Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
- Autores
- Santos Sharpe, Andrés Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.
This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities.We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies.
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
universidad
discontinuidad
cultura institucional
cultura disciplinar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175188
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fbd76a06aa768e8c3973a241cb0b8e2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175188 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos AiresInstitutional logic involved in the dropout at university: A comparative approach in two study programs at the University of Buenos AiresSantos Sharpe, Andrés Ignaciouniversidaddiscontinuidadcultura institucionalcultura disciplinarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities.We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies.Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175188Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 16; 12-2019; 1-221853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero16.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/16/art7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:20.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires Institutional logic involved in the dropout at university: A comparative approach in two study programs at the University of Buenos Aires |
| title |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires Santos Sharpe, Andrés Ignacio universidad discontinuidad cultura institucional cultura disciplinar |
| title_short |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires |
| title_full |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires |
| title_sort |
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio |
| author |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio |
| author_facet |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
universidad discontinuidad cultura institucional cultura disciplinar |
| topic |
universidad discontinuidad cultura institucional cultura disciplinar |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro. This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities.We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies. Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175188 Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 16; 12-2019; 1-22 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/175188 |
| identifier_str_mv |
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 16; 12-2019; 1-22 1853-3744 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero16.php info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/16/art7.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782487319019520 |
| score |
12.982451 |