Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
- Autores
- Alterman, Nora; Coria, Adela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos. Estudio de condiciones y relaciones en instituciones de diferentes niveles educativos", desarrollado con subsidio SECYT UNC 2014-2015, del que las autoras somos directoras. Se aborda el sentido formativo de la puesta en marcha del Programa Provincial de Jornada Extendida, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que inicia en el año 2010 en el segundo ciclo de escolaridad de las escuelas primarias priorizando sexto grado, basado en el compromiso de la ley de educación nacional 26206/06, y contemplado en la ley de educación provincial 9870/10.El análisis parte de interpretar algunos aspectos del Programa desde la categoría "dispositivo", entendido como red compleja de discursos, prácticas, instrumentos (Bernstein, 1993; Fanlo, 2011) y sus efectos formativos sobre los sujetos y las instituciones en su diversidad. En particular, se problematiza por contraste las diferencias en las prácticas derivadas de un modo de construir la extensión del tiempo escolar en el Programa a nivel de las condiciones generales establecidas en las políticas.
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
JORNADA EXTENDIDA
PEDAGOGÍA INVISIBLE
DISPOSITIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548270
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7c236260ebafc26bfa5e79401a18882d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548270 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada ExtendidaAlterman, NoraCoria, AdelaJORNADA EXTENDIDAPEDAGOGÍA INVISIBLEDISPOSITIVOSFil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos. Estudio de condiciones y relaciones en instituciones de diferentes niveles educativos", desarrollado con subsidio SECYT UNC 2014-2015, del que las autoras somos directoras. Se aborda el sentido formativo de la puesta en marcha del Programa Provincial de Jornada Extendida, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que inicia en el año 2010 en el segundo ciclo de escolaridad de las escuelas primarias priorizando sexto grado, basado en el compromiso de la ley de educación nacional 26206/06, y contemplado en la ley de educación provincial 9870/10.El análisis parte de interpretar algunos aspectos del Programa desde la categoría "dispositivo", entendido como red compleja de discursos, prácticas, instrumentos (Bernstein, 1993; Fanlo, 2011) y sus efectos formativos sobre los sujetos y las instituciones en su diversidad. En particular, se problematiza por contraste las diferencias en las prácticas derivadas de un modo de construir la extensión del tiempo escolar en el Programa a nivel de las condiciones generales establecidas en las políticas.Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548270spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548270Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:05.478Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
spellingShingle |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida Alterman, Nora JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS |
title_short |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_full |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_fullStr |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_full_unstemmed |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_sort |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alterman, Nora Coria, Adela |
author |
Alterman, Nora |
author_facet |
Alterman, Nora Coria, Adela |
author_role |
author |
author2 |
Coria, Adela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS |
topic |
JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos. Estudio de condiciones y relaciones en instituciones de diferentes niveles educativos", desarrollado con subsidio SECYT UNC 2014-2015, del que las autoras somos directoras. Se aborda el sentido formativo de la puesta en marcha del Programa Provincial de Jornada Extendida, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que inicia en el año 2010 en el segundo ciclo de escolaridad de las escuelas primarias priorizando sexto grado, basado en el compromiso de la ley de educación nacional 26206/06, y contemplado en la ley de educación provincial 9870/10.El análisis parte de interpretar algunos aspectos del Programa desde la categoría "dispositivo", entendido como red compleja de discursos, prácticas, instrumentos (Bernstein, 1993; Fanlo, 2011) y sus efectos formativos sobre los sujetos y las instituciones en su diversidad. En particular, se problematiza por contraste las diferencias en las prácticas derivadas de un modo de construir la extensión del tiempo escolar en el Programa a nivel de las condiciones generales establecidas en las políticas. Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548270 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548270 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349630591860736 |
score |
13.13397 |