¿Qué son las Oficinas de Conocimiento Abierto y cómo pueden ayudar a nuestras Universidades?
- Autores
- Nardi, Alejandra Marcela; Yrusta, Lucas Sebastián
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El acceso abierto a las publicaciones de investigación es una tendencia que continúa en ascenso y, en palabras de la Comisión Europea, en 2013 alcanzó un punto de no retorno. En sintonía con esta tendencia, muchas Universidades y centros de conocimiento de todo el mundo están creando “Oficinas de Conocimiento Abierto” (OCA). Estas oficinas suelen tener un objetivo similar de ayudar y asesorar a los actores de la comunidad académica y científica en los temas de Acceso Abierto. Como antecedente, un estudio financiado por la Comisión Europea, demostró que el 50% de las publicaciones científicas de Universidades de la Unión Europea en 2011 eran accesibles gratuitamente, y que más del 40% de los artículos científicos publicados entre el 2004 y 2011 están disponibles mediante licencias de acceso abierto.
Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.
Fil: Yrusta, Lucas Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.
El documento propone una reflexión sobre los motivos para crear una “Oficina de Conocimiento Abierto” (OCA) en las Universidades. Se expresan algunas razones de cómo estas Oficinas pueden ayudar a generar un cambio tecnológico en el mundo académico y cómo ayudan a los investigadores a comunicar los resultados de las investigaciones que generalmente son financiados con "fondos públicos" y postula que los mismos deben ser publicados en acceso abierto.
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Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.
Fil: Yrusta, Lucas Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina. - Materia
-
Acceso Abierto
Universidad Nacional de Córdoba
Conocimiento Abierto
Ley N° 26.899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos
Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe
Licencias Creative Commons
Oficina de Conocimiento Abierto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14224
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¿Qué son las Oficinas de Conocimiento Abierto y cómo pueden ayudar a nuestras Universidades?Nardi, Alejandra MarcelaYrusta, Lucas SebastiánAcceso AbiertoUniversidad Nacional de CórdobaConocimiento AbiertoLey N° 26.899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o CompartidosConocimiento Abierto en América Latina y el CaribeLicencias Creative CommonsOficina de Conocimiento AbiertoEl acceso abierto a las publicaciones de investigación es una tendencia que continúa en ascenso y, en palabras de la Comisión Europea, en 2013 alcanzó un punto de no retorno. En sintonía con esta tendencia, muchas Universidades y centros de conocimiento de todo el mundo están creando “Oficinas de Conocimiento Abierto” (OCA). Estas oficinas suelen tener un objetivo similar de ayudar y asesorar a los actores de la comunidad académica y científica en los temas de Acceso Abierto. Como antecedente, un estudio financiado por la Comisión Europea, demostró que el 50% de las publicaciones científicas de Universidades de la Unión Europea en 2011 eran accesibles gratuitamente, y que más del 40% de los artículos científicos publicados entre el 2004 y 2011 están disponibles mediante licencias de acceso abierto.Fil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.Fil: Yrusta, Lucas Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.El documento propone una reflexión sobre los motivos para crear una “Oficina de Conocimiento Abierto” (OCA) en las Universidades. Se expresan algunas razones de cómo estas Oficinas pueden ayudar a generar un cambio tecnológico en el mundo académico y cómo ayudan a los investigadores a comunicar los resultados de las investigaciones que generalmente son financiados con "fondos públicos" y postula que los mismos deben ser publicados en acceso abierto.publishedVersionFil: Nardi, Alejandra Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.Fil: Yrusta, Lucas Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Oficina de Conocimiento Abierto; Argentina.2014-11-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14224http://eprints.rclis.org/24168/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14224Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:24.332Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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