La genialidad como desdocilización

Autores
Enrici, Aldo
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
El presente trabajo intenta analizar las características dé genialidad en Albert Einstein estudiadas por el epistemólogo e historiador de la ciencia Gerald Holton; •partiendo• de consideración kantiana de genio sostenida en la Crítica del Juicio. Sé verá cómo Holton •insiste en sus características de pensamiento que resisten la persecución netamente docilizante de la educación para poder avanzar en sus desarrollos. Se intenta explicar que la genialidad de Einstein estuvo en un modo de proceder similar al que establece Nietzsche: un pasar por un estadio de camello, un estadio de león y finalmente una transposición hacia el pensamiento de un niño que se libra del peso y de las férreas consecuencias de la sumisión a las reglas canonizadas del pensamiento vigente.
Fil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4476

id RDUUNC_8dd9fd3db8c53f6213e9bef3d7401eaf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4476
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La genialidad como desdocilizaciónEnrici, AldoEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.El presente trabajo intenta analizar las características dé genialidad en Albert Einstein estudiadas por el epistemólogo e historiador de la ciencia Gerald Holton; •partiendo• de consideración kantiana de genio sostenida en la Crítica del Juicio. Sé verá cómo Holton •insiste en sus características de pensamiento que resisten la persecución netamente docilizante de la educación para poder avanzar en sus desarrollos. Se intenta explicar que la genialidad de Einstein estuvo en un modo de proceder similar al que establece Nietzsche: un pasar por un estadio de camello, un estadio de león y finalmente una transposición hacia el pensamiento de un niño que se libra del peso y de las férreas consecuencias de la sumisión a las reglas canonizadas del pensamiento vigente.Fil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2000-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-9357-28-0http://hdl.handle.net/11086/4476spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4476Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:46.456Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La genialidad como desdocilización
title La genialidad como desdocilización
spellingShingle La genialidad como desdocilización
Enrici, Aldo
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short La genialidad como desdocilización
title_full La genialidad como desdocilización
title_fullStr La genialidad como desdocilización
title_full_unstemmed La genialidad como desdocilización
title_sort La genialidad como desdocilización
dc.creator.none.fl_str_mv Enrici, Aldo
author Enrici, Aldo
author_facet Enrici, Aldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
El presente trabajo intenta analizar las características dé genialidad en Albert Einstein estudiadas por el epistemólogo e historiador de la ciencia Gerald Holton; •partiendo• de consideración kantiana de genio sostenida en la Crítica del Juicio. Sé verá cómo Holton •insiste en sus características de pensamiento que resisten la persecución netamente docilizante de la educación para poder avanzar en sus desarrollos. Se intenta explicar que la genialidad de Einstein estuvo en un modo de proceder similar al que establece Nietzsche: un pasar por un estadio de camello, un estadio de león y finalmente una transposición hacia el pensamiento de un niño que se libra del peso y de las férreas consecuencias de la sumisión a las reglas canonizadas del pensamiento vigente.
Fil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
description Fil: Enrici, Aldo. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 987-9357-28-0
http://hdl.handle.net/11086/4476
identifier_str_mv 987-9357-28-0
url http://hdl.handle.net/11086/4476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349647511683072
score 13.13397