Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores

Autores
Noguera Roberto, María Laura; Lucero, Luis; Llarena, Solange
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas.
publishedVersion
Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Materia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Aislamiento social
Pandemia
Servicios esenciales
Factores protectores
Impacto emocional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18278

id RDUUNC_93a6fb398294601111f334ca9bb9d0a7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18278
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectoresNoguera Roberto, María LauraLucero, LuisLlarena, SolangeCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusAislamiento socialPandemiaServicios esencialesFactores protectoresImpacto emocionalFil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas.publishedVersionFil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18278https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122/31784spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:09:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18278Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:09:12.849Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
title Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
spellingShingle Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
Noguera Roberto, María Laura
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Aislamiento social
Pandemia
Servicios esenciales
Factores protectores
Impacto emocional
title_short Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
title_full Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
title_fullStr Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
title_full_unstemmed Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
title_sort Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
dc.creator.none.fl_str_mv Noguera Roberto, María Laura
Lucero, Luis
Llarena, Solange
author Noguera Roberto, María Laura
author_facet Noguera Roberto, María Laura
Lucero, Luis
Llarena, Solange
author_role author
author2 Lucero, Luis
Llarena, Solange
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Aislamiento social
Pandemia
Servicios esenciales
Factores protectores
Impacto emocional
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Aislamiento social
Pandemia
Servicios esenciales
Factores protectores
Impacto emocional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas.
publishedVersion
Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
description Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/18278
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122/31784
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/18278
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122/31784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1852582413337624576
score 13.075124