Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias

Autores
Scatena, María Gabriela; Castillo, Graciela; Aguilar, Javier; Lehner, Elena; Miranda, Sabrina; Calamari, Edith; Barembaum, Silvina Ruth
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. Por tal motivo los integrantes de la cátedra “B” de Introducción a la Física y Química nos propusimos configurar un panorama general de los conocimientos mínimos indispensables, obtener información acerca de los saberes que poseen los alumnos a través de una ED. La finalidad de esta evaluación fue conocer el perfil de los alumnos ingresantes (procedencia, edad, orientación del nivel medio) y los conocimientos previos de química de los alumnos del CINFO
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Materia
Docencia
Evaluación diagnóstica
Enseñanza
Aprendizaje
Biología bucal
Metodología
Pedagogía
Biología bucal
Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16007

id RDUUNC_8408bf0188408c4750536b7f75445df7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16007
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferenciasScatena, María GabrielaCastillo, GracielaAguilar, JavierLehner, ElenaMiranda, SabrinaCalamari, EdithBarembaum, Silvina RuthDocenciaEvaluación diagnósticaEnseñanzaAprendizajeBiología bucalMetodologíaPedagogíaBiología bucalQuímicaPonencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. Por tal motivo los integrantes de la cátedra “B” de Introducción a la Física y Química nos propusimos configurar un panorama general de los conocimientos mínimos indispensables, obtener información acerca de los saberes que poseen los alumnos a través de una ED. La finalidad de esta evaluación fue conocer el perfil de los alumnos ingresantes (procedencia, edad, orientación del nivel medio) y los conocimientos previos de química de los alumnos del CINFOFil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.2012-09-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16007spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16007Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:59.452Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
title Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
spellingShingle Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
Scatena, María Gabriela
Docencia
Evaluación diagnóstica
Enseñanza
Aprendizaje
Biología bucal
Metodología
Pedagogía
Biología bucal
Química
title_short Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
title_full Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
title_fullStr Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
title_full_unstemmed Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
title_sort Evaluación diagnóstica de conocimientos básicos de química en alumnos ingresantes: acercando diferencias
dc.creator.none.fl_str_mv Scatena, María Gabriela
Castillo, Graciela
Aguilar, Javier
Lehner, Elena
Miranda, Sabrina
Calamari, Edith
Barembaum, Silvina Ruth
author Scatena, María Gabriela
author_facet Scatena, María Gabriela
Castillo, Graciela
Aguilar, Javier
Lehner, Elena
Miranda, Sabrina
Calamari, Edith
Barembaum, Silvina Ruth
author_role author
author2 Castillo, Graciela
Aguilar, Javier
Lehner, Elena
Miranda, Sabrina
Calamari, Edith
Barembaum, Silvina Ruth
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Evaluación diagnóstica
Enseñanza
Aprendizaje
Biología bucal
Metodología
Pedagogía
Biología bucal
Química
topic Docencia
Evaluación diagnóstica
Enseñanza
Aprendizaje
Biología bucal
Metodología
Pedagogía
Biología bucal
Química
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNC es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. Por tal motivo los integrantes de la cátedra “B” de Introducción a la Física y Química nos propusimos configurar un panorama general de los conocimientos mínimos indispensables, obtener información acerca de los saberes que poseen los alumnos a través de una ED. La finalidad de esta evaluación fue conocer el perfil de los alumnos ingresantes (procedencia, edad, orientación del nivel medio) y los conocimientos previos de química de los alumnos del CINFO
Fil: Scatena, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Lehner, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Miranda, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Calamari, Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal. Cátedra “B” de Introducción a La Física y Química Biológicas; Argentina.
description Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/16007
url http://hdl.handle.net/11086/16007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143410513117184
score 12.712165