cultura organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15205

id RDUUNC_9d436f875a090d426a6aca20d9b0b599
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15205
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault CórdobaRochetti, Juan IgnacioSomale, Pablo GermánInstituto Técnico RenaultComunicación internaCultura organizacionalTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 6 (seis)Fil: Rochetti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.Fil: Somale, Pablo Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.En el presente trabajo final de grado se relevaron y estudiaron las prácticas y procesos de comunicación interna del Instituto Técnico Renault, de la ciudad de Córdoba Capital, en sus tres niveles educativos: secundario, terciario y cursos de capacitación. La descripción de la comunicación interna a partir del diagnóstico, haciendo foco en las formas, canales y contenidos utilizados en el marco de su cultura organizacional, permitieron conocer el estado actual de los procesos de comunicación y desde allí, planificar líneas de acción para ser incluidas en ellos. En cuanto al tipo de investigación, la misma es descriptiva, y se optó por un diseño metodológico que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que posibilitaron recolectar la información necesaria para comprender el desarrollo de los procesos de comunicación interna desde una perspectiva teórica interpretativa, y un abordaje institucional basado en autores como Leonardo Schvarstein, Marc, E y Picard, D, Pedro Avejera, Muriel, M. L. y Rota, G, entre otros. A partir del análisis y de la interpretación de los datos recolectados se proponen líneas de acción en materia de comunicación interna acordes con los objetivos tendientes a favorecer la comunicación, cultura e identidad de la institución. De esta forma se confeccionó un plan de comunicación institucional con su objetivo general y respectivos objetivos específicos para lograr el cumplimiento del mismo. Se planteó una estrategia a través de programas y tácticas teniendo como finalidad suplir aquellas falencias de comunicación que tiene la institución educativa en cuestión.Fil: Rochetti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.Fil: Somale, Pablo Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.Regis, StellaPuches, Pablo2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfRochetti, Juan Ignacio; Somale, Pablo Germán. (2020). “Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/15205spa11086/4390info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15205Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:58.822Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
title Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
spellingShingle Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
Rochetti, Juan Ignacio
Instituto Técnico Renault
Comunicación interna
Cultura organizacional
title_short Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
title_full Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
title_fullStr Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
title_full_unstemmed Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
title_sort Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Rochetti, Juan Ignacio
Somale, Pablo Germán
author Rochetti, Juan Ignacio
author_facet Rochetti, Juan Ignacio
Somale, Pablo Germán
author_role author
author2 Somale, Pablo Germán
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Regis, Stella
Puches, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Instituto Técnico Renault
Comunicación interna
Cultura organizacional
topic Instituto Técnico Renault
Comunicación interna
Cultura organizacional
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 6 (seis)
Fil: Rochetti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Fil: Somale, Pablo Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En el presente trabajo final de grado se relevaron y estudiaron las prácticas y procesos de comunicación interna del Instituto Técnico Renault, de la ciudad de Córdoba Capital, en sus tres niveles educativos: secundario, terciario y cursos de capacitación. La descripción de la comunicación interna a partir del diagnóstico, haciendo foco en las formas, canales y contenidos utilizados en el marco de su cultura organizacional, permitieron conocer el estado actual de los procesos de comunicación y desde allí, planificar líneas de acción para ser incluidas en ellos. En cuanto al tipo de investigación, la misma es descriptiva, y se optó por un diseño metodológico que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que posibilitaron recolectar la información necesaria para comprender el desarrollo de los procesos de comunicación interna desde una perspectiva teórica interpretativa, y un abordaje institucional basado en autores como Leonardo Schvarstein, Marc, E y Picard, D, Pedro Avejera, Muriel, M. L. y Rota, G, entre otros. A partir del análisis y de la interpretación de los datos recolectados se proponen líneas de acción en materia de comunicación interna acordes con los objetivos tendientes a favorecer la comunicación, cultura e identidad de la institución. De esta forma se confeccionó un plan de comunicación institucional con su objetivo general y respectivos objetivos específicos para lograr el cumplimiento del mismo. Se planteó una estrategia a través de programas y tácticas teniendo como finalidad suplir aquellas falencias de comunicación que tiene la institución educativa en cuestión.
Fil: Rochetti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Fil: Somale, Pablo Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 6 (seis)
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rochetti, Juan Ignacio; Somale, Pablo Germán. (2020). “Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/15205
identifier_str_mv Rochetti, Juan Ignacio; Somale, Pablo Germán. (2020). “Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/15205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/4390
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143370787815424
score 12.712165