Venezuela en tensión: noticias y política en El Universal y Aporrea

Autores
Bruera, Rodrigo; Martín, Ana Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de investigación publicado en Dossier Sudamericano. Vol. I. ISSN: 2591-359X. Pp. 60-80.
Fil: Bruera, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Argentina.
Fil: Martin, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Argentina.
En los primeros meses de 2014, la República Bolivariana de Venezuela ha sido escenario de conflictivas relaciones políticas y sociales. Varias movilizaciones, que terminaron con final violento, se produjeron debido a la falta de alimentos, objetos de consumo cotidianos, alta inflación e inseguridad. Estos hechos -que han repercutido en el ámbito regional sudamericano- no han sido aislados sino que responden a un complejo entramado que caracteriza la historia venezolana. En efecto, un sector clave y por más elocuente ha sido el de los medios de información, con posturas a favor o en contra del proceso chavista. Algunos autores sostienen que los medios están ocupando el lugar de la oposición política real a los gobiernos latinoamericanos (Natanson, 2010). Por lo que el debate político ya no se da en las instituciones sino que se ha trasladado a los escenarios mediáticos. Cabe destacar que América Latina funcionó siempre como receptora de información proveniente de los grandes pools comunicacionales norteamericanos que monopolizaron el mercado de la información, particularmente las Agencias de Noticias Transnacionales, las grandes cadenas televisivas angloamericanas, y los influyentes periódicos de las ciudades más renombradas del primer mundo (Siragusa y Vera Asinari, 2014). Como contrapartida se puede ver que, durante la última década, en América Latina se percibe un cambio en la relación medios de comunicación-poder político-sociedad. En ese sentido, la sanción de leyes comunicacionales en Venezuela (Ley Orgánica de Comunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) abrió disidencias con los medios locales, dando lugar a los llamados “golpes mediáticos” de 2002 y 2003, de una mayor confrontación entre el presidente Chávez y la oposición, articulada bajo el ala de empresarios y medios de comunicación privados (Alaniz, 2012).
publishedVersion
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Fil: Martin, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Argentina.
Materia
República Bolivariana de Venezuela
Venezuela
Conflicto social
Medios de comunicación
Chavismo
Monopolios mediáticos
Golpes mediáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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En los primeros meses de 2014, la República Bolivariana de Venezuela ha sido escenario de conflictivas relaciones políticas y sociales. Varias movilizaciones, que terminaron con final violento, se produjeron debido a la falta de alimentos, objetos de consumo cotidianos, alta inflación e inseguridad. Estos hechos -que han repercutido en el ámbito regional sudamericano- no han sido aislados sino que responden a un complejo entramado que caracteriza la historia venezolana. En efecto, un sector clave y por más elocuente ha sido el de los medios de información, con posturas a favor o en contra del proceso chavista. Algunos autores sostienen que los medios están ocupando el lugar de la oposición política real a los gobiernos latinoamericanos (Natanson, 2010). Por lo que el debate político ya no se da en las instituciones sino que se ha trasladado a los escenarios mediáticos. Cabe destacar que América Latina funcionó siempre como receptora de información proveniente de los grandes pools comunicacionales norteamericanos que monopolizaron el mercado de la información, particularmente las Agencias de Noticias Transnacionales, las grandes cadenas televisivas angloamericanas, y los influyentes periódicos de las ciudades más renombradas del primer mundo (Siragusa y Vera Asinari, 2014). Como contrapartida se puede ver que, durante la última década, en América Latina se percibe un cambio en la relación medios de comunicación-poder político-sociedad. En ese sentido, la sanción de leyes comunicacionales en Venezuela (Ley Orgánica de Comunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) abrió disidencias con los medios locales, dando lugar a los llamados “golpes mediáticos” de 2002 y 2003, de una mayor confrontación entre el presidente Chávez y la oposición, articulada bajo el ala de empresarios y medios de comunicación privados (Alaniz, 2012).
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