Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
- Autores
- Falavigna, Carla Haydeé
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.
Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad.
http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Universidad
Educación
Elecciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26189
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_83fd72d0695a592c91ce3527a622ea88 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26189 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempreFalavigna, Carla HaydeéUniversidadEducaciónEleccionesFil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad.http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.phpFil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0874-5http://hdl.handle.net/11086/26189spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26189Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:36.728Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| title |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| spellingShingle |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre Falavigna, Carla Haydeé Universidad Educación Elecciones |
| title_short |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| title_full |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| title_fullStr |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| title_full_unstemmed |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| title_sort |
Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Falavigna, Carla Haydeé |
| author |
Falavigna, Carla Haydeé |
| author_facet |
Falavigna, Carla Haydeé |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Educación Elecciones |
| topic |
Universidad Educación Elecciones |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina. Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad. http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
| description |
Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-0874-5 http://hdl.handle.net/11086/26189 |
| identifier_str_mv |
978-950-33-0874-5 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/26189 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046185446637568 |
| score |
12.576249 |