Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"

Autores
Lorenzatti, María del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En escenarios regionales de políticas neoliberales y de retrocesos en materia de derechos sociales y humanos este libro aporta producciones colectivas y resultados de investigaciones en un campo poco reconocido en las agendas mundiales. Quiero destacar que esta publicación tiene la virtud de exponer y compartir artículos cuyo eje común es el trabajo con el conocimiento. A lo largo de sus capítulos, se invita a los lectores a comprender la complejidad de la formación docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos, considerando las políticas específicas y se pone en el centro las notas distintivas del sujeto joven y adulto. Hace un tiempo propuse pensar en la figura de una cadena de adultos en formación, entendiendo que se inicia desde las instituciones formadoras, continúa con los egresados docentes de esas instituciones y sigue con los jóvenes y adultos. Hoy agrego que se trata de un dispositivo que también circula en sentido contrario y se alimenta en cada etapa con los pares, con los compañeros, con los otros que van configurando las experiencias educativas. El eje de estos procesos formativos es el conocimiento en sus diversos modos: conocimiento cotidiano, conocimiento científico/escolar/a enseñar/enseñado. En este sentido, es valiosa esta publicación porque pone en discusión las políticas de formación docente específica (inicial y continua); la necesidad de generar reflexión sobre la propia práctica de los educadores; el reconocimiento de los saberes de los jóvenes y adultos y los propios saberes construidos a lo largo de la trayectoria docente. La lectura de estas páginas ayudan y orientan el debate acerca de qué tipo de formación pensar para los educadores de jóvenes y adultos con trayectorias de vida diferente a la del niño; sujetos que fueron históricamente desvalorizados en relación con el conocimiento escolar. Pensar en la formación de estos educadores implica rupturas con los formatos tradicionales y nuevos aprendizajes que significan un reposicionamiento del docente, como decidor de su propia práctica y no un mero ejecutor de lo que otros deciden por él. El punto de partida puede girar en torno a lo que sabe el maestro acerca de sus propios procesos de apropiación de conocimientos específicos sobre la enseñanza en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Invito a leer estas investigaciones y encontrar algunas pistas en relación con el camino de la formación respetando las notas distintivas de los sujetos jóvenes y adultos.
publishedVersion
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Formación docente
Educación de jóvenes y adultos
Trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558955

id RDUUNC_7b222904a1df24d6d0f1e2ee3e91eca6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558955
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"Lorenzatti, María del CarmenFormación docenteEducación de jóvenes y adultosTrabajo colaborativoFil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En escenarios regionales de políticas neoliberales y de retrocesos en materia de derechos sociales y humanos este libro aporta producciones colectivas y resultados de investigaciones en un campo poco reconocido en las agendas mundiales. Quiero destacar que esta publicación tiene la virtud de exponer y compartir artículos cuyo eje común es el trabajo con el conocimiento. A lo largo de sus capítulos, se invita a los lectores a comprender la complejidad de la formación docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos, considerando las políticas específicas y se pone en el centro las notas distintivas del sujeto joven y adulto. Hace un tiempo propuse pensar en la figura de una cadena de adultos en formación, entendiendo que se inicia desde las instituciones formadoras, continúa con los egresados docentes de esas instituciones y sigue con los jóvenes y adultos. Hoy agrego que se trata de un dispositivo que también circula en sentido contrario y se alimenta en cada etapa con los pares, con los compañeros, con los otros que van configurando las experiencias educativas. El eje de estos procesos formativos es el conocimiento en sus diversos modos: conocimiento cotidiano, conocimiento científico/escolar/a enseñar/enseñado. En este sentido, es valiosa esta publicación porque pone en discusión las políticas de formación docente específica (inicial y continua); la necesidad de generar reflexión sobre la propia práctica de los educadores; el reconocimiento de los saberes de los jóvenes y adultos y los propios saberes construidos a lo largo de la trayectoria docente. La lectura de estas páginas ayudan y orientan el debate acerca de qué tipo de formación pensar para los educadores de jóvenes y adultos con trayectorias de vida diferente a la del niño; sujetos que fueron históricamente desvalorizados en relación con el conocimiento escolar. Pensar en la formación de estos educadores implica rupturas con los formatos tradicionales y nuevos aprendizajes que significan un reposicionamiento del docente, como decidor de su propia práctica y no un mero ejecutor de lo que otros deciden por él. El punto de partida puede girar en torno a lo que sabe el maestro acerca de sus propios procesos de apropiación de conocimientos específicos sobre la enseñanza en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Invito a leer estas investigaciones y encontrar algunas pistas en relación con el camino de la formación respetando las notas distintivas de los sujetos jóvenes y adultos.publishedVersionFil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-85-232-1790-7http://hdl.handle.net/11086/558955spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558955Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:08.65Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
title Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
spellingShingle Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
Lorenzatti, María del Carmen
Formación docente
Educación de jóvenes y adultos
Trabajo colaborativo
title_short Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
title_full Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
title_fullStr Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
title_full_unstemmed Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
title_sort Prólogo al libro "Pesquisas e experiências sobre formação no contexto da educação de jovens e adultos"
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzatti, María del Carmen
author Lorenzatti, María del Carmen
author_facet Lorenzatti, María del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Educación de jóvenes y adultos
Trabajo colaborativo
topic Formación docente
Educación de jóvenes y adultos
Trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En escenarios regionales de políticas neoliberales y de retrocesos en materia de derechos sociales y humanos este libro aporta producciones colectivas y resultados de investigaciones en un campo poco reconocido en las agendas mundiales. Quiero destacar que esta publicación tiene la virtud de exponer y compartir artículos cuyo eje común es el trabajo con el conocimiento. A lo largo de sus capítulos, se invita a los lectores a comprender la complejidad de la formación docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos, considerando las políticas específicas y se pone en el centro las notas distintivas del sujeto joven y adulto. Hace un tiempo propuse pensar en la figura de una cadena de adultos en formación, entendiendo que se inicia desde las instituciones formadoras, continúa con los egresados docentes de esas instituciones y sigue con los jóvenes y adultos. Hoy agrego que se trata de un dispositivo que también circula en sentido contrario y se alimenta en cada etapa con los pares, con los compañeros, con los otros que van configurando las experiencias educativas. El eje de estos procesos formativos es el conocimiento en sus diversos modos: conocimiento cotidiano, conocimiento científico/escolar/a enseñar/enseñado. En este sentido, es valiosa esta publicación porque pone en discusión las políticas de formación docente específica (inicial y continua); la necesidad de generar reflexión sobre la propia práctica de los educadores; el reconocimiento de los saberes de los jóvenes y adultos y los propios saberes construidos a lo largo de la trayectoria docente. La lectura de estas páginas ayudan y orientan el debate acerca de qué tipo de formación pensar para los educadores de jóvenes y adultos con trayectorias de vida diferente a la del niño; sujetos que fueron históricamente desvalorizados en relación con el conocimiento escolar. Pensar en la formación de estos educadores implica rupturas con los formatos tradicionales y nuevos aprendizajes que significan un reposicionamiento del docente, como decidor de su propia práctica y no un mero ejecutor de lo que otros deciden por él. El punto de partida puede girar en torno a lo que sabe el maestro acerca de sus propios procesos de apropiación de conocimientos específicos sobre la enseñanza en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Invito a leer estas investigaciones y encontrar algunas pistas en relación con el camino de la formación respetando las notas distintivas de los sujetos jóvenes y adultos.
publishedVersion
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Lorenzatti, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-85-232-1790-7
http://hdl.handle.net/11086/558955
identifier_str_mv 978-85-232-1790-7
url http://hdl.handle.net/11086/558955
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046170850459648
score 13.142177