Paternidades en Telenovelas Argentinas

Autores
Muñoz, Francisco
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ibáñez, Ileana Desirée
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez)
Fil: Muñoz, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección se debe, por un lado, a la popularidad en audiencias y rating de las tiras con adaptaciones incluso en varios países. Y, por otro lado, porque para analizar a los personajes paternos en estos programas con narrativas de características familiares nos permiten poder observar si hubo cambios, transformaciones ocontinuidades en las experiencias, sentidos y formas de ser padre en las telenovelas. Eneste sentido, nos parece importante agregar que este estudio se enmarca en un período histórico donde las temáticas introducidas por los diversos debates en materia de género (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras) han puesto en el centro del debate a las masculinidades y paternidades. Por este motivo, nuestro objetivo de investigación es comprender las construcciones que se elaboran de las paternidades. Para llevar a cabo este análisis, utilizamos una metodología cualitativa que toma los aportes producidos por Raymond Williams. Utilizamos varios conceptos del autor como hegemonía, tradición y las tres interrelaciones dinámicas presentes en el proceso activo de la cultura como: lo dominante, lo residual y lo emergente. Con ellos construimos una matriz analítica que nos permite observar las paternidades presentes de las telenovelas. La técnica de análisis de las telenovelas es el visionado de los capítulos de ambos programas y la identificación de los momentos audiovisuales observados en escenas, las cuales fueron tituladas con frases de los diálogos para identificar el contenido narrativo que trata cada caso relevado.
Fil: Muñoz, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Telenovelas argentinas
Paternidades
Novela ¡Grande Pá!
Novela "Cien días para enamorarse"
Análisis de contenido
Estudios de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553536

id RDUUNC_941de28ec7f0041ee16d97f3713533be
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553536
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Paternidades en Telenovelas ArgentinasMuñoz, FranciscoTelenovelas argentinasPaternidadesNovela ¡Grande Pá!Novela "Cien días para enamorarse"Análisis de contenidoEstudios de géneroTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez)Fil: Muñoz, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección se debe, por un lado, a la popularidad en audiencias y rating de las tiras con adaptaciones incluso en varios países. Y, por otro lado, porque para analizar a los personajes paternos en estos programas con narrativas de características familiares nos permiten poder observar si hubo cambios, transformaciones ocontinuidades en las experiencias, sentidos y formas de ser padre en las telenovelas. Eneste sentido, nos parece importante agregar que este estudio se enmarca en un período histórico donde las temáticas introducidas por los diversos debates en materia de género (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras) han puesto en el centro del debate a las masculinidades y paternidades. Por este motivo, nuestro objetivo de investigación es comprender las construcciones que se elaboran de las paternidades. Para llevar a cabo este análisis, utilizamos una metodología cualitativa que toma los aportes producidos por Raymond Williams. Utilizamos varios conceptos del autor como hegemonía, tradición y las tres interrelaciones dinámicas presentes en el proceso activo de la cultura como: lo dominante, lo residual y lo emergente. Con ellos construimos una matriz analítica que nos permite observar las paternidades presentes de las telenovelas. La técnica de análisis de las telenovelas es el visionado de los capítulos de ambos programas y la identificación de los momentos audiovisuales observados en escenas, las cuales fueron tituladas con frases de los diálogos para identificar el contenido narrativo que trata cada caso relevado.Fil: Muñoz, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ibáñez, Ileana Desirée2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfMuñoz, Francisco. (2024). “Paternidades en Telenovelas Argentinas”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/553536spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553536Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:45.995Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paternidades en Telenovelas Argentinas
title Paternidades en Telenovelas Argentinas
spellingShingle Paternidades en Telenovelas Argentinas
Muñoz, Francisco
Telenovelas argentinas
Paternidades
Novela ¡Grande Pá!
Novela "Cien días para enamorarse"
Análisis de contenido
Estudios de género
title_short Paternidades en Telenovelas Argentinas
title_full Paternidades en Telenovelas Argentinas
title_fullStr Paternidades en Telenovelas Argentinas
title_full_unstemmed Paternidades en Telenovelas Argentinas
title_sort Paternidades en Telenovelas Argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Francisco
author Muñoz, Francisco
author_facet Muñoz, Francisco
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ibáñez, Ileana Desirée
dc.subject.none.fl_str_mv Telenovelas argentinas
Paternidades
Novela ¡Grande Pá!
Novela "Cien días para enamorarse"
Análisis de contenido
Estudios de género
topic Telenovelas argentinas
Paternidades
Novela ¡Grande Pá!
Novela "Cien días para enamorarse"
Análisis de contenido
Estudios de género
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez)
Fil: Muñoz, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En este trabajo final analizamos las paternidades de las telenovelas producidas por el canal de televisión, Telefe. Para ello, seleccionamos dos programas emitidos en diferentes momentos históricos del medio, ¡Grande, Pá! (1991-1994) y 100 días para enamorarse (2018). El propósito de esta elección se debe, por un lado, a la popularidad en audiencias y rating de las tiras con adaptaciones incluso en varios países. Y, por otro lado, porque para analizar a los personajes paternos en estos programas con narrativas de características familiares nos permiten poder observar si hubo cambios, transformaciones ocontinuidades en las experiencias, sentidos y formas de ser padre en las telenovelas. Eneste sentido, nos parece importante agregar que este estudio se enmarca en un período histórico donde las temáticas introducidas por los diversos debates en materia de género (Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras) han puesto en el centro del debate a las masculinidades y paternidades. Por este motivo, nuestro objetivo de investigación es comprender las construcciones que se elaboran de las paternidades. Para llevar a cabo este análisis, utilizamos una metodología cualitativa que toma los aportes producidos por Raymond Williams. Utilizamos varios conceptos del autor como hegemonía, tradición y las tres interrelaciones dinámicas presentes en el proceso activo de la cultura como: lo dominante, lo residual y lo emergente. Con ellos construimos una matriz analítica que nos permite observar las paternidades presentes de las telenovelas. La técnica de análisis de las telenovelas es el visionado de los capítulos de ambos programas y la identificación de los momentos audiovisuales observados en escenas, las cuales fueron tituladas con frases de los diálogos para identificar el contenido narrativo que trata cada caso relevado.
Fil: Muñoz, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez)
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Muñoz, Francisco. (2024). “Paternidades en Telenovelas Argentinas”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/553536
identifier_str_mv Muñoz, Francisco. (2024). “Paternidades en Telenovelas Argentinas”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/553536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143406073446400
score 13.22299