Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad
- Autores
- Dimitroff, Magdalena; Murillo, María del Carmen; Urrutia, Marcela María
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado.
http://cdu.rec.uba.ar/article/res%C3%BAmenes-de-las-comunicaciones
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Docencia universitaria
Programa de Seguimiento y Orientación Académica
Ingreso universitario
Asesoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29790
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8e06bac83f64eaebd7919df2f0b93b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29790 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultadDimitroff, MagdalenaMurillo, María del CarmenUrrutia, Marcela MaríaDocencia universitariaPrograma de Seguimiento y Orientación AcadémicaIngreso universitarioAsesoríaFil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado.http://cdu.rec.uba.ar/article/res%C3%BAmenes-de-las-comunicacionesFil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29790spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29790Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:08.365Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
title |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
spellingShingle |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad Dimitroff, Magdalena Docencia universitaria Programa de Seguimiento y Orientación Académica Ingreso universitario Asesoría |
title_short |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
title_full |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
title_fullStr |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
title_full_unstemmed |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
title_sort |
Nuevos ingresantes: replanteo de acciones como respuesta a los desafíos que presenta su integración a la facultad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dimitroff, Magdalena Murillo, María del Carmen Urrutia, Marcela María |
author |
Dimitroff, Magdalena |
author_facet |
Dimitroff, Magdalena Murillo, María del Carmen Urrutia, Marcela María |
author_role |
author |
author2 |
Murillo, María del Carmen Urrutia, Marcela María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia universitaria Programa de Seguimiento y Orientación Académica Ingreso universitario Asesoría |
topic |
Docencia universitaria Programa de Seguimiento y Orientación Académica Ingreso universitario Asesoría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. El Programa de Seguimiento y Orientación Académica (PSyOA) de la Facultad de Ingeniería (FI) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha detectado problemáticas relativamente novedosas en la configuración de las dificultades que manifiestan los ingresantes al iniciar su trayectoria universitaria. A las de neto orden académico, relacionadas con los niveles de abordaje, pertinencia y profundidad con que han trabajado las asignaturas de ciencias exactas durante el secundario, se añaden problemáticas de tipo social y personal. La situación de nuestros ingresantes no es muy distinta a la de la mayoría de la población estudiantil de reciente ingreso: alumnos con falencias en sus capacidades de organización para el estudio y en sus percepciones acerca de la complejidad del mismo; escaso o nulo desarrollo de habilidades para implementar estrategias de aprendizaje efectivas y problemáticas personales y sociales que inciden de manera negativa en la vida universitaria. El desencuentro entre el estudiante y la universidad, que redunda en el abandono de los estudios, es una realidad que tiene lugar con mayor frecuencia durante el primer año de cursado. http://cdu.rec.uba.ar/article/res%C3%BAmenes-de-las-comunicaciones Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Murillo, ;María del Carmen. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Urrutia, Marcela María. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Dimitroff, Magdalena. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29790 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349604913283072 |
score |
13.13397 |