Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales

Autores
Flores Kanter, E.; Manoiloff, Laura María Victoria; Medrano, L.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Manoiloff, Laura María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Medrano, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Dentro del estudio de la percepción de sí mismo se han desarrollado investigaciones que intentan observar las consecuencias de los estados afectivos, y más específicamente, los efectos de los estados de ánimo sobre la percepción de sí (Sedikide, 1992). La presente investigación sigue esta dirección, y se plantea como objetivo indagar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de autoconcepto. Si bien pueden mencionarse algunos estudios precedentes (Sedikides, 1995), no se encuentran desarrollos a nivel local. Además, este trabajo busca observar la relación entre los estados de ánimo y la parte cognoscitiva del autoconcepto mediante una técnica que no ha sido utilizada en las investigaciones previas, la Técnica de Redes Semánticas Naturales (RSN) (Ramírez; Martínez; Montemayor y Nieto, 2009; Valdez, 2002). Los resultados obtenidos son coherentes con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Infusión del Afecto (Bower y Forgas, 2003). De este modo, pudo observarse una congruencia entre el estado de ánimo (positivo y negativo) y la definición de sí mismo (positividad y negatividad del autoconcepto), así como en la cantidad de palabras positivas y negativas utilizadas para definirse. Esta investigación es parte de un proyecto más amplio, que propone en segunda instancia utilizar un diseño experimental a través de la inducción de estados de ánimo. Con todo, la novedad sigue radicando en la metodología de RSN como forma de analizar los efectos del estado de ánimo sobre la definición de uno mismo.
http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5108/5280
Fil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Manoiloff, Laura María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Medrano, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
ESTADO DE ÁNIMO
AUTOCONCEPTO
REDES SEMÁNTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552529

id RDUUNC_98d9e82000f3019fc568ceb493f85bf8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552529
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturalesFlores Kanter, E.Manoiloff, Laura María VictoriaMedrano, L.ESTADO DE ÁNIMOAUTOCONCEPTOREDES SEMÁNTICASFil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Manoiloff, Laura María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Medrano, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Dentro del estudio de la percepción de sí mismo se han desarrollado investigaciones que intentan observar las consecuencias de los estados afectivos, y más específicamente, los efectos de los estados de ánimo sobre la percepción de sí (Sedikide, 1992). La presente investigación sigue esta dirección, y se plantea como objetivo indagar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de autoconcepto. Si bien pueden mencionarse algunos estudios precedentes (Sedikides, 1995), no se encuentran desarrollos a nivel local. Además, este trabajo busca observar la relación entre los estados de ánimo y la parte cognoscitiva del autoconcepto mediante una técnica que no ha sido utilizada en las investigaciones previas, la Técnica de Redes Semánticas Naturales (RSN) (Ramírez; Martínez; Montemayor y Nieto, 2009; Valdez, 2002). Los resultados obtenidos son coherentes con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Infusión del Afecto (Bower y Forgas, 2003). De este modo, pudo observarse una congruencia entre el estado de ánimo (positivo y negativo) y la definición de sí mismo (positividad y negatividad del autoconcepto), así como en la cantidad de palabras positivas y negativas utilizadas para definirse. Esta investigación es parte de un proyecto más amplio, que propone en segunda instancia utilizar un diseño experimental a través de la inducción de estados de ánimo. Con todo, la novedad sigue radicando en la metodología de RSN como forma de analizar los efectos del estado de ánimo sobre la definición de uno mismo.http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5108/5280Fil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Manoiloff, Laura María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Medrano, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1852-42061852-4206http://hdl.handle.net/11086/552529spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552529Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:54.656Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
title Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
spellingShingle Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
Flores Kanter, E.
ESTADO DE ÁNIMO
AUTOCONCEPTO
REDES SEMÁNTICAS
title_short Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
title_full Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
title_fullStr Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
title_full_unstemmed Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
title_sort Estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios: Análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Kanter, E.
Manoiloff, Laura María Victoria
Medrano, L.
author Flores Kanter, E.
author_facet Flores Kanter, E.
Manoiloff, Laura María Victoria
Medrano, L.
author_role author
author2 Manoiloff, Laura María Victoria
Medrano, L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTADO DE ÁNIMO
AUTOCONCEPTO
REDES SEMÁNTICAS
topic ESTADO DE ÁNIMO
AUTOCONCEPTO
REDES SEMÁNTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Manoiloff, Laura María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Medrano, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Dentro del estudio de la percepción de sí mismo se han desarrollado investigaciones que intentan observar las consecuencias de los estados afectivos, y más específicamente, los efectos de los estados de ánimo sobre la percepción de sí (Sedikide, 1992). La presente investigación sigue esta dirección, y se plantea como objetivo indagar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de autoconcepto. Si bien pueden mencionarse algunos estudios precedentes (Sedikides, 1995), no se encuentran desarrollos a nivel local. Además, este trabajo busca observar la relación entre los estados de ánimo y la parte cognoscitiva del autoconcepto mediante una técnica que no ha sido utilizada en las investigaciones previas, la Técnica de Redes Semánticas Naturales (RSN) (Ramírez; Martínez; Montemayor y Nieto, 2009; Valdez, 2002). Los resultados obtenidos son coherentes con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Infusión del Afecto (Bower y Forgas, 2003). De este modo, pudo observarse una congruencia entre el estado de ánimo (positivo y negativo) y la definición de sí mismo (positividad y negatividad del autoconcepto), así como en la cantidad de palabras positivas y negativas utilizadas para definirse. Esta investigación es parte de un proyecto más amplio, que propone en segunda instancia utilizar un diseño experimental a través de la inducción de estados de ánimo. Con todo, la novedad sigue radicando en la metodología de RSN como forma de analizar los efectos del estado de ánimo sobre la definición de uno mismo.
http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5108/5280
Fil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Manoiloff, Laura María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Medrano, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Flores Kanter, E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1852-4206
1852-4206
http://hdl.handle.net/11086/552529
identifier_str_mv 1852-4206
url http://hdl.handle.net/11086/552529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949093489541120
score 13.011256