Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra

Autores
Whitney, Erika
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Desde sus inicios la hermenéutica se ha ocupado de la comprensión. En este horizonte se ubica H.-G. Gadamer, padre de la hermenéutica filosófica, cuya filosofía pretende desligarse de los proyectos hermenéuticos de F. Schleiermacher y W. Dilthey porque "suponen una caída superficial en lo metodológico". Por el contrario, y a la luz del giro ontológico, propone una hermenéutica menos centrada en el método ya que la comprensión tiene que ver con toda experiencia humana del mundo. En este artículo, nos proponemos una lectura del "carácter de la comprensión" a partir de las nociones mundo y tierra, conceptos con lo que Heidegger se refiere a la obra de arte, ya que consideramos nos permitirían pensar una cartografía de la comprensión. ¿En qué sentido? En primer lugar, el interés de Gadamer de pensar en una "fenomenología de la comprensión" lo lleva a restablecer la noción de prejuicio. Y la relación entre prejuicio-comprensión refleja la tensión mundo-tierra, de la cual Heidegger se vale para describir el "carácter del ser", y manifiesta que la comprensión, en cierto punto, es insondable. Quien comprende un texto sabe que no puede hacer del mismo una comprensión definitiva. En segundo lugar, este modo de entender la comprensión deja entrever no sólo la crítica de Gadamer a "los límites de la filosofía de la reflexión", por haber eliminado la historicidad de la comprensión, sino también que el restablecimiento del prejuicio no es una caída en el relativismo, sino que los límites de los "hábitos mentales inadvertidos" se confirman al atenerse a las cosas mismas.
http://www.proyectohermeneutica.org/index.htm
Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548406

id RDUUNC_7c410ebcb23ce010d329990f0cb408ba
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548406
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierraWhitney, ErikaHERMENÉUTICAGADAMERHEIDEGGERCOMPRENSIÓNFil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Desde sus inicios la hermenéutica se ha ocupado de la comprensión. En este horizonte se ubica H.-G. Gadamer, padre de la hermenéutica filosófica, cuya filosofía pretende desligarse de los proyectos hermenéuticos de F. Schleiermacher y W. Dilthey porque "suponen una caída superficial en lo metodológico". Por el contrario, y a la luz del giro ontológico, propone una hermenéutica menos centrada en el método ya que la comprensión tiene que ver con toda experiencia humana del mundo. En este artículo, nos proponemos una lectura del "carácter de la comprensión" a partir de las nociones mundo y tierra, conceptos con lo que Heidegger se refiere a la obra de arte, ya que consideramos nos permitirían pensar una cartografía de la comprensión. ¿En qué sentido? En primer lugar, el interés de Gadamer de pensar en una "fenomenología de la comprensión" lo lleva a restablecer la noción de prejuicio. Y la relación entre prejuicio-comprensión refleja la tensión mundo-tierra, de la cual Heidegger se vale para describir el "carácter del ser", y manifiesta que la comprensión, en cierto punto, es insondable. Quien comprende un texto sabe que no puede hacer del mismo una comprensión definitiva. En segundo lugar, este modo de entender la comprensión deja entrever no sólo la crítica de Gadamer a "los límites de la filosofía de la reflexión", por haber eliminado la historicidad de la comprensión, sino también que el restablecimiento del prejuicio no es una caída en el relativismo, sino que los límites de los "hábitos mentales inadvertidos" se confirman al atenerse a las cosas mismas.http://www.proyectohermeneutica.org/index.htmFil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548406spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548406Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:02.331Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
spellingShingle Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
Whitney, Erika
HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
title_short Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_full Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_fullStr Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_full_unstemmed Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
title_sort Una aproximación a la comprensión desde las nociones mundo y tierra
dc.creator.none.fl_str_mv Whitney, Erika
author Whitney, Erika
author_facet Whitney, Erika
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
topic HERMENÉUTICA
GADAMER
HEIDEGGER
COMPRENSIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Desde sus inicios la hermenéutica se ha ocupado de la comprensión. En este horizonte se ubica H.-G. Gadamer, padre de la hermenéutica filosófica, cuya filosofía pretende desligarse de los proyectos hermenéuticos de F. Schleiermacher y W. Dilthey porque "suponen una caída superficial en lo metodológico". Por el contrario, y a la luz del giro ontológico, propone una hermenéutica menos centrada en el método ya que la comprensión tiene que ver con toda experiencia humana del mundo. En este artículo, nos proponemos una lectura del "carácter de la comprensión" a partir de las nociones mundo y tierra, conceptos con lo que Heidegger se refiere a la obra de arte, ya que consideramos nos permitirían pensar una cartografía de la comprensión. ¿En qué sentido? En primer lugar, el interés de Gadamer de pensar en una "fenomenología de la comprensión" lo lleva a restablecer la noción de prejuicio. Y la relación entre prejuicio-comprensión refleja la tensión mundo-tierra, de la cual Heidegger se vale para describir el "carácter del ser", y manifiesta que la comprensión, en cierto punto, es insondable. Quien comprende un texto sabe que no puede hacer del mismo una comprensión definitiva. En segundo lugar, este modo de entender la comprensión deja entrever no sólo la crítica de Gadamer a "los límites de la filosofía de la reflexión", por haber eliminado la historicidad de la comprensión, sino también que el restablecimiento del prejuicio no es una caída en el relativismo, sino que los límites de los "hábitos mentales inadvertidos" se confirman al atenerse a las cosas mismas.
http://www.proyectohermeneutica.org/index.htm
Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Whitney, Erika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548406
url http://hdl.handle.net/11086/548406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349629453107200
score 13.13397