El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes

Autores
Macheret, Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Uno de los problemas que plantea ‘hacer archivo’ son los efectos que la conformación de un dispositivo tal opera sobre la mirada o, más bien, sobre las miradas. Me refiero a las propias, las de quienes archivamos y también a las otras, las de los sujetxs y objetos archivados1, y entre ambas, la del llamadx usuarix, es decir, la de quien decide aventurarse en el universo archivístico. Aunque no son independientes y unas se configuran en lo que las otras devuelven, afectan, estas miradas son de naturaleza diversa. Es por eso que —sin poder evitar cierta esquematización que permita el abordaje de unas y otras— me propongo reflexionar sobre los, por lo menos, tres lados de la experiencia. Sin embargo, será prácticamente imposible hablar de unas sin que operen cruces y superposiciones con las demás, porque es en sus propias alteridades donde emergen y también se tensan al interior del archivo2. Tal es la complejidad de este dispositivo cuyo propio nombre, ‘archivo teatral’ o ‘archivo de artes evanescentes’, se presenta con apariencia de oxímoron, exponiendo su condición paradojal. Para abordar estas cuestiones me propongo establecer un diálogo con algunas producciones artísticas y con ciertos análisis teórico-críticos sobre producciones artísticas, que irrumpieron como una provocación frente a los problemas que vengo intentando desentrañar en el último tiempo. Tal es el caso de La mirada de Ulises, película que el director griego Theo Angelopoulos estrenara en 1995 o las reflexiones de Boris Groys sobre el arte contemporáneo en Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente (2016). Asimismo, recuperaré nociones como la de “re-construcción”, de Janez Janza (2010), que promueve la discusión precisamente sobre el propio concepto, o los procedimientos documentales y archivísticos que están en la base de producciones como Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020), de Martín Sappia. Desde ya, cabe aclarar que no se encontrarán aquí respuestas a los múltiples interrogantes que el tema habilita, por el contrario, la intención es propiciar el surgimiento de otros nuevos. En todo caso, este trabajo es una invitación a la formulación de preguntas que colaboren a delinear algún camino, buscar pequeños intersticios que permitan desentrañar este objeto paradójico, esta suerte de lugar y no lugar al mismo tiempo —ya que, como explica Augé (2014: 67), estos no son absolutos; por el contrario, el autor enfatiza la relatividad de estas nociones— o, por lo menos, encontrar algún atajo.
http://ciecs-conicet.gob.ar/sitio/archiveria-contemporanea-revisiones-conjeturas-resistencias/
publishedVersion
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Arte, Historia del Arte
Materia
MIRADA
MEMORIA
ARCHIVO
TEATRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555859

id RDUUNC_9c8210e178ad2fafe01474458ef70d9d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555859
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentesMacheret, GabrielaMIRADAMEMORIAARCHIVOTEATROFil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Uno de los problemas que plantea ‘hacer archivo’ son los efectos que la conformación de un dispositivo tal opera sobre la mirada o, más bien, sobre las miradas. Me refiero a las propias, las de quienes archivamos y también a las otras, las de los sujetxs y objetos archivados1, y entre ambas, la del llamadx usuarix, es decir, la de quien decide aventurarse en el universo archivístico. Aunque no son independientes y unas se configuran en lo que las otras devuelven, afectan, estas miradas son de naturaleza diversa. Es por eso que —sin poder evitar cierta esquematización que permita el abordaje de unas y otras— me propongo reflexionar sobre los, por lo menos, tres lados de la experiencia. Sin embargo, será prácticamente imposible hablar de unas sin que operen cruces y superposiciones con las demás, porque es en sus propias alteridades donde emergen y también se tensan al interior del archivo2. Tal es la complejidad de este dispositivo cuyo propio nombre, ‘archivo teatral’ o ‘archivo de artes evanescentes’, se presenta con apariencia de oxímoron, exponiendo su condición paradojal. Para abordar estas cuestiones me propongo establecer un diálogo con algunas producciones artísticas y con ciertos análisis teórico-críticos sobre producciones artísticas, que irrumpieron como una provocación frente a los problemas que vengo intentando desentrañar en el último tiempo. Tal es el caso de La mirada de Ulises, película que el director griego Theo Angelopoulos estrenara en 1995 o las reflexiones de Boris Groys sobre el arte contemporáneo en Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente (2016). Asimismo, recuperaré nociones como la de “re-construcción”, de Janez Janza (2010), que promueve la discusión precisamente sobre el propio concepto, o los procedimientos documentales y archivísticos que están en la base de producciones como Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020), de Martín Sappia. Desde ya, cabe aclarar que no se encontrarán aquí respuestas a los múltiples interrogantes que el tema habilita, por el contrario, la intención es propiciar el surgimiento de otros nuevos. En todo caso, este trabajo es una invitación a la formulación de preguntas que colaboren a delinear algún camino, buscar pequeños intersticios que permitan desentrañar este objeto paradójico, esta suerte de lugar y no lugar al mismo tiempo —ya que, como explica Augé (2014: 67), estos no son absolutos; por el contrario, el autor enfatiza la relatividad de estas nociones— o, por lo menos, encontrar algún atajo.http://ciecs-conicet.gob.ar/sitio/archiveria-contemporanea-revisiones-conjeturas-resistencias/publishedVersionFil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Arte, Historia del Arte2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-47661-6-8http://hdl.handle.net/11086/555859spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555859Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:49.189Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
title El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
spellingShingle El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
Macheret, Gabriela
MIRADA
MEMORIA
ARCHIVO
TEATRO
title_short El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
title_full El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
title_fullStr El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
title_full_unstemmed El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
title_sort El malestar del malestar de las miradas en los archivos de artes evanescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Macheret, Gabriela
author Macheret, Gabriela
author_facet Macheret, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIRADA
MEMORIA
ARCHIVO
TEATRO
topic MIRADA
MEMORIA
ARCHIVO
TEATRO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Uno de los problemas que plantea ‘hacer archivo’ son los efectos que la conformación de un dispositivo tal opera sobre la mirada o, más bien, sobre las miradas. Me refiero a las propias, las de quienes archivamos y también a las otras, las de los sujetxs y objetos archivados1, y entre ambas, la del llamadx usuarix, es decir, la de quien decide aventurarse en el universo archivístico. Aunque no son independientes y unas se configuran en lo que las otras devuelven, afectan, estas miradas son de naturaleza diversa. Es por eso que —sin poder evitar cierta esquematización que permita el abordaje de unas y otras— me propongo reflexionar sobre los, por lo menos, tres lados de la experiencia. Sin embargo, será prácticamente imposible hablar de unas sin que operen cruces y superposiciones con las demás, porque es en sus propias alteridades donde emergen y también se tensan al interior del archivo2. Tal es la complejidad de este dispositivo cuyo propio nombre, ‘archivo teatral’ o ‘archivo de artes evanescentes’, se presenta con apariencia de oxímoron, exponiendo su condición paradojal. Para abordar estas cuestiones me propongo establecer un diálogo con algunas producciones artísticas y con ciertos análisis teórico-críticos sobre producciones artísticas, que irrumpieron como una provocación frente a los problemas que vengo intentando desentrañar en el último tiempo. Tal es el caso de La mirada de Ulises, película que el director griego Theo Angelopoulos estrenara en 1995 o las reflexiones de Boris Groys sobre el arte contemporáneo en Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente (2016). Asimismo, recuperaré nociones como la de “re-construcción”, de Janez Janza (2010), que promueve la discusión precisamente sobre el propio concepto, o los procedimientos documentales y archivísticos que están en la base de producciones como Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020), de Martín Sappia. Desde ya, cabe aclarar que no se encontrarán aquí respuestas a los múltiples interrogantes que el tema habilita, por el contrario, la intención es propiciar el surgimiento de otros nuevos. En todo caso, este trabajo es una invitación a la formulación de preguntas que colaboren a delinear algún camino, buscar pequeños intersticios que permitan desentrañar este objeto paradójico, esta suerte de lugar y no lugar al mismo tiempo —ya que, como explica Augé (2014: 67), estos no son absolutos; por el contrario, el autor enfatiza la relatividad de estas nociones— o, por lo menos, encontrar algún atajo.
http://ciecs-conicet.gob.ar/sitio/archiveria-contemporanea-revisiones-conjeturas-resistencias/
publishedVersion
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Arte, Historia del Arte
description Fil: Macheret, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-47661-6-8
http://hdl.handle.net/11086/555859
identifier_str_mv 978-987-47661-6-8
url http://hdl.handle.net/11086/555859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349648611639296
score 13.13397