Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional
- Autores
- Videla, Analía Nora
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mateos, Paula Helena
Benavidez, Andrea Analía - Descripción
- Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La tesis, plantea un estudio de caso, denominado: “Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional”. Su singularidad remite a la situación de las carreras de Ciencias de la Educación en la FFHA-UNSJ. Carreras que comparten un trayecto de formación común entre profesorado y licenciatura, en las que se advierte un malestar compartido por actores institucionales (estudiantes, graduados/as y docentes). Este malestar se vincula al hecho de que, mientras logran un funcionamiento fluido en el profesorado, no sucede de la misma manera, con la licenciatura. Entre las preguntas de investigación se enuncian: ¿Qué sentidos les otorgan los actores institucionales a los recorridos académicos discontinuos para la titulación en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación (LCE-PCE)? ¿Qué situaciones, desde lo institucional contribuyen u obstaculizan el proceso de obtención del profesorado y de la licenciatura? ¿Qué construcción hacen los diferentes actores institucionales acerca de los recorridos académicos discontinuos en estudiantes de 5to año? ¿Cuáles son los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE? Se plantean como objetivos generales: • Analizar los sentidos de los recorridos académicos discontinuos para las titulaciones en la LCE- PCE, de parte de los actores institucionales. • Reconocer los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE. Se indagó en qué modo, la estructura organizativa interviene en la discontinuidad de los recorridos académicos. Se enuncia el supuesto que, las discontinuidades en los recorridos académicos pueden constituir un analizador institucional (Frigerio-Poggi y Tiramonti, 1992). El diseño metodológico responde a la investigación cualitativa de tipo exploratorio–descriptivo. El análisis contempla dos dimensiones: a- institucional- unidades académicas y b- los estudiantes y graduados/as de las carreras analizadas realizado entre los años 2018 a 2020. Se triangulan: fuentes documentales, observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Se logra realizar una descripción que propone una lectura diacrónica que incluye mandatos fundacionales, y las tensiones epistemológicas, metodológicas e ideológicas que atraviesan la estructura organizativa. La escritura de esta tesis responde a la demanda de abordar una problemática en la que, se realiza una descripción densa de carácter interpretativo. A la pregunta realizada acerca del modo en que los analizadores institucionales detectados, afectan a los recorridos discontinuos, se advirtió, que éstos develan una respuesta multicausal que afecta en la fluidez de los recorridos académicos de la LCE.
Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
RECORRIDOS ACADÉMICOS
DISCONTINUIDADES
EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS
MÚLTIPLES DESIGUALDADES
ANALIZADOR INSTITUCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547735
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_805dd1ec44eb459a64994adcc83bbb44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547735 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucionalVidela, Analía NoraRECORRIDOS ACADÉMICOSDISCONTINUIDADESEXPERIENCIAS UNIVERSITARIASMÚLTIPLES DESIGUALDADESANALIZADOR INSTITUCIONALFil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La tesis, plantea un estudio de caso, denominado: “Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional”. Su singularidad remite a la situación de las carreras de Ciencias de la Educación en la FFHA-UNSJ. Carreras que comparten un trayecto de formación común entre profesorado y licenciatura, en las que se advierte un malestar compartido por actores institucionales (estudiantes, graduados/as y docentes). Este malestar se vincula al hecho de que, mientras logran un funcionamiento fluido en el profesorado, no sucede de la misma manera, con la licenciatura. Entre las preguntas de investigación se enuncian: ¿Qué sentidos les otorgan los actores institucionales a los recorridos académicos discontinuos para la titulación en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación (LCE-PCE)? ¿Qué situaciones, desde lo institucional contribuyen u obstaculizan el proceso de obtención del profesorado y de la licenciatura? ¿Qué construcción hacen los diferentes actores institucionales acerca de los recorridos académicos discontinuos en estudiantes de 5to año? ¿Cuáles son los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE? Se plantean como objetivos generales: • Analizar los sentidos de los recorridos académicos discontinuos para las titulaciones en la LCE- PCE, de parte de los actores institucionales. • Reconocer los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE. Se indagó en qué modo, la estructura organizativa interviene en la discontinuidad de los recorridos académicos. Se enuncia el supuesto que, las discontinuidades en los recorridos académicos pueden constituir un analizador institucional (Frigerio-Poggi y Tiramonti, 1992). El diseño metodológico responde a la investigación cualitativa de tipo exploratorio–descriptivo. El análisis contempla dos dimensiones: a- institucional- unidades académicas y b- los estudiantes y graduados/as de las carreras analizadas realizado entre los años 2018 a 2020. Se triangulan: fuentes documentales, observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Se logra realizar una descripción que propone una lectura diacrónica que incluye mandatos fundacionales, y las tensiones epistemológicas, metodológicas e ideológicas que atraviesan la estructura organizativa. La escritura de esta tesis responde a la demanda de abordar una problemática en la que, se realiza una descripción densa de carácter interpretativo. A la pregunta realizada acerca del modo en que los analizadores institucionales detectados, afectan a los recorridos discontinuos, se advirtió, que éstos develan una respuesta multicausal que afecta en la fluidez de los recorridos académicos de la LCE.Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Mateos, Paula HelenaBenavidez, Andrea Analía2022-04-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/547735spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547735Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:49.842Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| title |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| spellingShingle |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional Videla, Analía Nora RECORRIDOS ACADÉMICOS DISCONTINUIDADES EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS MÚLTIPLES DESIGUALDADES ANALIZADOR INSTITUCIONAL |
| title_short |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| title_full |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| title_fullStr |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| title_full_unstemmed |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| title_sort |
Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Videla, Analía Nora |
| author |
Videla, Analía Nora |
| author_facet |
Videla, Analía Nora |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mateos, Paula Helena Benavidez, Andrea Analía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RECORRIDOS ACADÉMICOS DISCONTINUIDADES EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS MÚLTIPLES DESIGUALDADES ANALIZADOR INSTITUCIONAL |
| topic |
RECORRIDOS ACADÉMICOS DISCONTINUIDADES EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS MÚLTIPLES DESIGUALDADES ANALIZADOR INSTITUCIONAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La tesis, plantea un estudio de caso, denominado: “Recorridos académicos y discontinuidades. Notas sobre un posible analizador institucional”. Su singularidad remite a la situación de las carreras de Ciencias de la Educación en la FFHA-UNSJ. Carreras que comparten un trayecto de formación común entre profesorado y licenciatura, en las que se advierte un malestar compartido por actores institucionales (estudiantes, graduados/as y docentes). Este malestar se vincula al hecho de que, mientras logran un funcionamiento fluido en el profesorado, no sucede de la misma manera, con la licenciatura. Entre las preguntas de investigación se enuncian: ¿Qué sentidos les otorgan los actores institucionales a los recorridos académicos discontinuos para la titulación en la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación (LCE-PCE)? ¿Qué situaciones, desde lo institucional contribuyen u obstaculizan el proceso de obtención del profesorado y de la licenciatura? ¿Qué construcción hacen los diferentes actores institucionales acerca de los recorridos académicos discontinuos en estudiantes de 5to año? ¿Cuáles son los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE? Se plantean como objetivos generales: • Analizar los sentidos de los recorridos académicos discontinuos para las titulaciones en la LCE- PCE, de parte de los actores institucionales. • Reconocer los sentidos presentes en las biografías estudiantiles y en los recorridos académicos para el logro de la titulación de la LCE. Se indagó en qué modo, la estructura organizativa interviene en la discontinuidad de los recorridos académicos. Se enuncia el supuesto que, las discontinuidades en los recorridos académicos pueden constituir un analizador institucional (Frigerio-Poggi y Tiramonti, 1992). El diseño metodológico responde a la investigación cualitativa de tipo exploratorio–descriptivo. El análisis contempla dos dimensiones: a- institucional- unidades académicas y b- los estudiantes y graduados/as de las carreras analizadas realizado entre los años 2018 a 2020. Se triangulan: fuentes documentales, observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Se logra realizar una descripción que propone una lectura diacrónica que incluye mandatos fundacionales, y las tensiones epistemológicas, metodológicas e ideológicas que atraviesan la estructura organizativa. La escritura de esta tesis responde a la demanda de abordar una problemática en la que, se realiza una descripción densa de carácter interpretativo. A la pregunta realizada acerca del modo en que los analizadores institucionales detectados, afectan a los recorridos discontinuos, se advirtió, que éstos develan una respuesta multicausal que afecta en la fluidez de los recorridos académicos de la LCE. Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| description |
Fil: Videla, Analía Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/547735 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/547735 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046242446180352 |
| score |
12.576249 |