Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina

Autores
Bocchio, María Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca una investigación en la que aborda la recepción y puesta en acto (Ball et al., 2012) de políticas orientadas a la inclusión socio-educativa en escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barios de Córdoba Capital .Las Ciudades-Barrios constituyen un espacio clave ya que su construcción responde a una política habitacional, impulsada en el año 2005, por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Por tanto, en este estudio importa de modo especial el análisis de las dinámicas y tensiones de la inclusión social y educativa en estos emplazamientos urbanos, ello atendiendo a las lógicas de acción que los sujetos construyen en el cotidiano escolar para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria (ESO) de los sectores populares.En este artículo voy a focalizar en dos ejes de análisis para pensar las transformaciones recientes en las políticas para garantizar la ESO: 1. Políticas nacionales de inclusión socio-educativa y su desfinanciamiento y 2. Las reformas al régimen académico. Parto de reconocer que en las escuelas circularon/an políticas nacionales y provinciales orientadas a la promoción de la ESO. Lo que me interesa analizar y presentarles es la regulación in situ de las políticas y los efectos en los docentes, directivos y alumnxs de los vaivenes políticos de tales normativas, vaivenes que hacen a las condiciones de escolarización en una escuela secundaria masificada.La hipótesis acerca del proceso que están transitando las políticas de ESO propone que como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de inclusión se está promoviendo un viraje hacia políticas que priorizan las reformas en el régimen académico.
This paper is part of a research which addresses the reception and enactment (Ball et al., 2012) of policies aimed at socio-educational inclusion in secondary schools located in large neighborhoods (ciudades-barrios) of Córdoba city. These districts constitute a key space, since they were designed and built as part of a housing policy carried out in 2005 by the Government of the province of Córdoba to eradicate precarious settlements. Therefore, the analysis focuses on the dynamics and tensions of social and educational inclusion in these urban sites, taking into account the subjects’ logic of action in everyday school life to guarantee the right to compulsory secondary education of the working class. To reflect on the recent transformations in policies to guarantee CSE, two axis of analysis are taken: 1) national socio-educational inclusion policies and their de-financing and 2) reforms to the academic regime. Acknowledging the existence of national and provincial policies to promote CSE, we are interested in studying the in situ regulation of such policies and how the regulation political changes affect teachers, principals and students, changes that are part of schooling conditions in a massive secondary school. We pose the hypothesis that, as part of the CSE process, there is a tendency towards policies which prioritize reforms in the academic regime resulting from inclusion policies dismantling.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
VIRAJE
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149085

id CONICETDig_29ed085dc829e22c840a58b6e134dbac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149085
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, ArgentinaChanges in social and educational inclusion policies to guarantee Compulsory Secondary Education (CSE): A study in large neighborhoods of Córdoba city, ArgentinaBocchio, María CeciliaVIRAJEPOLÍTICAS DE INCLUSIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se enmarca una investigación en la que aborda la recepción y puesta en acto (Ball et al., 2012) de políticas orientadas a la inclusión socio-educativa en escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barios de Córdoba Capital .Las Ciudades-Barrios constituyen un espacio clave ya que su construcción responde a una política habitacional, impulsada en el año 2005, por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Por tanto, en este estudio importa de modo especial el análisis de las dinámicas y tensiones de la inclusión social y educativa en estos emplazamientos urbanos, ello atendiendo a las lógicas de acción que los sujetos construyen en el cotidiano escolar para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria (ESO) de los sectores populares.En este artículo voy a focalizar en dos ejes de análisis para pensar las transformaciones recientes en las políticas para garantizar la ESO: 1. Políticas nacionales de inclusión socio-educativa y su desfinanciamiento y 2. Las reformas al régimen académico. Parto de reconocer que en las escuelas circularon/an políticas nacionales y provinciales orientadas a la promoción de la ESO. Lo que me interesa analizar y presentarles es la regulación in situ de las políticas y los efectos en los docentes, directivos y alumnxs de los vaivenes políticos de tales normativas, vaivenes que hacen a las condiciones de escolarización en una escuela secundaria masificada.La hipótesis acerca del proceso que están transitando las políticas de ESO propone que como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de inclusión se está promoviendo un viraje hacia políticas que priorizan las reformas en el régimen académico.This paper is part of a research which addresses the reception and enactment (Ball et al., 2012) of policies aimed at socio-educational inclusion in secondary schools located in large neighborhoods (ciudades-barrios) of Córdoba city. These districts constitute a key space, since they were designed and built as part of a housing policy carried out in 2005 by the Government of the province of Córdoba to eradicate precarious settlements. Therefore, the analysis focuses on the dynamics and tensions of social and educational inclusion in these urban sites, taking into account the subjects’ logic of action in everyday school life to guarantee the right to compulsory secondary education of the working class. To reflect on the recent transformations in policies to guarantee CSE, two axis of analysis are taken: 1) national socio-educational inclusion policies and their de-financing and 2) reforms to the academic regime. Acknowledging the existence of national and provincial policies to promote CSE, we are interested in studying the in situ regulation of such policies and how the regulation political changes affect teachers, principals and students, changes that are part of schooling conditions in a massive secondary school. We pose the hypothesis that, as part of the CSE process, there is a tendency towards policies which prioritize reforms in the academic regime resulting from inclusion policies dismantling.Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149085Bocchio, María Cecilia; Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 77-920327-81152683-782xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149085instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:34.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
Changes in social and educational inclusion policies to guarantee Compulsory Secondary Education (CSE): A study in large neighborhoods of Córdoba city, Argentina
title Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
spellingShingle Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
Bocchio, María Cecilia
VIRAJE
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
title_short Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
title_full Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
title_fullStr Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
title_sort Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bocchio, María Cecilia
author Bocchio, María Cecilia
author_facet Bocchio, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIRAJE
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
topic VIRAJE
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca una investigación en la que aborda la recepción y puesta en acto (Ball et al., 2012) de políticas orientadas a la inclusión socio-educativa en escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barios de Córdoba Capital .Las Ciudades-Barrios constituyen un espacio clave ya que su construcción responde a una política habitacional, impulsada en el año 2005, por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Por tanto, en este estudio importa de modo especial el análisis de las dinámicas y tensiones de la inclusión social y educativa en estos emplazamientos urbanos, ello atendiendo a las lógicas de acción que los sujetos construyen en el cotidiano escolar para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria (ESO) de los sectores populares.En este artículo voy a focalizar en dos ejes de análisis para pensar las transformaciones recientes en las políticas para garantizar la ESO: 1. Políticas nacionales de inclusión socio-educativa y su desfinanciamiento y 2. Las reformas al régimen académico. Parto de reconocer que en las escuelas circularon/an políticas nacionales y provinciales orientadas a la promoción de la ESO. Lo que me interesa analizar y presentarles es la regulación in situ de las políticas y los efectos en los docentes, directivos y alumnxs de los vaivenes políticos de tales normativas, vaivenes que hacen a las condiciones de escolarización en una escuela secundaria masificada.La hipótesis acerca del proceso que están transitando las políticas de ESO propone que como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de inclusión se está promoviendo un viraje hacia políticas que priorizan las reformas en el régimen académico.
This paper is part of a research which addresses the reception and enactment (Ball et al., 2012) of policies aimed at socio-educational inclusion in secondary schools located in large neighborhoods (ciudades-barrios) of Córdoba city. These districts constitute a key space, since they were designed and built as part of a housing policy carried out in 2005 by the Government of the province of Córdoba to eradicate precarious settlements. Therefore, the analysis focuses on the dynamics and tensions of social and educational inclusion in these urban sites, taking into account the subjects’ logic of action in everyday school life to guarantee the right to compulsory secondary education of the working class. To reflect on the recent transformations in policies to guarantee CSE, two axis of analysis are taken: 1) national socio-educational inclusion policies and their de-financing and 2) reforms to the academic regime. Acknowledging the existence of national and provincial policies to promote CSE, we are interested in studying the in situ regulation of such policies and how the regulation political changes affect teachers, principals and students, changes that are part of schooling conditions in a massive secondary school. We pose the hypothesis that, as part of the CSE process, there is a tendency towards policies which prioritize reforms in the academic regime resulting from inclusion policies dismantling.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El presente artículo se enmarca una investigación en la que aborda la recepción y puesta en acto (Ball et al., 2012) de políticas orientadas a la inclusión socio-educativa en escuelas secundarias emplazadas en Ciudades-Barios de Córdoba Capital .Las Ciudades-Barrios constituyen un espacio clave ya que su construcción responde a una política habitacional, impulsada en el año 2005, por el Gobierno de la provincia de Córdoba, para erradicar asentamientos precarios. Por tanto, en este estudio importa de modo especial el análisis de las dinámicas y tensiones de la inclusión social y educativa en estos emplazamientos urbanos, ello atendiendo a las lógicas de acción que los sujetos construyen en el cotidiano escolar para garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria (ESO) de los sectores populares.En este artículo voy a focalizar en dos ejes de análisis para pensar las transformaciones recientes en las políticas para garantizar la ESO: 1. Políticas nacionales de inclusión socio-educativa y su desfinanciamiento y 2. Las reformas al régimen académico. Parto de reconocer que en las escuelas circularon/an políticas nacionales y provinciales orientadas a la promoción de la ESO. Lo que me interesa analizar y presentarles es la regulación in situ de las políticas y los efectos en los docentes, directivos y alumnxs de los vaivenes políticos de tales normativas, vaivenes que hacen a las condiciones de escolarización en una escuela secundaria masificada.La hipótesis acerca del proceso que están transitando las políticas de ESO propone que como consecuencia del desmantelamiento de las políticas de inclusión se está promoviendo un viraje hacia políticas que priorizan las reformas en el régimen académico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149085
Bocchio, María Cecilia; Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 77-92
0327-8115
2683-782x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149085
identifier_str_mv Bocchio, María Cecilia; Virajes en las políticas de inclusión social y educativa para garantizar la Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio en Ciudades-Barrios de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 77-92
0327-8115
2683-782x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1097
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613032295006208
score 13.070432