Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me
- Autores
- Murugarren, Macarena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pereyra, Liliana
Perrote, Noelia - Descripción
- Fil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En este Trabajo Final de Licenciatura he analizado los modos de representación del cuerpo intersex en algunas de las fotografías pertenecientes a la serie INTER*me de lx artistx intersex Del LaGrace Volcano en relación a la eroticidad. Este análisis fue realizado desde mi lugar de enunciación específico como persona y activista intersex. En la introducción, realicé un recorrido por las decisiones que fui tomando a lo largo de mi proceso de tesis, con la intención de visibilizar mi implicación personal, ética y política en esta investigación. En el capítulo uno presenté algunas categorías clave del marco teórico-metodológico que me permitieron llevar a cabo el análisis de las fotografías en los siguientes capítulos: intersexualidad, eroticidad, punctum y trozo. Una vez conformado este entramado de categorías, llevé a cabo en los capítulos dos y tres el análisis del modo de representación del cuerpo intersex en relación a la eroticidad en el corpus fotográfico. En el capítulo dos, lo hice a partir de la noción de punctum y la relación que la serie fotográfica establece con la fotografía de diagnóstico de la intersexualidad y la fotografía de freaks. En el capítulo tres me dediqué a analizar el corpus a partir de la categoría de trozo, rastreando aquellos accidentes de la representación y desarrollando las asociaciones que surgen a partir de ellos. Para ello, presenté las nociones de lo que arde, el fasma y la inquietante extrañeza de Didi-Huberman. En síntesis, las respuestas a la pregunta por la relación entre los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en el corpus tenían que ver con ciertos lugares ocupados por los cuerpos intersex en el reparto diferencial de lo erótico. El cuerpo intersex aparece en estas fotografías ocupando un lugar fantasmal o espectral de deseo, caracterizado por el carácter mitológico o ficcional que se suele atribuir a estas corporalidades. Sin embargo, vimos cómo esta serie se reapropia de ciertos componentes de dos tradiciones fotográficas que detentan el monopolio de las representaciones de los cuerpos intersex. A partir de estas reapropiaciones, de ciertas dimensiones propias del proceso fotográfico y de otras estrategias, la serie INTER*me abre nuevas posibilidades para representar al cuerpo intersex en prácticas estéticas. Dentro de estas posibilidades se encuentra la aparición de este cuerpo como uno capaz de provocar excitación sexual y protagonizar una pasión sexual, lo cual contribuye a la oportunidad de estas corporalidades de experimentar una justicia erótica y representativa en las prácticas estéticas y la cultura.
Fil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. - Materia
-
INTERSEXUALIDAD
FOTOGRAFÍA
REPRESENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26800
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9c1617e7f1adfeca3fd3f97050a09900 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26800 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*meMurugarren, MacarenaINTERSEXUALIDADFOTOGRAFÍAREPRESENTACIÓNFil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En este Trabajo Final de Licenciatura he analizado los modos de representación del cuerpo intersex en algunas de las fotografías pertenecientes a la serie INTER*me de lx artistx intersex Del LaGrace Volcano en relación a la eroticidad. Este análisis fue realizado desde mi lugar de enunciación específico como persona y activista intersex. En la introducción, realicé un recorrido por las decisiones que fui tomando a lo largo de mi proceso de tesis, con la intención de visibilizar mi implicación personal, ética y política en esta investigación. En el capítulo uno presenté algunas categorías clave del marco teórico-metodológico que me permitieron llevar a cabo el análisis de las fotografías en los siguientes capítulos: intersexualidad, eroticidad, punctum y trozo. Una vez conformado este entramado de categorías, llevé a cabo en los capítulos dos y tres el análisis del modo de representación del cuerpo intersex en relación a la eroticidad en el corpus fotográfico. En el capítulo dos, lo hice a partir de la noción de punctum y la relación que la serie fotográfica establece con la fotografía de diagnóstico de la intersexualidad y la fotografía de freaks. En el capítulo tres me dediqué a analizar el corpus a partir de la categoría de trozo, rastreando aquellos accidentes de la representación y desarrollando las asociaciones que surgen a partir de ellos. Para ello, presenté las nociones de lo que arde, el fasma y la inquietante extrañeza de Didi-Huberman. En síntesis, las respuestas a la pregunta por la relación entre los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en el corpus tenían que ver con ciertos lugares ocupados por los cuerpos intersex en el reparto diferencial de lo erótico. El cuerpo intersex aparece en estas fotografías ocupando un lugar fantasmal o espectral de deseo, caracterizado por el carácter mitológico o ficcional que se suele atribuir a estas corporalidades. Sin embargo, vimos cómo esta serie se reapropia de ciertos componentes de dos tradiciones fotográficas que detentan el monopolio de las representaciones de los cuerpos intersex. A partir de estas reapropiaciones, de ciertas dimensiones propias del proceso fotográfico y de otras estrategias, la serie INTER*me abre nuevas posibilidades para representar al cuerpo intersex en prácticas estéticas. Dentro de estas posibilidades se encuentra la aparición de este cuerpo como uno capaz de provocar excitación sexual y protagonizar una pasión sexual, lo cual contribuye a la oportunidad de estas corporalidades de experimentar una justicia erótica y representativa en las prácticas estéticas y la cultura.Fil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Pereyra, LilianaPerrote, Noelia2022-05-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/26800spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:19:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26800Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:19:02.676Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
title |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
spellingShingle |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me Murugarren, Macarena INTERSEXUALIDAD FOTOGRAFÍA REPRESENTACIÓN |
title_short |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
title_full |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
title_fullStr |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
title_full_unstemmed |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
title_sort |
Hacia una justicia erótica y representativa : los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en la serie fotográfica INTER*me |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murugarren, Macarena |
author |
Murugarren, Macarena |
author_facet |
Murugarren, Macarena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pereyra, Liliana Perrote, Noelia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERSEXUALIDAD FOTOGRAFÍA REPRESENTACIÓN |
topic |
INTERSEXUALIDAD FOTOGRAFÍA REPRESENTACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En este Trabajo Final de Licenciatura he analizado los modos de representación del cuerpo intersex en algunas de las fotografías pertenecientes a la serie INTER*me de lx artistx intersex Del LaGrace Volcano en relación a la eroticidad. Este análisis fue realizado desde mi lugar de enunciación específico como persona y activista intersex. En la introducción, realicé un recorrido por las decisiones que fui tomando a lo largo de mi proceso de tesis, con la intención de visibilizar mi implicación personal, ética y política en esta investigación. En el capítulo uno presenté algunas categorías clave del marco teórico-metodológico que me permitieron llevar a cabo el análisis de las fotografías en los siguientes capítulos: intersexualidad, eroticidad, punctum y trozo. Una vez conformado este entramado de categorías, llevé a cabo en los capítulos dos y tres el análisis del modo de representación del cuerpo intersex en relación a la eroticidad en el corpus fotográfico. En el capítulo dos, lo hice a partir de la noción de punctum y la relación que la serie fotográfica establece con la fotografía de diagnóstico de la intersexualidad y la fotografía de freaks. En el capítulo tres me dediqué a analizar el corpus a partir de la categoría de trozo, rastreando aquellos accidentes de la representación y desarrollando las asociaciones que surgen a partir de ellos. Para ello, presenté las nociones de lo que arde, el fasma y la inquietante extrañeza de Didi-Huberman. En síntesis, las respuestas a la pregunta por la relación entre los modos de representación del cuerpo intersex y la eroticidad en el corpus tenían que ver con ciertos lugares ocupados por los cuerpos intersex en el reparto diferencial de lo erótico. El cuerpo intersex aparece en estas fotografías ocupando un lugar fantasmal o espectral de deseo, caracterizado por el carácter mitológico o ficcional que se suele atribuir a estas corporalidades. Sin embargo, vimos cómo esta serie se reapropia de ciertos componentes de dos tradiciones fotográficas que detentan el monopolio de las representaciones de los cuerpos intersex. A partir de estas reapropiaciones, de ciertas dimensiones propias del proceso fotográfico y de otras estrategias, la serie INTER*me abre nuevas posibilidades para representar al cuerpo intersex en prácticas estéticas. Dentro de estas posibilidades se encuentra la aparición de este cuerpo como uno capaz de provocar excitación sexual y protagonizar una pasión sexual, lo cual contribuye a la oportunidad de estas corporalidades de experimentar una justicia erótica y representativa en las prácticas estéticas y la cultura. Fil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
description |
Fil: Murugarren, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/26800 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26800 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785319301545984 |
score |
12.960015 |