Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre

Autores
Falavigna, Carla Haydeé
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.
Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad.
http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Universidad
Educación
Elecciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26189

id RDUUNC_83fd72d0695a592c91ce3527a622ea88
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26189
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempreFalavigna, Carla HaydeéUniversidadEducaciónEleccionesFil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad.http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.phpFil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0874-5http://hdl.handle.net/11086/26189spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26189Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:36.728Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
title Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
spellingShingle Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
Falavigna, Carla Haydeé
Universidad
Educación
Elecciones
title_short Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
title_full Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
title_fullStr Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
title_full_unstemmed Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
title_sort Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
dc.creator.none.fl_str_mv Falavigna, Carla Haydeé
author Falavigna, Carla Haydeé
author_facet Falavigna, Carla Haydeé
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Educación
Elecciones
topic Universidad
Educación
Elecciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.
Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad.
http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-0874-5
http://hdl.handle.net/11086/26189
identifier_str_mv 978-950-33-0874-5
url http://hdl.handle.net/11086/26189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046185446637568
score 12.576249