Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
- Autores
- Scatena, María Gabriela; Castillo, Graciela; Aguilar, Javier; Lehner, Elena; Miranda, Sabrina; Calamari, Edith; Barembaum, Silvina Ruth
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. Por tal motivo los integrantes de la cátedra “B” de Introducción a la Física y Química nos propusimos configurar un panorama general de los conocimientos mínimos indispensables, obtener información acerca de los saberes que poseen los alumnos a través de una ED. La finalidad de esta evaluación fue conocer el perfil de los alumnos ingresantes (procedencia, edad, orientación del nivel medio) y los conocimientos previos de química de los alumnos del CINFO
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. - Materia
-
Docencia
Evaluación diagnóstica
Enseñanza
Aprendizaje
Biología bucal
Metodología
Pedagogía
Biología bucal
Química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16007
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8408bf0188408c4750536b7f75445df7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16007 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferenciasScatena, María GabrielaCastillo, GracielaAguilar, JavierLehner, ElenaMiranda, SabrinaCalamari, EdithBarembaum, Silvina RuthDocenciaEvaluación diagnósticaEnseñanzaAprendizajeBiología bucalMetodologíaPedagogíaBiología bucalQuímicaPonencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. Por tal motivo los integrantes de la cátedra “B” de Introducción a la Física y Química nos propusimos configurar un panorama general de los conocimientos mínimos indispensables, obtener información acerca de los saberes que poseen los alumnos a través de una ED. La finalidad de esta evaluación fue conocer el perfil de los alumnos ingresantes (procedencia, edad, orientación del nivel medio) y los conocimientos previos de química de los alumnos del CINFOFil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.2012-09-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16007spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16007Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:59.452Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
title |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
spellingShingle |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias Scatena, María Gabriela Docencia Evaluación diagnóstica Enseñanza Aprendizaje Biología bucal Metodología Pedagogía Biología bucal Química |
title_short |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
title_full |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
title_fullStr |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
title_full_unstemmed |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
title_sort |
Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scatena, María Gabriela Castillo, Graciela Aguilar, Javier Lehner, Elena Miranda, Sabrina Calamari, Edith Barembaum, Silvina Ruth |
author |
Scatena, María Gabriela |
author_facet |
Scatena, María Gabriela Castillo, Graciela Aguilar, Javier Lehner, Elena Miranda, Sabrina Calamari, Edith Barembaum, Silvina Ruth |
author_role |
author |
author2 |
Castillo, Graciela Aguilar, Javier Lehner, Elena Miranda, Sabrina Calamari, Edith Barembaum, Silvina Ruth |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia Evaluación diagnóstica Enseñanza Aprendizaje Biología bucal Metodología Pedagogía Biología bucal Química |
topic |
Docencia Evaluación diagnóstica Enseñanza Aprendizaje Biología bucal Metodología Pedagogía Biología bucal Química |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012. Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. Por tal motivo los integrantes de la cátedra “B” de Introducción a la Física y Química nos propusimos configurar un panorama general de los conocimientos mínimos indispensables, obtener información acerca de los saberes que poseen los alumnos a través de una ED. La finalidad de esta evaluación fue conocer el perfil de los alumnos ingresantes (procedencia, edad, orientación del nivel medio) y los conocimientos previos de química de los alumnos del CINFO Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina. |
description |
Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/16007 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143410513117184 |
score |
12.712165 |