Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad
- Autores
- Casini, Rosanna Beatriz; Rosales Rosales, Julio; Infante, Roberto Adrián
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina.
Fil: Rosales Rosales, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Infante, Roberto Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.
La enseñanza virtual en la que participan técnicas diversas, métodos de enseñanza, técnicas de colaboración e instructores, eleva la enseñanza a niveles inalcanzables por los métodos tradicionales, sobre todo en lo que respecta a flexibilidad y disponibilidad (en cualquier momento y desde cualquier lugar), alcanza su apogeo si se desarrolla la tecnología hasta el punto en que se integren los tres métodos de enseñanza: asíncrona, síncrona y de autoformación. Es de destacar que si bien, incorporar TIC en el proceso de enseñanza para responder a la nueva concepción de aprendizaje, es indiscutible y necesario para todos los planes de estudio de las carreras que se imparten en la actualidad, estadística es una asignatura en la que la tecnología juega un rol fundamental para el logro de aprendizaje significativo acorde a la nueva sociedad del conocimiento, su aplicación no es posible por otros medios que no sea con fuerte incorporación de tecnología. En este sentido, el presente trabajo detalla una propuesta metodológica b_learning para el dictado de la materia Estadística I, del ciclo básico de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, en la unidad de distribución de probabilidad. La propuesta se centrará en la presentación de un portafolio de materiales didácticos sincronizados basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para enseñanza mixta, cuya elaboración surge como resultado de la retroalimentación proveniente de experiencias realizadas en la materia en períodos anteriores. Los resultados de la propuesta surgen como consecuencia de estudios cualitativos y cuantitativos sobre percepción y rendimiento de los estudiantes en la aplicación del portafolio didáctico. Estos resultados indican alta participación, buen rendimiento y alta valoración del método, de parte de los estudiantes involucrados.
Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina.
Fil: Rosales Rosales, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Infante, Roberto Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Modelo estratégico de educación comunicativa
Enseñanza de estadística
B_learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28147
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_98ebbc14ff8341e6374b06f04d09cd8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28147 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidadCasini, Rosanna BeatrizRosales Rosales, JulioInfante, Roberto AdriánModelo estratégico de educación comunicativaEnseñanza de estadísticaB_learningFil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina.Fil: Rosales Rosales, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Infante, Roberto Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.La enseñanza virtual en la que participan técnicas diversas, métodos de enseñanza, técnicas de colaboración e instructores, eleva la enseñanza a niveles inalcanzables por los métodos tradicionales, sobre todo en lo que respecta a flexibilidad y disponibilidad (en cualquier momento y desde cualquier lugar), alcanza su apogeo si se desarrolla la tecnología hasta el punto en que se integren los tres métodos de enseñanza: asíncrona, síncrona y de autoformación. Es de destacar que si bien, incorporar TIC en el proceso de enseñanza para responder a la nueva concepción de aprendizaje, es indiscutible y necesario para todos los planes de estudio de las carreras que se imparten en la actualidad, estadística es una asignatura en la que la tecnología juega un rol fundamental para el logro de aprendizaje significativo acorde a la nueva sociedad del conocimiento, su aplicación no es posible por otros medios que no sea con fuerte incorporación de tecnología. En este sentido, el presente trabajo detalla una propuesta metodológica b_learning para el dictado de la materia Estadística I, del ciclo básico de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, en la unidad de distribución de probabilidad. La propuesta se centrará en la presentación de un portafolio de materiales didácticos sincronizados basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para enseñanza mixta, cuya elaboración surge como resultado de la retroalimentación proveniente de experiencias realizadas en la materia en períodos anteriores. Los resultados de la propuesta surgen como consecuencia de estudios cualitativos y cuantitativos sobre percepción y rendimiento de los estudiantes en la aplicación del portafolio didáctico. Estos resultados indican alta participación, buen rendimiento y alta valoración del método, de parte de los estudiantes involucrados.Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina.Fil: Rosales Rosales, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Infante, Roberto Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28147spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28147Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:49.454Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
title |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
spellingShingle |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad Casini, Rosanna Beatriz Modelo estratégico de educación comunicativa Enseñanza de estadística B_learning |
title_short |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
title_full |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
title_fullStr |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
title_full_unstemmed |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
title_sort |
Portafolio didáctico basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para metodología b_learning. Una aplicación al tema distribución de probabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casini, Rosanna Beatriz Rosales Rosales, Julio Infante, Roberto Adrián |
author |
Casini, Rosanna Beatriz |
author_facet |
Casini, Rosanna Beatriz Rosales Rosales, Julio Infante, Roberto Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Rosales Rosales, Julio Infante, Roberto Adrián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo estratégico de educación comunicativa Enseñanza de estadística B_learning |
topic |
Modelo estratégico de educación comunicativa Enseñanza de estadística B_learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina. Fil: Rosales Rosales, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Infante, Roberto Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina. La enseñanza virtual en la que participan técnicas diversas, métodos de enseñanza, técnicas de colaboración e instructores, eleva la enseñanza a niveles inalcanzables por los métodos tradicionales, sobre todo en lo que respecta a flexibilidad y disponibilidad (en cualquier momento y desde cualquier lugar), alcanza su apogeo si se desarrolla la tecnología hasta el punto en que se integren los tres métodos de enseñanza: asíncrona, síncrona y de autoformación. Es de destacar que si bien, incorporar TIC en el proceso de enseñanza para responder a la nueva concepción de aprendizaje, es indiscutible y necesario para todos los planes de estudio de las carreras que se imparten en la actualidad, estadística es una asignatura en la que la tecnología juega un rol fundamental para el logro de aprendizaje significativo acorde a la nueva sociedad del conocimiento, su aplicación no es posible por otros medios que no sea con fuerte incorporación de tecnología. En este sentido, el presente trabajo detalla una propuesta metodológica b_learning para el dictado de la materia Estadística I, del ciclo básico de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, en la unidad de distribución de probabilidad. La propuesta se centrará en la presentación de un portafolio de materiales didácticos sincronizados basado en el modelo estratégico de educación comunicativa para enseñanza mixta, cuya elaboración surge como resultado de la retroalimentación proveniente de experiencias realizadas en la materia en períodos anteriores. Los resultados de la propuesta surgen como consecuencia de estudios cualitativos y cuantitativos sobre percepción y rendimiento de los estudiantes en la aplicación del portafolio didáctico. Estos resultados indican alta participación, buen rendimiento y alta valoración del método, de parte de los estudiantes involucrados. Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina. Fil: Rosales Rosales, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Infante, Roberto Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estadística; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28147 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28147 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349684973109248 |
score |
13.13397 |