Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires

Autores
Santos Sharpe, Andrés Ignacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.
This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities.We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies.
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
universidad
discontinuidad
cultura institucional
cultura disciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175188

id CONICETDig_fbd76a06aa768e8c3973a241cb0b8e2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos AiresInstitutional logic involved in the dropout at university: A comparative approach in two study programs at the University of Buenos AiresSantos Sharpe, Andrés Ignaciouniversidaddiscontinuidadcultura institucionalcultura disciplinarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities.We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies.Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175188Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 16; 12-2019; 1-221853-3744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero16.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/16/art7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:10:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:10:20.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
Institutional logic involved in the dropout at university: A comparative approach in two study programs at the University of Buenos Aires
title Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
spellingShingle Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
Santos Sharpe, Andrés Ignacio
universidad
discontinuidad
cultura institucional
cultura disciplinar
title_short Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
title_full Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
title_sort Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Sharpe, Andrés Ignacio
author Santos Sharpe, Andrés Ignacio
author_facet Santos Sharpe, Andrés Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv universidad
discontinuidad
cultura institucional
cultura disciplinar
topic universidad
discontinuidad
cultura institucional
cultura disciplinar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.
This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities.We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies.
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175188
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 16; 12-2019; 1-22
1853-3744
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175188
identifier_str_mv Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios: Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 16; 12-2019; 1-22
1853-3744
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/numero16.php
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/16/art7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782487319019520
score 12.982451