Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Acuña, Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gargiulo, Hebe
- Descripción
- El presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera. La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los vocablos de los que dispone un sujeto cuando quiere comunicar un saber en un momento y lugar determinados. Se estudia, entonces, el caudal léxico sobre “profesiones y oficios” que se encuentra disponible en los alumnos del último año del nivel secundario, pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Córdoba. Este campo semántico tiene que ver con el abanico de posibilidades que cuenta el grupo etario seleccionado para su futuro desarrollo laboral; a la vez que se relaciona con el nivel sociocultural y sexo de cada alumno informante. La metodología practicada fue cuali-cuantitativa para lograr una descripción analítica de los valores obtenidos. Los resultados culminaron en que existen lejanías cuantitativas que determinan la disponibilidad léxica, según el nivel sociocultural y según el sexo; aunque desde la perspectiva cualitativa no se encuentran grandes diferencias entre los caudales léxicos de ambos grupos de alumnos.
- Materia
-
Disponibilidad léxica
Profesión
Empleo
Educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_91ce56fa140aa2a7fc80c084fe957704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1587 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de CórdobaAcuña, CeciliaDisponibilidad léxicaProfesiónEmpleoEducación secundariaEl presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera. La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los vocablos de los que dispone un sujeto cuando quiere comunicar un saber en un momento y lugar determinados. Se estudia, entonces, el caudal léxico sobre “profesiones y oficios” que se encuentra disponible en los alumnos del último año del nivel secundario, pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Córdoba. Este campo semántico tiene que ver con el abanico de posibilidades que cuenta el grupo etario seleccionado para su futuro desarrollo laboral; a la vez que se relaciona con el nivel sociocultural y sexo de cada alumno informante. La metodología practicada fue cuali-cuantitativa para lograr una descripción analítica de los valores obtenidos. Los resultados culminaron en que existen lejanías cuantitativas que determinan la disponibilidad léxica, según el nivel sociocultural y según el sexo; aunque desde la perspectiva cualitativa no se encuentran grandes diferencias entre los caudales léxicos de ambos grupos de alumnos.Gargiulo, Hebe2014-10-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1587spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1587Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:24.947Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
title |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba Acuña, Cecilia Disponibilidad léxica Profesión Empleo Educación secundaria |
title_short |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
title_full |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña, Cecilia |
author |
Acuña, Cecilia |
author_facet |
Acuña, Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gargiulo, Hebe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disponibilidad léxica Profesión Empleo Educación secundaria |
topic |
Disponibilidad léxica Profesión Empleo Educación secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera. La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los vocablos de los que dispone un sujeto cuando quiere comunicar un saber en un momento y lugar determinados. Se estudia, entonces, el caudal léxico sobre “profesiones y oficios” que se encuentra disponible en los alumnos del último año del nivel secundario, pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Córdoba. Este campo semántico tiene que ver con el abanico de posibilidades que cuenta el grupo etario seleccionado para su futuro desarrollo laboral; a la vez que se relaciona con el nivel sociocultural y sexo de cada alumno informante. La metodología practicada fue cuali-cuantitativa para lograr una descripción analítica de los valores obtenidos. Los resultados culminaron en que existen lejanías cuantitativas que determinan la disponibilidad léxica, según el nivel sociocultural y según el sexo; aunque desde la perspectiva cualitativa no se encuentran grandes diferencias entre los caudales léxicos de ambos grupos de alumnos. |
description |
El presente es un trabajo monográfico final para la obtención del título de grado de la carrera Licenciatura en Español, Lengua Materna y Lengua Extranjera. La disponibilidad léxica, tema central que se aborda en esta investigación por su importancia en la enseñanza de la lengua, refiere a los vocablos de los que dispone un sujeto cuando quiere comunicar un saber en un momento y lugar determinados. Se estudia, entonces, el caudal léxico sobre “profesiones y oficios” que se encuentra disponible en los alumnos del último año del nivel secundario, pertenecientes a dos colegios de la ciudad de Córdoba. Este campo semántico tiene que ver con el abanico de posibilidades que cuenta el grupo etario seleccionado para su futuro desarrollo laboral; a la vez que se relaciona con el nivel sociocultural y sexo de cada alumno informante. La metodología practicada fue cuali-cuantitativa para lograr una descripción analítica de los valores obtenidos. Los resultados culminaron en que existen lejanías cuantitativas que determinan la disponibilidad léxica, según el nivel sociocultural y según el sexo; aunque desde la perspectiva cualitativa no se encuentran grandes diferencias entre los caudales léxicos de ambos grupos de alumnos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/1587 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349660336816128 |
score |
13.13397 |