Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba
- Autores
- Brollo, Anabella; Castro Emanuele, Maria Paula; Jara, Karen Thaís; Ortega, Paola Alejandra; Piquet, Tomas; Don, Julieta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Castro Emanuele, Maria Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Karen Thaís. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ortega, Paola Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Piquet, Tomas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Debido a la pandemia por COVID-19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los estudiantes vivieron situaciones muy particulares las cuales les brindaron diferentes experiencias (nuevas rutinas, modalidades, formas de estudiar, exigencias, etc.). OBJETIVO: Evaluar la adaptación de los estudiantes de odontología de la UNC a la metodología de cursado virtual durante la pandemia. MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal de tipo observacional. Se realizó una encuesta virtual mediante Google Forms a alumnos de 1º, 2ºy 3º año de la facultad de odontología UNC (n=150), con un total de 27 preguntas estructuradas en secciones. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando los valores de la media, y las variables cualitativas se describieron como frecuencias relativas.RESULTADOS: La media de edad de la población encuestada fue de 22 años. El 72% contestó que les sería más fácil el cursado presencial, mientras que el 27% no presentó dificultades ante la modalidad virtual. Con respecto a la posibilidad de iniciar o continuar los estudios universitarios, el 73% consideró que la nueva modalidad fue beneficiosa. En cuanto a la organización de sus tiempos, el 35% describió como intermedia y el 34% la describió como buena. En relación al cambio de hábitos de estudio de los encuestados un 50% expresó que se vieron afectados, el 27% manifestó que no se modificó su metodología y al resto no les afectó. CONCLUSIONES: Gracias al análisis de los datos recaudados a través de las encuestas realizadas a los estudiantes de 1º, 2º y 3º año de la FO de la UNC, podemos decir que los estudiantes vivieron diferentes experiencias, logrando afrontar los distintos desafíos que les presento la Universidad en el nuevo contexto de pandemia y en modalidad virtual, por lo que muchos pudieron adaptarse y no tuvieron problemas durante el cursado, mientras que un menor porcentaje si se vio afectada. A través de nuestra encuesta pudimos concluir que la nueva modalidad fue un desafío, pero, esto trajo consigo nuevas ideas que se pueden seguir llevando a cabo. Las cuales contribuirían a una mejor forma de aprendizaje, debido a que la mayoría de los encuestados a través de sus opiniones contempló que les sería más fácil un cursado mixto, con clases prácticas presenciales y teóricos grabados.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2446
Fil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Castro Emanuele, Maria Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Jara, Karen Thaís. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ortega, Paola Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Piquet, Tomas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Enseñanza en línea
Pandemia
Pandemia por el nuevo Coronavirus 2019
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548790
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7eb2c3332e017c685e7e53991a712aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548790 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de CórdobaBrollo, AnabellaCastro Emanuele, Maria PaulaJara, Karen ThaísOrtega, Paola AlejandraPiquet, TomasDon, JulietaEnseñanza en líneaPandemiaPandemia por el nuevo Coronavirus 2019Educación superiorFil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Castro Emanuele, Maria Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Jara, Karen Thaís. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ortega, Paola Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Piquet, Tomas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Debido a la pandemia por COVID-19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los estudiantes vivieron situaciones muy particulares las cuales les brindaron diferentes experiencias (nuevas rutinas, modalidades, formas de estudiar, exigencias, etc.). OBJETIVO: Evaluar la adaptación de los estudiantes de odontología de la UNC a la metodología de cursado virtual durante la pandemia. MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal de tipo observacional. Se realizó una encuesta virtual mediante Google Forms a alumnos de 1º, 2ºy 3º año de la facultad de odontología UNC (n=150), con un total de 27 preguntas estructuradas en secciones. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando los valores de la media, y las variables cualitativas se describieron como frecuencias relativas.RESULTADOS: La media de edad de la población encuestada fue de 22 años. El 72% contestó que les sería más fácil el cursado presencial, mientras que el 27% no presentó dificultades ante la modalidad virtual. Con respecto a la posibilidad de iniciar o continuar los estudios universitarios, el 73% consideró que la nueva modalidad fue beneficiosa. En cuanto a la organización de sus tiempos, el 35% describió como intermedia y el 34% la describió como buena. En relación al cambio de hábitos de estudio de los encuestados un 50% expresó que se vieron afectados, el 27% manifestó que no se modificó su metodología y al resto no les afectó. CONCLUSIONES: Gracias al análisis de los datos recaudados a través de las encuestas realizadas a los estudiantes de 1º, 2º y 3º año de la FO de la UNC, podemos decir que los estudiantes vivieron diferentes experiencias, logrando afrontar los distintos desafíos que les presento la Universidad en el nuevo contexto de pandemia y en modalidad virtual, por lo que muchos pudieron adaptarse y no tuvieron problemas durante el cursado, mientras que un menor porcentaje si se vio afectada. A través de nuestra encuesta pudimos concluir que la nueva modalidad fue un desafío, pero, esto trajo consigo nuevas ideas que se pueden seguir llevando a cabo. Las cuales contribuirían a una mejor forma de aprendizaje, debido a que la mayoría de los encuestados a través de sus opiniones contempló que les sería más fácil un cursado mixto, con clases prácticas presenciales y teóricos grabados.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2446Fil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Castro Emanuele, Maria Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Jara, Karen Thaís. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ortega, Paola Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Piquet, Tomas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/548790spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548790Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:13.109Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba Brollo, Anabella Enseñanza en línea Pandemia Pandemia por el nuevo Coronavirus 2019 Educación superior |
title_short |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
Apreciación de los estudiantes sobre el cursado de 1°, 2° y 3° año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brollo, Anabella Castro Emanuele, Maria Paula Jara, Karen Thaís Ortega, Paola Alejandra Piquet, Tomas Don, Julieta |
author |
Brollo, Anabella |
author_facet |
Brollo, Anabella Castro Emanuele, Maria Paula Jara, Karen Thaís Ortega, Paola Alejandra Piquet, Tomas Don, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Castro Emanuele, Maria Paula Jara, Karen Thaís Ortega, Paola Alejandra Piquet, Tomas Don, Julieta |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza en línea Pandemia Pandemia por el nuevo Coronavirus 2019 Educación superior |
topic |
Enseñanza en línea Pandemia Pandemia por el nuevo Coronavirus 2019 Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Castro Emanuele, Maria Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Jara, Karen Thaís. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ortega, Paola Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Piquet, Tomas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Debido a la pandemia por COVID-19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los estudiantes vivieron situaciones muy particulares las cuales les brindaron diferentes experiencias (nuevas rutinas, modalidades, formas de estudiar, exigencias, etc.). OBJETIVO: Evaluar la adaptación de los estudiantes de odontología de la UNC a la metodología de cursado virtual durante la pandemia. MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal de tipo observacional. Se realizó una encuesta virtual mediante Google Forms a alumnos de 1º, 2ºy 3º año de la facultad de odontología UNC (n=150), con un total de 27 preguntas estructuradas en secciones. Los datos cuantitativos se analizaron utilizando los valores de la media, y las variables cualitativas se describieron como frecuencias relativas.RESULTADOS: La media de edad de la población encuestada fue de 22 años. El 72% contestó que les sería más fácil el cursado presencial, mientras que el 27% no presentó dificultades ante la modalidad virtual. Con respecto a la posibilidad de iniciar o continuar los estudios universitarios, el 73% consideró que la nueva modalidad fue beneficiosa. En cuanto a la organización de sus tiempos, el 35% describió como intermedia y el 34% la describió como buena. En relación al cambio de hábitos de estudio de los encuestados un 50% expresó que se vieron afectados, el 27% manifestó que no se modificó su metodología y al resto no les afectó. CONCLUSIONES: Gracias al análisis de los datos recaudados a través de las encuestas realizadas a los estudiantes de 1º, 2º y 3º año de la FO de la UNC, podemos decir que los estudiantes vivieron diferentes experiencias, logrando afrontar los distintos desafíos que les presento la Universidad en el nuevo contexto de pandemia y en modalidad virtual, por lo que muchos pudieron adaptarse y no tuvieron problemas durante el cursado, mientras que un menor porcentaje si se vio afectada. A través de nuestra encuesta pudimos concluir que la nueva modalidad fue un desafío, pero, esto trajo consigo nuevas ideas que se pueden seguir llevando a cabo. Las cuales contribuirían a una mejor forma de aprendizaje, debido a que la mayoría de los encuestados a través de sus opiniones contempló que les sería más fácil un cursado mixto, con clases prácticas presenciales y teóricos grabados. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2446 Fil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Castro Emanuele, Maria Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Jara, Karen Thaís. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ortega, Paola Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Piquet, Tomas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Brollo, Anabella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/548790 |
identifier_str_mv |
2545-7594 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618895566045184 |
score |
13.070432 |