Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento
- Autores
- Manzanelli, María Celeste
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garcia Elettore, Paola, Dir
Bermúdez, Sabrina, Dir.
Peralta, María Inés, co-dir
Becerra, Natalia, co-dir - Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.
Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
La presente tesina es producto del proceso de intervención pre profesional desarrollado en el año 2019 en Aldeas Infantiles SOS Argentina, institución localizada en barrio Alto Verde, zona norte de la ciudad de Córdoba. Dicha intervención se llevó a cabo en el marco del programa Cuidado Alternativo, que trabaja en torno a la autonomía progresiva de las jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que residían en la institución. De esta manera pusimos el foco en recuperar lo trabajado desde las singularidades de las jóvenes como protagonistas y sujetxs de derechos, recuperando las voces de las mismas. El proceso de intervención se desarrolló desde el dispositivo institucional de talleres grupales en los que nos insertamos con temáticas ligadas a la autonomía; desde estos espacios logramos un acercamiento a las jóvenes que se complementa con entrevistas, que nos permitieron reconstruir las trayectorias individuales de las jóvenes y sus historias de institucionalización. Nos planteamos como objetivos en el proceso de intervención pre profesional:Reconstruir desde un enfoque de derechos, los procesos de construcción de autonomía progresiva que desarrollan las jóvenes que residen en Aldeas Infantiles Córdoba. Identificar en el desarrollo de su vida cotidiana y en la planificación de su egreso de la institución nudos característicos de autonomía progresiva. La sistematización se centra en los procesos de construcción de autonomía progresiva de estas jóvenes, y los desafíos observados en lo individual y en lo colectivo para pensar sus proyectos de vida, tanto para la vida cotidiana como para el egreso de la institución.
Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Autonomía Progresiva
Juventudes
Derechos
Entrevistas
Participación
Egreso
Vida Cotidiana
Proyecto de Vida
Emociones
Aldeas Infantiles SOS Argentina Programa Cuidado Alternativo
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550159
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_948b38caf5c86dcf54fff8a283902bca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550159 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimientoManzanelli, María CelesteAutonomía ProgresivaJuventudesDerechosEntrevistasParticipaciónEgresoVida CotidianaProyecto de VidaEmocionesAldeas Infantiles SOS Argentina Programa Cuidado AlternativoCórdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022.Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.La presente tesina es producto del proceso de intervención pre profesional desarrollado en el año 2019 en Aldeas Infantiles SOS Argentina, institución localizada en barrio Alto Verde, zona norte de la ciudad de Córdoba. Dicha intervención se llevó a cabo en el marco del programa Cuidado Alternativo, que trabaja en torno a la autonomía progresiva de las jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que residían en la institución. De esta manera pusimos el foco en recuperar lo trabajado desde las singularidades de las jóvenes como protagonistas y sujetxs de derechos, recuperando las voces de las mismas. El proceso de intervención se desarrolló desde el dispositivo institucional de talleres grupales en los que nos insertamos con temáticas ligadas a la autonomía; desde estos espacios logramos un acercamiento a las jóvenes que se complementa con entrevistas, que nos permitieron reconstruir las trayectorias individuales de las jóvenes y sus historias de institucionalización. Nos planteamos como objetivos en el proceso de intervención pre profesional:Reconstruir desde un enfoque de derechos, los procesos de construcción de autonomía progresiva que desarrollan las jóvenes que residen en Aldeas Infantiles Córdoba. Identificar en el desarrollo de su vida cotidiana y en la planificación de su egreso de la institución nudos característicos de autonomía progresiva. La sistematización se centra en los procesos de construcción de autonomía progresiva de estas jóvenes, y los desafíos observados en lo individual y en lo colectivo para pensar sus proyectos de vida, tanto para la vida cotidiana como para el egreso de la institución.Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Garcia Elettore, Paola, DirBermúdez, Sabrina, Dir.Peralta, María Inés, co-dirBecerra, Natalia, co-dir2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550159spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550159Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:57.238Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
title |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
spellingShingle |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento Manzanelli, María Celeste Autonomía Progresiva Juventudes Derechos Entrevistas Participación Egreso Vida Cotidiana Proyecto de Vida Emociones Aldeas Infantiles SOS Argentina Programa Cuidado Alternativo Córdoba, Argentina |
title_short |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
title_full |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
title_fullStr |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
title_full_unstemmed |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
title_sort |
Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzanelli, María Celeste |
author |
Manzanelli, María Celeste |
author_facet |
Manzanelli, María Celeste |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcia Elettore, Paola, Dir Bermúdez, Sabrina, Dir. Peralta, María Inés, co-dir Becerra, Natalia, co-dir |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autonomía Progresiva Juventudes Derechos Entrevistas Participación Egreso Vida Cotidiana Proyecto de Vida Emociones Aldeas Infantiles SOS Argentina Programa Cuidado Alternativo Córdoba, Argentina |
topic |
Autonomía Progresiva Juventudes Derechos Entrevistas Participación Egreso Vida Cotidiana Proyecto de Vida Emociones Aldeas Infantiles SOS Argentina Programa Cuidado Alternativo Córdoba, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022. Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. La presente tesina es producto del proceso de intervención pre profesional desarrollado en el año 2019 en Aldeas Infantiles SOS Argentina, institución localizada en barrio Alto Verde, zona norte de la ciudad de Córdoba. Dicha intervención se llevó a cabo en el marco del programa Cuidado Alternativo, que trabaja en torno a la autonomía progresiva de las jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que residían en la institución. De esta manera pusimos el foco en recuperar lo trabajado desde las singularidades de las jóvenes como protagonistas y sujetxs de derechos, recuperando las voces de las mismas. El proceso de intervención se desarrolló desde el dispositivo institucional de talleres grupales en los que nos insertamos con temáticas ligadas a la autonomía; desde estos espacios logramos un acercamiento a las jóvenes que se complementa con entrevistas, que nos permitieron reconstruir las trayectorias individuales de las jóvenes y sus historias de institucionalización. Nos planteamos como objetivos en el proceso de intervención pre profesional:Reconstruir desde un enfoque de derechos, los procesos de construcción de autonomía progresiva que desarrollan las jóvenes que residen en Aldeas Infantiles Córdoba. Identificar en el desarrollo de su vida cotidiana y en la planificación de su egreso de la institución nudos característicos de autonomía progresiva. La sistematización se centra en los procesos de construcción de autonomía progresiva de estas jóvenes, y los desafíos observados en lo individual y en lo colectivo para pensar sus proyectos de vida, tanto para la vida cotidiana como para el egreso de la institución. Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550159 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550159 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618888321433600 |
score |
13.070432 |