Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad

Autores
Dimitroff, Magdalena; Murillo, María del Carmen; Urrutia, Marcela María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado.
http://cdu.rec.uba.ar/article/res%C3%BAmenes-de-las-comunicaciones
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29790

id RDUUNC_8e06bac83f64eaebd7919df2f0b93b69
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29790
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultadDimitroff, MagdalenaMurillo, María del CarmenUrrutia, Marcela MaríaDocencia universitariaPrograma de Seguimiento y Orientación AcadémicaIngreso universitarioAsesoríaFil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado.http://cdu.rec.uba.ar/article/res%C3%BAmenes-de-las-comunicacionesFil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29790spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29790Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:08.365Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
spellingShingle Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
Dimitroff, Magdalena
Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
title_short Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_full Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_fullStr Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_full_unstemmed Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
title_sort Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
dc.creator.none.fl_str_mv Dimitroff, Magdalena
Murillo, María del Carmen
Urrutia, Marcela María
author Dimitroff, Magdalena
author_facet Dimitroff, Magdalena
Murillo, María del Carmen
Urrutia, Marcela María
author_role author
author2 Murillo, María del Carmen
Urrutia, Marcela María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
topic Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado.
http://cdu.rec.uba.ar/article/res%C3%BAmenes-de-las-comunicaciones
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29790
url http://hdl.handle.net/11086/29790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349604913283072
score 13.13397