Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba

Autores
Pacetti, María Clara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carriquiriborde, Nicolás
Descripción
La presente tesina es un estudio exploratorio que tiene como tema central las concepciones que informan profesores y profesoras de Educación Física (EF) en su trabajo de enseñar en el programa Jornada Extendida de la provincia de Córdoba. Este Dicho programa es parte de las políticas educativas tanto a nivel nacional pero particularmente a nivel jurisdiccional, en nuestro caso, la provincia de Córdoba. Se hace referencia al programa ya que, desde el área de Educación Física, ofrece un espacio y un tiempo institucional en el cual los/as estudiantes construyan aprendizajes válidos en el campo de lo cultural, social, corporal, motriz y lúdico. La problematización está construida en relación a las concepciones, en tanto discursos que habitan en los sujetos, sobre EF que circulan entre los/as profesores/as de EF en una política pública específica que es parte de la escolarización, pero se presenta como diferente. Esta investigación concluye con una serie de categorías que hemos construido que permiten esbozar tres grandes concepciones sobre la Educación Física y dos subcategorías sobre concepciones en torno al deporte: Educación Física curricular, Educación Física de los/as niños/as y Educación Física en tanto biografía personal. En tanto que para el deporte identificamos dos concepciones que hemos denominado deporte desde sus elementos estructurales y el deporte desde sus valores.
Fil: Pacetti, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Educación Física
Jornada extendida
Concepciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2540

id MemAca_8d03279e33426a1499ecf4bec331ba94
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2540
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de CórdobaPacetti, María ClaraEducación físicaEducación FísicaJornada extendidaConcepcionesLa presente tesina es un estudio exploratorio que tiene como tema central las concepciones que informan profesores y profesoras de Educación Física (EF) en su trabajo de enseñar en el programa Jornada Extendida de la provincia de Córdoba. Este Dicho programa es parte de las políticas educativas tanto a nivel nacional pero particularmente a nivel jurisdiccional, en nuestro caso, la provincia de Córdoba. Se hace referencia al programa ya que, desde el área de Educación Física, ofrece un espacio y un tiempo institucional en el cual los/as estudiantes construyan aprendizajes válidos en el campo de lo cultural, social, corporal, motriz y lúdico. La problematización está construida en relación a las concepciones, en tanto discursos que habitan en los sujetos, sobre EF que circulan entre los/as profesores/as de EF en una política pública específica que es parte de la escolarización, pero se presenta como diferente. Esta investigación concluye con una serie de categorías que hemos construido que permiten esbozar tres grandes concepciones sobre la Educación Física y dos subcategorías sobre concepciones en torno al deporte: Educación Física curricular, Educación Física de los/as niños/as y Educación Física en tanto biografía personal. En tanto que para el deporte identificamos dos concepciones que hemos denominado deporte desde sus elementos estructurales y el deporte desde sus valores.Fil: Pacetti, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Carriquiriborde, Nicolás2021-04-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2540/te.2540.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.006Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
title Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
spellingShingle Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
Pacetti, María Clara
Educación física
Educación Física
Jornada extendida
Concepciones
title_short Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
title_full Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
title_fullStr Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
title_sort Concepciones de Educación Física en la Jornada Extendida en la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Pacetti, María Clara
author Pacetti, María Clara
author_facet Pacetti, María Clara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Jornada extendida
Concepciones
topic Educación física
Educación Física
Jornada extendida
Concepciones
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina es un estudio exploratorio que tiene como tema central las concepciones que informan profesores y profesoras de Educación Física (EF) en su trabajo de enseñar en el programa Jornada Extendida de la provincia de Córdoba. Este Dicho programa es parte de las políticas educativas tanto a nivel nacional pero particularmente a nivel jurisdiccional, en nuestro caso, la provincia de Córdoba. Se hace referencia al programa ya que, desde el área de Educación Física, ofrece un espacio y un tiempo institucional en el cual los/as estudiantes construyan aprendizajes válidos en el campo de lo cultural, social, corporal, motriz y lúdico. La problematización está construida en relación a las concepciones, en tanto discursos que habitan en los sujetos, sobre EF que circulan entre los/as profesores/as de EF en una política pública específica que es parte de la escolarización, pero se presenta como diferente. Esta investigación concluye con una serie de categorías que hemos construido que permiten esbozar tres grandes concepciones sobre la Educación Física y dos subcategorías sobre concepciones en torno al deporte: Educación Física curricular, Educación Física de los/as niños/as y Educación Física en tanto biografía personal. En tanto que para el deporte identificamos dos concepciones que hemos denominado deporte desde sus elementos estructurales y el deporte desde sus valores.
Fil: Pacetti, María Clara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina es un estudio exploratorio que tiene como tema central las concepciones que informan profesores y profesoras de Educación Física (EF) en su trabajo de enseñar en el programa Jornada Extendida de la provincia de Córdoba. Este Dicho programa es parte de las políticas educativas tanto a nivel nacional pero particularmente a nivel jurisdiccional, en nuestro caso, la provincia de Córdoba. Se hace referencia al programa ya que, desde el área de Educación Física, ofrece un espacio y un tiempo institucional en el cual los/as estudiantes construyan aprendizajes válidos en el campo de lo cultural, social, corporal, motriz y lúdico. La problematización está construida en relación a las concepciones, en tanto discursos que habitan en los sujetos, sobre EF que circulan entre los/as profesores/as de EF en una política pública específica que es parte de la escolarización, pero se presenta como diferente. Esta investigación concluye con una serie de categorías que hemos construido que permiten esbozar tres grandes concepciones sobre la Educación Física y dos subcategorías sobre concepciones en torno al deporte: Educación Física curricular, Educación Física de los/as niños/as y Educación Física en tanto biografía personal. En tanto que para el deporte identificamos dos concepciones que hemos denominado deporte desde sus elementos estructurales y el deporte desde sus valores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2540/te.2540.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2540/te.2540.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261401479938048
score 13.13397