Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores
- Autores
- Noguera Roberto, María Laura; Lucero, Luis; Llarena, Solange
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas.
publishedVersion
Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.
Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. - Materia
-
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Aislamiento social
Pandemia
Servicios esenciales
Factores protectores
Impacto emocional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18278
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_93a6fb398294601111f334ca9bb9d0a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18278 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectoresNoguera Roberto, María LauraLucero, LuisLlarena, SolangeCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusAislamiento socialPandemiaServicios esencialesFactores protectoresImpacto emocionalFil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas.publishedVersionFil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18278https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122/31784spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-26T11:09:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18278Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-26 11:09:12.849Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| title |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| spellingShingle |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores Noguera Roberto, María Laura COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Aislamiento social Pandemia Servicios esenciales Factores protectores Impacto emocional |
| title_short |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| title_full |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| title_fullStr |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| title_full_unstemmed |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| title_sort |
Los servicios esenciales en tiempos de covid-19; impacto emocional y factores protectores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Noguera Roberto, María Laura Lucero, Luis Llarena, Solange |
| author |
Noguera Roberto, María Laura |
| author_facet |
Noguera Roberto, María Laura Lucero, Luis Llarena, Solange |
| author_role |
author |
| author2 |
Lucero, Luis Llarena, Solange |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Aislamiento social Pandemia Servicios esenciales Factores protectores Impacto emocional |
| topic |
COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Aislamiento social Pandemia Servicios esenciales Factores protectores Impacto emocional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. Introducción: La pandemia por COVID-19 impacta a nivel de salud en todo el mundo, ha interpelado a generar acciones tendientes a reducir la propagación del virus y su repercusión en la salud de sus habitantes, evitando a su vez el posible colapso de los sistemas sanitarios. Los Servicios Esenciales son el grupo con mayor vulnerabilidad desde el punto de vista emocional y de salud. Identificar el impacto en servicios esenciales permitiría diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos Objetivos: Caracterizar el impacto psicológico que la pandemia provocada por el COVID-19 genera en personal de servicios esenciales. Metodología: Estudio descriptivo-correlacional. Estudio descriptivo-correlacional, con carácter epidemiológico. La muestra estuvo compuesta por 135 personas que residen en el territorio nacional, quienes realizaron un cuestionario unificado difundido por plataformas digitales de GoogleForm. Instrumentos Cuestionario de Salud General Escala de Bienestar Psicológico Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo State-Trait Anxiety Inventory, Escala de Intolerancia a la Incertidumbre Intolerance of Uncertainty Scale Cuestionario MOS, Escala de Autoeficacia General, Stanford Acute Stress Reaction Questionnaire, Indice de Calidad del Sueño de Pitsburg. Resultados: Existe una relación directa de ciertas variables previas al estímulo estresor que podrían funcionar como protectores del estrés. Así el apoyo social percibido, rasgos de personalidad como la tolerancia a la incertidumbre, y la autoeficacia en el ámbito de desarrollo personal, se han visto relacionadas con bajos niveles de reacción aguda al estrés, impacto en la calidad del sueño general y síntomas mentales. Así mismo se pudo observar mejores puntuaciones en la escala de Intolerancia a la Incertidumbre (IUS) a medida que evolucionaba la pandemia, tomando como fechas de comparación Abril y Agosto del 2020, pudiendo significar una respuesta adaptativa a situaciones inciertas. publishedVersion Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. Fil: Lucero, Luis. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. Fil: Llarena, Solange. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. |
| description |
Fil: Noguera Roberto, María Laura. Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Psicología y Humanidades. Instituto de Psicología Básica y Aplicada; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/18278 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122/31784 |
| identifier_str_mv |
1853-0354 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/18278 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31122/31784 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1852582413337624576 |
| score |
13.075124 |