Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB

Autores
Tomassini, Marina; Beltrán Peirotti, Agustina; Bertarelli, Paula; Ceccoli, Pamela; Córdoba, Marina; Del Campo, Valentina; Miretti, Jeremías; Puche, Ivana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
En esta ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año en ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba. La aplicación de la encuesta constituye una fase dentro de un estudio más amplio que aborda las violencias en la escuela, en particular aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización está en sintonía con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos el análisis de formas de violencia basada en construcciones sexo-genéricos a gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales. Los datos obtenidos en nuestro estudio indican que la orientación sexual es reconocida con frecuencia como motivo de burla por parte de compañeras y compañeros. Asimismo las actitudes negativas para compartir la vida social en la escuela con estudiantes gays, lesbianas o trans aumentan a medida que las actividades impliquen mayor proximidad e intimidad, como compartir recreos, estar juntos en la escuela y tener contactos corporales. El análisis de los datos indica también que el grupo de personas trans constituye el más vulnerable al prejuicio sexo genérico, ya que las actitudes negativas para compartir la vida social con ellas en la escuela son más elevadas. Estos datos son coincidentes con lo encontrado en otros estudios realizados en nuestro medio (Iosa y otros, 2010),3 donde se ha indicado que los espacios educativos tienen las cifras más altas de discriminación homo-lesbo-transfobica, con respectos a otros ámbitos de la vida social. Allí se señala, en coincidencia con nuestros resultados, que es en las relaciones con compañeras y compañeros de escuela y facultad donde se ha experimentado la mayor discriminación.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Otras Psicología
Materia
VIOLENCIAS
ESTUDIANTES
ACTITUDES DISCRIMINATORIAS
COMPAÑERXS LGTB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23002

id RDUUNC_976e13e4255219ec257d0b3de92460f6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23002
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTBTomassini, MarinaBeltrán Peirotti, AgustinaBertarelli, PaulaCeccoli, PamelaCórdoba, MarinaDel Campo, ValentinaMiretti, JeremíasPuche, IvanaVIOLENCIASESTUDIANTESACTITUDES DISCRIMINATORIASCOMPAÑERXS LGTBFil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.En esta ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año en ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba. La aplicación de la encuesta constituye una fase dentro de un estudio más amplio que aborda las violencias en la escuela, en particular aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización está en sintonía con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos el análisis de formas de violencia basada en construcciones sexo-genéricos a gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales. Los datos obtenidos en nuestro estudio indican que la orientación sexual es reconocida con frecuencia como motivo de burla por parte de compañeras y compañeros. Asimismo las actitudes negativas para compartir la vida social en la escuela con estudiantes gays, lesbianas o trans aumentan a medida que las actividades impliquen mayor proximidad e intimidad, como compartir recreos, estar juntos en la escuela y tener contactos corporales. El análisis de los datos indica también que el grupo de personas trans constituye el más vulnerable al prejuicio sexo genérico, ya que las actitudes negativas para compartir la vida social con ellas en la escuela son más elevadas. Estos datos son coincidentes con lo encontrado en otros estudios realizados en nuestro medio (Iosa y otros, 2010),3 donde se ha indicado que los espacios educativos tienen las cifras más altas de discriminación homo-lesbo-transfobica, con respectos a otros ámbitos de la vida social. Allí se señala, en coincidencia con nuestros resultados, que es en las relaciones con compañeras y compañeros de escuela y facultad donde se ha experimentado la mayor discriminación.Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Otras Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-24680-4-4http://hdl.handle.net/11086/23002spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23002Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:34.37Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
title Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
spellingShingle Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
Tomassini, Marina
VIOLENCIAS
ESTUDIANTES
ACTITUDES DISCRIMINATORIAS
COMPAÑERXS LGTB
title_short Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
title_full Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
title_fullStr Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
title_full_unstemmed Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
title_sort Violencias en las relaciones entre estudiantes de nivel medio. Un análisis de actitudes discriminatorias hacia compañerxs LGTB
dc.creator.none.fl_str_mv Tomassini, Marina
Beltrán Peirotti, Agustina
Bertarelli, Paula
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Del Campo, Valentina
Miretti, Jeremías
Puche, Ivana
author Tomassini, Marina
author_facet Tomassini, Marina
Beltrán Peirotti, Agustina
Bertarelli, Paula
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Del Campo, Valentina
Miretti, Jeremías
Puche, Ivana
author_role author
author2 Beltrán Peirotti, Agustina
Bertarelli, Paula
Ceccoli, Pamela
Córdoba, Marina
Del Campo, Valentina
Miretti, Jeremías
Puche, Ivana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIAS
ESTUDIANTES
ACTITUDES DISCRIMINATORIAS
COMPAÑERXS LGTB
topic VIOLENCIAS
ESTUDIANTES
ACTITUDES DISCRIMINATORIAS
COMPAÑERXS LGTB
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
En esta ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año en ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba. La aplicación de la encuesta constituye una fase dentro de un estudio más amplio que aborda las violencias en la escuela, en particular aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización está en sintonía con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos el análisis de formas de violencia basada en construcciones sexo-genéricos a gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales. Los datos obtenidos en nuestro estudio indican que la orientación sexual es reconocida con frecuencia como motivo de burla por parte de compañeras y compañeros. Asimismo las actitudes negativas para compartir la vida social en la escuela con estudiantes gays, lesbianas o trans aumentan a medida que las actividades impliquen mayor proximidad e intimidad, como compartir recreos, estar juntos en la escuela y tener contactos corporales. El análisis de los datos indica también que el grupo de personas trans constituye el más vulnerable al prejuicio sexo genérico, ya que las actitudes negativas para compartir la vida social con ellas en la escuela son más elevadas. Estos datos son coincidentes con lo encontrado en otros estudios realizados en nuestro medio (Iosa y otros, 2010),3 donde se ha indicado que los espacios educativos tienen las cifras más altas de discriminación homo-lesbo-transfobica, con respectos a otros ámbitos de la vida social. Allí se señala, en coincidencia con nuestros resultados, que es en las relaciones con compañeras y compañeros de escuela y facultad donde se ha experimentado la mayor discriminación.
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Tomasini, Marina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Del Campo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Miretti, Jeremías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 987-24680-4-4
http://hdl.handle.net/11086/23002
identifier_str_mv 987-24680-4-4
url http://hdl.handle.net/11086/23002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349618447253504
score 13.13397