Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento

Autores
Bellini, Federico Andrés; Saunders, Francisco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Halac, José Eduardo
Descripción
Fil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Fil: Saunders, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
En 2015 las autoras Camila Murias, Paula Gabriela Salanova y María Aranzazú Salinero publicaron su Trabajo Final de Grado ‘El cuerpo extrañado como protagonista escénico: hacia un teatro de imágenes’ para la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, UNC. De ese trabajo surge el producto artístico Las Polillas son Murciélagos Blancos, que, luego de su presentación como trabajo final, fue presentado en diversos teatros independientes del circuito local de la ciudad de Córdoba entre los años 2016 y 2017. Para esas presentaciones aparecen los autores de este trabajo como compositores de música original, con un acercamiento a la obra teatral a través de la improvisación in situ en múltiples encuentros y ensayos. Finalmente la obra se presentó con las tres actrices/autoras en escena y los compositores como músicos en escena. Ese es el punto de partida de ‘Música para un Teatro de Imágenes: emociones, fantasía y extrañamiento’. Los autores convirtieron la música original para guitarra acústica y cavaquinho en una composición para gran ensamble y el producto artístico final en una realización audiovisual. En el presente trabajo se puede apreciar un detallado análisis sobre cómo funciona la música en relación a la imagen y, en particular, a esta obra de teatro posdramático. ¿Cuándo, cómo y por qué aparece la música? ¿Qué caracteriza a esta obra de teatro y cuál es el lugar de la música allí? ¿Qué relación guarda la música en las diferentes escenas? ¿Cómo opera semánticamente la música en la dramaturgia? ¿Cómo fue el proceso de ensayo y cómo funciona el guión actoral en relación a los tiempos y requerimientos musicales? Son interrogantes que los autores se plantean y que serán respondidos a lo largo de un minucioso escrito.
Fil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Fil: Saunders, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
análisis compositivo
audiovisual
composición musical
convivio
cuerpo extrañado
emoción en la música
forma prima
mickeymousing
música empática
música para gran ensamble
obra de teatro
obra musical
psicología de los sueños
relación de inclusión
teatro de imágenes
teatro posdramático
transducción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546561

id RDUUNC_9944727b6b4e1a8a973d3f6e3a552919
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546561
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamientoMúsica original para la obra de teatro “Las Polillas son Murciélagos Blancos”Bellini, Federico AndrésSaunders, Franciscoanálisis compositivoaudiovisualcomposición musicalconviviocuerpo extrañadoemoción en la músicaforma primamickeymousingmúsica empáticamúsica para gran ensambleobra de teatroobra musicalpsicología de los sueñosrelación de inclusiónteatro de imágenesteatro posdramáticotransducciónFil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Fil: Saunders, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.En 2015 las autoras Camila Murias, Paula Gabriela Salanova y María Aranzazú Salinero publicaron su Trabajo Final de Grado ‘El cuerpo extrañado como protagonista escénico: hacia un teatro de imágenes’ para la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, UNC. De ese trabajo surge el producto artístico Las Polillas son Murciélagos Blancos, que, luego de su presentación como trabajo final, fue presentado en diversos teatros independientes del circuito local de la ciudad de Córdoba entre los años 2016 y 2017. Para esas presentaciones aparecen los autores de este trabajo como compositores de música original, con un acercamiento a la obra teatral a través de la improvisación in situ en múltiples encuentros y ensayos. Finalmente la obra se presentó con las tres actrices/autoras en escena y los compositores como músicos en escena. Ese es el punto de partida de ‘Música para un Teatro de Imágenes: emociones, fantasía y extrañamiento’. Los autores convirtieron la música original para guitarra acústica y cavaquinho en una composición para gran ensamble y el producto artístico final en una realización audiovisual. En el presente trabajo se puede apreciar un detallado análisis sobre cómo funciona la música en relación a la imagen y, en particular, a esta obra de teatro posdramático. ¿Cuándo, cómo y por qué aparece la música? ¿Qué caracteriza a esta obra de teatro y cuál es el lugar de la música allí? ¿Qué relación guarda la música en las diferentes escenas? ¿Cómo opera semánticamente la música en la dramaturgia? ¿Cómo fue el proceso de ensayo y cómo funciona el guión actoral en relación a los tiempos y requerimientos musicales? Son interrogantes que los autores se plantean y que serán respondidos a lo largo de un minucioso escrito.Fil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Fil: Saunders, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Halac, José Eduardo2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfvideo/mp4video/mp4http://hdl.handle.net/11086/546561spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546561Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:23.779Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
Música original para la obra de teatro “Las Polillas son Murciélagos Blancos”
title Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
spellingShingle Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
Bellini, Federico Andrés
análisis compositivo
audiovisual
composición musical
convivio
cuerpo extrañado
emoción en la música
forma prima
mickeymousing
música empática
música para gran ensamble
obra de teatro
obra musical
psicología de los sueños
relación de inclusión
teatro de imágenes
teatro posdramático
transducción
title_short Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
title_full Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
title_fullStr Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
title_full_unstemmed Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
title_sort Música para un teatro de imágenes : emociones, fantasía y extrañamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Bellini, Federico Andrés
Saunders, Francisco
author Bellini, Federico Andrés
author_facet Bellini, Federico Andrés
Saunders, Francisco
author_role author
author2 Saunders, Francisco
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Halac, José Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv análisis compositivo
audiovisual
composición musical
convivio
cuerpo extrañado
emoción en la música
forma prima
mickeymousing
música empática
música para gran ensamble
obra de teatro
obra musical
psicología de los sueños
relación de inclusión
teatro de imágenes
teatro posdramático
transducción
topic análisis compositivo
audiovisual
composición musical
convivio
cuerpo extrañado
emoción en la música
forma prima
mickeymousing
música empática
música para gran ensamble
obra de teatro
obra musical
psicología de los sueños
relación de inclusión
teatro de imágenes
teatro posdramático
transducción
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Fil: Saunders, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
En 2015 las autoras Camila Murias, Paula Gabriela Salanova y María Aranzazú Salinero publicaron su Trabajo Final de Grado ‘El cuerpo extrañado como protagonista escénico: hacia un teatro de imágenes’ para la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, UNC. De ese trabajo surge el producto artístico Las Polillas son Murciélagos Blancos, que, luego de su presentación como trabajo final, fue presentado en diversos teatros independientes del circuito local de la ciudad de Córdoba entre los años 2016 y 2017. Para esas presentaciones aparecen los autores de este trabajo como compositores de música original, con un acercamiento a la obra teatral a través de la improvisación in situ en múltiples encuentros y ensayos. Finalmente la obra se presentó con las tres actrices/autoras en escena y los compositores como músicos en escena. Ese es el punto de partida de ‘Música para un Teatro de Imágenes: emociones, fantasía y extrañamiento’. Los autores convirtieron la música original para guitarra acústica y cavaquinho en una composición para gran ensamble y el producto artístico final en una realización audiovisual. En el presente trabajo se puede apreciar un detallado análisis sobre cómo funciona la música en relación a la imagen y, en particular, a esta obra de teatro posdramático. ¿Cuándo, cómo y por qué aparece la música? ¿Qué caracteriza a esta obra de teatro y cuál es el lugar de la música allí? ¿Qué relación guarda la música en las diferentes escenas? ¿Cómo opera semánticamente la música en la dramaturgia? ¿Cómo fue el proceso de ensayo y cómo funciona el guión actoral en relación a los tiempos y requerimientos musicales? Son interrogantes que los autores se plantean y que serán respondidos a lo largo de un minucioso escrito.
Fil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Fil: Saunders, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Fil: Bellini, Federico Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546561
url http://hdl.handle.net/11086/546561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
video/mp4
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785222882885632
score 12.982451