Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram

Autores
Barrionuevo Rasello, Marcia Edith; Martinengo Pereira, Florencia; Ruíz García, Julieta Del Valle
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez Luque, Santiago
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación radiofónica Calificación:
Fil: Barrionuevo Rasello, Marcia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martinengo Pereira, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ruíz García, Julieta Del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el presente trabajo de investigación se realizó una exploración sobre las diversas prácticas de recepción de cuentas de la red social Instagram dedicadas a la difusión de moda indumentaria, administradas por personas particulares. Para ello, se llevaron a cabo diez entrevistas a jóvenes universitarias residentes de la Ciudad de Córdoba, usuarias de la red social Instagram, dentro de un rango etario desde los 18 hasta los 25 años. Dichas entrevistas fueron analizadas prestando especial atención a las experiencias particulares de las participantes. Como principal resultado se detectó que existe una inclinación por parte de las jóvenes a recurrir a la red social Instagram con el objetivo de obtener información e inspiración sobre qué y/o cómo vestir, en concordancia con lo que se considera ―estar a la moda‖ de acuerdo a las tendencias en materia de indumentaria. Habría que mencionar que el consumo de los criterios de moda ofrecidos por las cuentas, no implica una imposición directa, sino una apropiación más bien creativa, de acuerdo a los intereses y necesidades propios de cada una de las jóvenes
Fil: Barrionuevo Rasello, Marcia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martinengo Pereira, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ruíz García, Julieta Del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Redes sociales
Instagram
Moda
Indumentaria
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26646

id RDUUNC_78253ec1f003b79d9ab602f31236e06e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26646
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en InstagramBarrionuevo Rasello, Marcia EdithMartinengo Pereira, FlorenciaRuíz García, Julieta Del ValleRedes socialesInstagramModaIndumentariaRepresentaciones socialesTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación radiofónica Calificación:Fil: Barrionuevo Rasello, Marcia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Martinengo Pereira, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ruíz García, Julieta Del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En el presente trabajo de investigación se realizó una exploración sobre las diversas prácticas de recepción de cuentas de la red social Instagram dedicadas a la difusión de moda indumentaria, administradas por personas particulares. Para ello, se llevaron a cabo diez entrevistas a jóvenes universitarias residentes de la Ciudad de Córdoba, usuarias de la red social Instagram, dentro de un rango etario desde los 18 hasta los 25 años. Dichas entrevistas fueron analizadas prestando especial atención a las experiencias particulares de las participantes. Como principal resultado se detectó que existe una inclinación por parte de las jóvenes a recurrir a la red social Instagram con el objetivo de obtener información e inspiración sobre qué y/o cómo vestir, en concordancia con lo que se considera ―estar a la moda‖ de acuerdo a las tendencias en materia de indumentaria. Habría que mencionar que el consumo de los criterios de moda ofrecidos por las cuentas, no implica una imposición directa, sino una apropiación más bien creativa, de acuerdo a los intereses y necesidades propios de cada una de las jóvenesFil: Barrionuevo Rasello, Marcia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Martinengo Pereira, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ruíz García, Julieta Del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Martínez Luque, Santiago2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfBarrionuevo Rasello, Marcia Edith; Martinengo Pereira, Florencia; Ruíz García, Julieta Del Valle. (2019). “Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/26646spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26646Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:52.561Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
title Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
spellingShingle Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
Barrionuevo Rasello, Marcia Edith
Redes sociales
Instagram
Moda
Indumentaria
Representaciones sociales
title_short Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
title_full Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
title_fullStr Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
title_full_unstemmed Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
title_sort Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo Rasello, Marcia Edith
Martinengo Pereira, Florencia
Ruíz García, Julieta Del Valle
author Barrionuevo Rasello, Marcia Edith
author_facet Barrionuevo Rasello, Marcia Edith
Martinengo Pereira, Florencia
Ruíz García, Julieta Del Valle
author_role author
author2 Martinengo Pereira, Florencia
Ruíz García, Julieta Del Valle
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Luque, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Instagram
Moda
Indumentaria
Representaciones sociales
topic Redes sociales
Instagram
Moda
Indumentaria
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación radiofónica Calificación:
Fil: Barrionuevo Rasello, Marcia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martinengo Pereira, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ruíz García, Julieta Del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En el presente trabajo de investigación se realizó una exploración sobre las diversas prácticas de recepción de cuentas de la red social Instagram dedicadas a la difusión de moda indumentaria, administradas por personas particulares. Para ello, se llevaron a cabo diez entrevistas a jóvenes universitarias residentes de la Ciudad de Córdoba, usuarias de la red social Instagram, dentro de un rango etario desde los 18 hasta los 25 años. Dichas entrevistas fueron analizadas prestando especial atención a las experiencias particulares de las participantes. Como principal resultado se detectó que existe una inclinación por parte de las jóvenes a recurrir a la red social Instagram con el objetivo de obtener información e inspiración sobre qué y/o cómo vestir, en concordancia con lo que se considera ―estar a la moda‖ de acuerdo a las tendencias en materia de indumentaria. Habría que mencionar que el consumo de los criterios de moda ofrecidos por las cuentas, no implica una imposición directa, sino una apropiación más bien creativa, de acuerdo a los intereses y necesidades propios de cada una de las jóvenes
Fil: Barrionuevo Rasello, Marcia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Martinengo Pereira, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ruíz García, Julieta Del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Orientación radiofónica Calificación:
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barrionuevo Rasello, Marcia Edith; Martinengo Pereira, Florencia; Ruíz García, Julieta Del Valle. (2019). “Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/26646
identifier_str_mv Barrionuevo Rasello, Marcia Edith; Martinengo Pereira, Florencia; Ruíz García, Julieta Del Valle. (2019). “Vestir y pertenecer: una exploración sobre las prácticas de recepción y construcción de sentido en torno a cuentas de difusión de indumentaria en Instagram”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/26646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349668664606720
score 13.13397