Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia
- Autores
- López Morales, Hernán
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Urquijo, Sebastián
Faas , Ana Eugenia
Suárez, Marta Magdalena
Segretin, María Soledad
Kufa, María del Pilar - Descripción
- Tesis (Doctor en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2025
López Morales, Hernán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Introducción: El estrés perinatal materno ha surgido como un importante problema de salud pública debido a su impacto en el bienestar materno e infantil. La evidencia científica ha demostrado que la exposición al estrés durante el embarazo y el período posparto se asocia con resultados adversos en el desarrollo de la descendencia, incluyendo un mayor riesgo de problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento. Estos efectos se han atribuido a una serie de mecanismos biológicos, entre los que se destaca la programación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA) en la madre y el niño, a través de cambios en la expresión de genes que regulan su funcionamiento. Objetivos: Evaluar las relaciones del estrés psicosocial perinatal materno, el desarrollo infantil temprano y la expresión de genes asociados a la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en díadas madre-hijos y analizar los efectos del estrés perinatal materno sobre el neurodesarrollo general, el desarrollo socioemocional y el temperamento de la descendencia. Metodología: Se realizó un estudio longitudinal, correlacional y no experimental con una muestra de 198 díadas madre-hijo de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las madres fueron reclutadas en dos centros de salud de atención primaria evaluadas en tres momentos diferentes: segundo y tercer trimestre prenatal, y primer trimestre postnatal. Para evaluar las variables de estrés perinatal materno se utilizaron diversos instrumentos, incluyendo ansiedad estado y rasgo (STAI), depresión (EPDS), estrés percibido (PSS-10), distrés asociado al embrazo (PDQ), estrategias de afrontamiento (B-COPE) y apoyo social (MSPSS). Para evaluar la expresión génica, se recolectaron muestras de saliva de las madres e infantes, durante el tercer trimestre prenatal y a los tres meses postnatales, respectivamente. Se analizó la expresión del gen NR3C1 mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-qPCR). Para evaluar el desarrollo infantil temprano, se utilizaron las escalas para medir el neurodesarrollo temprano (ASQ:3), el desarrollo socioemocional (ASQ:SE2) y el temperamento infantil (IBQ-R VSF). Se incluyeron, además, cuestionarios cerrados para indagar determinantes sociodemográficos, socioeconómicos y médicos. Resultados: las asociaciones entre ansiedad, depresión, percepción del estrés y distrés asociado al embarazo permitieron generar, a partir de análisis de componentes principales, cuatro índices de estrés psicosocial materno, tres de ellos referidos a cada uno de los cortes temporales del estudio y uno de ellos de estrés acumulado. Además, a través de análisis de perfiles latentes, se generaron tres perfiles diferenciados por severidad de síntomas, alta, moderada y baja. Por otro lado, se observó que mayores indicadores de depresión, ansiedad, percepción del estrés y distrés asociado al embarazo durante el segundo trimestre y los promedios perinatales, predecían menores niveles de expresión del gen NR3C1 materno. Más adelante, se evidenció que la ansiedad rasgo y el afrontamiento activo y pasivo mostraron efectos significativos sobre los niveles de estrés perinatal materno. El apoyo social mostró un leve efecto, mientras que el estatus social no evidenció efectos significativos. Seguidamente, se generaron dos perfiles latentes con las diferentes dimensiones del neurodesarrollo temprano (riesgo en el neurodesarrollo y neurodesarrollo normal). Con las variables desarrollo socioemocional y las dimensiones del temperamento se generaron tres perfiles socioafectivos (reactivo, moderado y adaptado). Posteriormente, se encontró que los niños de madres con mayor estrés psicosocial perinatal mostraron un mayor riesgo de presentar dificultades en el desarrollo temprano, incluyendo un menor neurodesarrollo general, lingüístico, cognitivo y motor, un mayor riesgo en el desarrollo socioemocional y un temperamento caracterizado por una mayor afectividad negativa y un menor control esforzado y extraversión. El estrés perinatal durante el segundo trimestre prenatal y los indicadores de depresión materna fueron las variables que mejor predijeron positivamente los riesgos en el desarrollo temprano. En función de estos resultados, se pusieron a prueba diferentes modelos de mediación que permitieron identificar efectos de mediación significativos del índice de expresión del gen NR3C1 materno en la relación entre el estrés psicosocial perinatal y el desarrollo socioemocional y la extraversión infantil. En todos los modelos, el estrés se asoció con una menor expresión de NR3C1, lo que a su vez se vinculó con un desarrollo infantil más desfavorable. Discusión: Los hallazgos de este estudio son consistentes con la literatura previa que ha demostrado la relevancia del estrés perinatal materno como un factor de riesgo para el desarrollo infantil. Además, se puso en evidencia las relaciones entre el estrés perinatal materno y los cambios en la funcionalidad del eje HHA, a través de cambios en la expresión del gen para los receptores de glucocorticoides que podrían ser el mediador entre la salud mental materna y el desarrollo temprano de la descendencia. Los resultados en torno al neurodesarrollo, desarrollo socioemocional y temperamento sugieren la necesidad de realizar un seguimiento a largo plazo de estos niños para evaluar el impacto a largo plazo del estrés perinatal materno. Conclusiones: En resumen, este estudio aporta nuevas evidencias sobre el impacto del estrés psicosocial perinatal materno en el desarrollo infantil temprano. Los hallazgos sugieren que la intervención temprana, dirigida a reducir el estrés materno podría ser crucial para mejorar el bienestar de las madres y sus hijos. Además, se destaca la necesidad de futuras investigaciones para profundizar en la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la relación entre el estrés perinatal materno y el desarrollo infantil.
Introduction: Maternal perinatal stress has emerged as a significant public health issue due to its impact on maternal and child well-being. Scientific evidence has shown that exposure to stress during pregnancy and the postpartum period is associated with adverse developmental outcomes in offspring, including an increased risk of cognitive, emotional, and behavioral problems. These effects have been attributed to various biological mechanisms, notably the programming of the hypothalamic-pituitary-adrenal (HPA) axis in both mother and child, through changes in the expression of genes regulating its function. Objectives: To evaluate the relationships between maternal psychosocial perinatal stress, early childhood development, and the expression of genes associated with HPA axis regulation in mother-child dyads, and to analyze the effects of maternal perinatal stress on general neurodevelopment, socioemotional development, and infant temperament. Methodology: A longitudinal, correlational, and non-experimental study was conducted with a sample of 198 mother-child dyads from the city of Mar del Plata, Argentina. Mothers were recruited from two primary healthcare centers and assessed at three different time points: the second and third prenatal trimesters and the first postnatal trimester. Maternal perinatal stress variables were evaluated using various instruments, including the State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), Perceived Stress Scale (PSS-10), Pregnancy Distress Questionnaire (PDQ), Brief COPE (B-COPE), and Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS). Saliva samples from mothers and infants were collected during the third prenatal trimester and at three months postpartum, respectively, to assess gene expression. The expression of the NR3C1 gene was analyzed using reverse transcription quantitative polymerase chain reaction (RT-qPCR). Early childhood development was assessed using the Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ:3), the Ages and Stages Questionnaires: Social-Emotional, Second Edition (ASQ:SE2), and the Infant Behavior Questionnaire-Revised Very Short Form (IBQ-R-VSF). Additional closed-ended questionnaires were used to investigate sociodemographic, socioeconomic, and medical determinants. Results: Associations between anxiety, depression, perceived stress, and pregnancy-related distress enabled the generation of four maternal psychosocial stress indices through principal component analysis: three corresponding to each time point in the study and one reflecting cumulative stress. Additionally, latent profile analysis identified three profiles based on symptom severity: high, moderate, and low. Higher indicators of depression, anxiety, perceived stress, and pregnancy-related distress during the second trimester and across perinatal averages predicted lower maternal NR3C1 gene expression levels. Trait anxiety and active and passive coping strategies also significantly influenced maternal perinatal stress levels, while social support showed a modest effect, and social status showed no significant impact. Furthermore, two latent profiles were generated for early neurodevelopment dimensions (risk of neurodevelopmental delay and normal neurodevelopment). Three socio-affective profiles (reactive, moderate, and adapted) were generated based on socioemotional development variables and temperament dimensions. Infants of mothers with higher psychosocial perinatal stress showed a greater risk of early developmental difficulties, including lower general, linguistic, cognitive, and motor neurodevelopment, increased socioemotional developmental risk, and temperament characterized by higher negative affectivity and lower effortful control and extraversion. Perinatal stress during the second trimester and maternal depression indicators were the strongest predictors of early developmental risks. Mediation models revealed that maternal perinatal psychopathological indicators influenced infant socioemotional development and extraversion via changes in maternal NR3C1 gene expression. Discussion: The findings of this study are consistent with previous literature highlighting maternal perinatal stress as a risk factor for child development. Additionally, the study demonstrated associations between maternal perinatal stress and HPA axis functionality, mediated by changes in glucocorticoid receptor gene expression, potentially linking maternal mental health and early offspring development. The results concerning neurodevelopment, socioemotional development, and temperament underscore the need for long-term follow-up of these children to assess the lasting impacts of maternal perinatal stress. Conclusions: In summary, this study provides new evidence on the impact of maternal psychosocial perinatal stress on early childhood development. The findings suggest that early interventions aimed at reducing maternal stress could be crucial for improving the well-being of both mothers and their children. Furthermore, the need for future research to deepen the understanding of the biological mechanisms underlying the relationship between maternal perinatal stress and child development is highlighted.
2027-04-30
López Morales, Hernán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. - Materia
-
Neurociencia
Neurofisiología
Psicología
Embarazo
Neuronas
Degeneración nerviosa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555739
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_77880cb29e60dd6c6518b95d3899a209 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555739 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendenciaLópez Morales, HernánNeurocienciaNeurofisiologíaPsicologíaEmbarazoNeuronasDegeneración nerviosaTesis (Doctor en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2025López Morales, Hernán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Introducción: El estrés perinatal materno ha surgido como un importante problema de salud pública debido a su impacto en el bienestar materno e infantil. La evidencia científica ha demostrado que la exposición al estrés durante el embarazo y el período posparto se asocia con resultados adversos en el desarrollo de la descendencia, incluyendo un mayor riesgo de problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento. Estos efectos se han atribuido a una serie de mecanismos biológicos, entre los que se destaca la programación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA) en la madre y el niño, a través de cambios en la expresión de genes que regulan su funcionamiento. Objetivos: Evaluar las relaciones del estrés psicosocial perinatal materno, el desarrollo infantil temprano y la expresión de genes asociados a la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en díadas madre-hijos y analizar los efectos del estrés perinatal materno sobre el neurodesarrollo general, el desarrollo socioemocional y el temperamento de la descendencia. Metodología: Se realizó un estudio longitudinal, correlacional y no experimental con una muestra de 198 díadas madre-hijo de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las madres fueron reclutadas en dos centros de salud de atención primaria evaluadas en tres momentos diferentes: segundo y tercer trimestre prenatal, y primer trimestre postnatal. Para evaluar las variables de estrés perinatal materno se utilizaron diversos instrumentos, incluyendo ansiedad estado y rasgo (STAI), depresión (EPDS), estrés percibido (PSS-10), distrés asociado al embrazo (PDQ), estrategias de afrontamiento (B-COPE) y apoyo social (MSPSS). Para evaluar la expresión génica, se recolectaron muestras de saliva de las madres e infantes, durante el tercer trimestre prenatal y a los tres meses postnatales, respectivamente. Se analizó la expresión del gen NR3C1 mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-qPCR). Para evaluar el desarrollo infantil temprano, se utilizaron las escalas para medir el neurodesarrollo temprano (ASQ:3), el desarrollo socioemocional (ASQ:SE2) y el temperamento infantil (IBQ-R VSF). Se incluyeron, además, cuestionarios cerrados para indagar determinantes sociodemográficos, socioeconómicos y médicos. Resultados: las asociaciones entre ansiedad, depresión, percepción del estrés y distrés asociado al embarazo permitieron generar, a partir de análisis de componentes principales, cuatro índices de estrés psicosocial materno, tres de ellos referidos a cada uno de los cortes temporales del estudio y uno de ellos de estrés acumulado. Además, a través de análisis de perfiles latentes, se generaron tres perfiles diferenciados por severidad de síntomas, alta, moderada y baja. Por otro lado, se observó que mayores indicadores de depresión, ansiedad, percepción del estrés y distrés asociado al embarazo durante el segundo trimestre y los promedios perinatales, predecían menores niveles de expresión del gen NR3C1 materno. Más adelante, se evidenció que la ansiedad rasgo y el afrontamiento activo y pasivo mostraron efectos significativos sobre los niveles de estrés perinatal materno. El apoyo social mostró un leve efecto, mientras que el estatus social no evidenció efectos significativos. Seguidamente, se generaron dos perfiles latentes con las diferentes dimensiones del neurodesarrollo temprano (riesgo en el neurodesarrollo y neurodesarrollo normal). Con las variables desarrollo socioemocional y las dimensiones del temperamento se generaron tres perfiles socioafectivos (reactivo, moderado y adaptado). Posteriormente, se encontró que los niños de madres con mayor estrés psicosocial perinatal mostraron un mayor riesgo de presentar dificultades en el desarrollo temprano, incluyendo un menor neurodesarrollo general, lingüístico, cognitivo y motor, un mayor riesgo en el desarrollo socioemocional y un temperamento caracterizado por una mayor afectividad negativa y un menor control esforzado y extraversión. El estrés perinatal durante el segundo trimestre prenatal y los indicadores de depresión materna fueron las variables que mejor predijeron positivamente los riesgos en el desarrollo temprano. En función de estos resultados, se pusieron a prueba diferentes modelos de mediación que permitieron identificar efectos de mediación significativos del índice de expresión del gen NR3C1 materno en la relación entre el estrés psicosocial perinatal y el desarrollo socioemocional y la extraversión infantil. En todos los modelos, el estrés se asoció con una menor expresión de NR3C1, lo que a su vez se vinculó con un desarrollo infantil más desfavorable. Discusión: Los hallazgos de este estudio son consistentes con la literatura previa que ha demostrado la relevancia del estrés perinatal materno como un factor de riesgo para el desarrollo infantil. Además, se puso en evidencia las relaciones entre el estrés perinatal materno y los cambios en la funcionalidad del eje HHA, a través de cambios en la expresión del gen para los receptores de glucocorticoides que podrían ser el mediador entre la salud mental materna y el desarrollo temprano de la descendencia. Los resultados en torno al neurodesarrollo, desarrollo socioemocional y temperamento sugieren la necesidad de realizar un seguimiento a largo plazo de estos niños para evaluar el impacto a largo plazo del estrés perinatal materno. Conclusiones: En resumen, este estudio aporta nuevas evidencias sobre el impacto del estrés psicosocial perinatal materno en el desarrollo infantil temprano. Los hallazgos sugieren que la intervención temprana, dirigida a reducir el estrés materno podría ser crucial para mejorar el bienestar de las madres y sus hijos. Además, se destaca la necesidad de futuras investigaciones para profundizar en la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la relación entre el estrés perinatal materno y el desarrollo infantil.Introduction: Maternal perinatal stress has emerged as a significant public health issue due to its impact on maternal and child well-being. Scientific evidence has shown that exposure to stress during pregnancy and the postpartum period is associated with adverse developmental outcomes in offspring, including an increased risk of cognitive, emotional, and behavioral problems. These effects have been attributed to various biological mechanisms, notably the programming of the hypothalamic-pituitary-adrenal (HPA) axis in both mother and child, through changes in the expression of genes regulating its function. Objectives: To evaluate the relationships between maternal psychosocial perinatal stress, early childhood development, and the expression of genes associated with HPA axis regulation in mother-child dyads, and to analyze the effects of maternal perinatal stress on general neurodevelopment, socioemotional development, and infant temperament. Methodology: A longitudinal, correlational, and non-experimental study was conducted with a sample of 198 mother-child dyads from the city of Mar del Plata, Argentina. Mothers were recruited from two primary healthcare centers and assessed at three different time points: the second and third prenatal trimesters and the first postnatal trimester. Maternal perinatal stress variables were evaluated using various instruments, including the State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), Perceived Stress Scale (PSS-10), Pregnancy Distress Questionnaire (PDQ), Brief COPE (B-COPE), and Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS). Saliva samples from mothers and infants were collected during the third prenatal trimester and at three months postpartum, respectively, to assess gene expression. The expression of the NR3C1 gene was analyzed using reverse transcription quantitative polymerase chain reaction (RT-qPCR). Early childhood development was assessed using the Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ:3), the Ages and Stages Questionnaires: Social-Emotional, Second Edition (ASQ:SE2), and the Infant Behavior Questionnaire-Revised Very Short Form (IBQ-R-VSF). Additional closed-ended questionnaires were used to investigate sociodemographic, socioeconomic, and medical determinants. Results: Associations between anxiety, depression, perceived stress, and pregnancy-related distress enabled the generation of four maternal psychosocial stress indices through principal component analysis: three corresponding to each time point in the study and one reflecting cumulative stress. Additionally, latent profile analysis identified three profiles based on symptom severity: high, moderate, and low. Higher indicators of depression, anxiety, perceived stress, and pregnancy-related distress during the second trimester and across perinatal averages predicted lower maternal NR3C1 gene expression levels. Trait anxiety and active and passive coping strategies also significantly influenced maternal perinatal stress levels, while social support showed a modest effect, and social status showed no significant impact. Furthermore, two latent profiles were generated for early neurodevelopment dimensions (risk of neurodevelopmental delay and normal neurodevelopment). Three socio-affective profiles (reactive, moderate, and adapted) were generated based on socioemotional development variables and temperament dimensions. Infants of mothers with higher psychosocial perinatal stress showed a greater risk of early developmental difficulties, including lower general, linguistic, cognitive, and motor neurodevelopment, increased socioemotional developmental risk, and temperament characterized by higher negative affectivity and lower effortful control and extraversion. Perinatal stress during the second trimester and maternal depression indicators were the strongest predictors of early developmental risks. Mediation models revealed that maternal perinatal psychopathological indicators influenced infant socioemotional development and extraversion via changes in maternal NR3C1 gene expression. Discussion: The findings of this study are consistent with previous literature highlighting maternal perinatal stress as a risk factor for child development. Additionally, the study demonstrated associations between maternal perinatal stress and HPA axis functionality, mediated by changes in glucocorticoid receptor gene expression, potentially linking maternal mental health and early offspring development. The results concerning neurodevelopment, socioemotional development, and temperament underscore the need for long-term follow-up of these children to assess the lasting impacts of maternal perinatal stress. Conclusions: In summary, this study provides new evidence on the impact of maternal psychosocial perinatal stress on early childhood development. The findings suggest that early interventions aimed at reducing maternal stress could be crucial for improving the well-being of both mothers and their children. Furthermore, the need for future research to deepen the understanding of the biological mechanisms underlying the relationship between maternal perinatal stress and child development is highlighted.2027-04-30López Morales, Hernán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Urquijo, SebastiánFaas , Ana EugeniaSuárez, Marta MagdalenaSegretin, María SoledadKufa, María del Pilar2025-05-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555739spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555739Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:50.402Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
title |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
spellingShingle |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia López Morales, Hernán Neurociencia Neurofisiología Psicología Embarazo Neuronas Degeneración nerviosa |
title_short |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
title_full |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
title_fullStr |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
title_full_unstemmed |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
title_sort |
Estrés materno y expresión génica : relaciones con el neurodesarrollo y el temperamento de la descendencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Morales, Hernán |
author |
López Morales, Hernán |
author_facet |
López Morales, Hernán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urquijo, Sebastián Faas , Ana Eugenia Suárez, Marta Magdalena Segretin, María Soledad Kufa, María del Pilar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neurociencia Neurofisiología Psicología Embarazo Neuronas Degeneración nerviosa |
topic |
Neurociencia Neurofisiología Psicología Embarazo Neuronas Degeneración nerviosa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctor en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2025 López Morales, Hernán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Introducción: El estrés perinatal materno ha surgido como un importante problema de salud pública debido a su impacto en el bienestar materno e infantil. La evidencia científica ha demostrado que la exposición al estrés durante el embarazo y el período posparto se asocia con resultados adversos en el desarrollo de la descendencia, incluyendo un mayor riesgo de problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento. Estos efectos se han atribuido a una serie de mecanismos biológicos, entre los que se destaca la programación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA) en la madre y el niño, a través de cambios en la expresión de genes que regulan su funcionamiento. Objetivos: Evaluar las relaciones del estrés psicosocial perinatal materno, el desarrollo infantil temprano y la expresión de genes asociados a la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en díadas madre-hijos y analizar los efectos del estrés perinatal materno sobre el neurodesarrollo general, el desarrollo socioemocional y el temperamento de la descendencia. Metodología: Se realizó un estudio longitudinal, correlacional y no experimental con una muestra de 198 díadas madre-hijo de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Las madres fueron reclutadas en dos centros de salud de atención primaria evaluadas en tres momentos diferentes: segundo y tercer trimestre prenatal, y primer trimestre postnatal. Para evaluar las variables de estrés perinatal materno se utilizaron diversos instrumentos, incluyendo ansiedad estado y rasgo (STAI), depresión (EPDS), estrés percibido (PSS-10), distrés asociado al embrazo (PDQ), estrategias de afrontamiento (B-COPE) y apoyo social (MSPSS). Para evaluar la expresión génica, se recolectaron muestras de saliva de las madres e infantes, durante el tercer trimestre prenatal y a los tres meses postnatales, respectivamente. Se analizó la expresión del gen NR3C1 mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-qPCR). Para evaluar el desarrollo infantil temprano, se utilizaron las escalas para medir el neurodesarrollo temprano (ASQ:3), el desarrollo socioemocional (ASQ:SE2) y el temperamento infantil (IBQ-R VSF). Se incluyeron, además, cuestionarios cerrados para indagar determinantes sociodemográficos, socioeconómicos y médicos. Resultados: las asociaciones entre ansiedad, depresión, percepción del estrés y distrés asociado al embarazo permitieron generar, a partir de análisis de componentes principales, cuatro índices de estrés psicosocial materno, tres de ellos referidos a cada uno de los cortes temporales del estudio y uno de ellos de estrés acumulado. Además, a través de análisis de perfiles latentes, se generaron tres perfiles diferenciados por severidad de síntomas, alta, moderada y baja. Por otro lado, se observó que mayores indicadores de depresión, ansiedad, percepción del estrés y distrés asociado al embarazo durante el segundo trimestre y los promedios perinatales, predecían menores niveles de expresión del gen NR3C1 materno. Más adelante, se evidenció que la ansiedad rasgo y el afrontamiento activo y pasivo mostraron efectos significativos sobre los niveles de estrés perinatal materno. El apoyo social mostró un leve efecto, mientras que el estatus social no evidenció efectos significativos. Seguidamente, se generaron dos perfiles latentes con las diferentes dimensiones del neurodesarrollo temprano (riesgo en el neurodesarrollo y neurodesarrollo normal). Con las variables desarrollo socioemocional y las dimensiones del temperamento se generaron tres perfiles socioafectivos (reactivo, moderado y adaptado). Posteriormente, se encontró que los niños de madres con mayor estrés psicosocial perinatal mostraron un mayor riesgo de presentar dificultades en el desarrollo temprano, incluyendo un menor neurodesarrollo general, lingüístico, cognitivo y motor, un mayor riesgo en el desarrollo socioemocional y un temperamento caracterizado por una mayor afectividad negativa y un menor control esforzado y extraversión. El estrés perinatal durante el segundo trimestre prenatal y los indicadores de depresión materna fueron las variables que mejor predijeron positivamente los riesgos en el desarrollo temprano. En función de estos resultados, se pusieron a prueba diferentes modelos de mediación que permitieron identificar efectos de mediación significativos del índice de expresión del gen NR3C1 materno en la relación entre el estrés psicosocial perinatal y el desarrollo socioemocional y la extraversión infantil. En todos los modelos, el estrés se asoció con una menor expresión de NR3C1, lo que a su vez se vinculó con un desarrollo infantil más desfavorable. Discusión: Los hallazgos de este estudio son consistentes con la literatura previa que ha demostrado la relevancia del estrés perinatal materno como un factor de riesgo para el desarrollo infantil. Además, se puso en evidencia las relaciones entre el estrés perinatal materno y los cambios en la funcionalidad del eje HHA, a través de cambios en la expresión del gen para los receptores de glucocorticoides que podrían ser el mediador entre la salud mental materna y el desarrollo temprano de la descendencia. Los resultados en torno al neurodesarrollo, desarrollo socioemocional y temperamento sugieren la necesidad de realizar un seguimiento a largo plazo de estos niños para evaluar el impacto a largo plazo del estrés perinatal materno. Conclusiones: En resumen, este estudio aporta nuevas evidencias sobre el impacto del estrés psicosocial perinatal materno en el desarrollo infantil temprano. Los hallazgos sugieren que la intervención temprana, dirigida a reducir el estrés materno podría ser crucial para mejorar el bienestar de las madres y sus hijos. Además, se destaca la necesidad de futuras investigaciones para profundizar en la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la relación entre el estrés perinatal materno y el desarrollo infantil. Introduction: Maternal perinatal stress has emerged as a significant public health issue due to its impact on maternal and child well-being. Scientific evidence has shown that exposure to stress during pregnancy and the postpartum period is associated with adverse developmental outcomes in offspring, including an increased risk of cognitive, emotional, and behavioral problems. These effects have been attributed to various biological mechanisms, notably the programming of the hypothalamic-pituitary-adrenal (HPA) axis in both mother and child, through changes in the expression of genes regulating its function. Objectives: To evaluate the relationships between maternal psychosocial perinatal stress, early childhood development, and the expression of genes associated with HPA axis regulation in mother-child dyads, and to analyze the effects of maternal perinatal stress on general neurodevelopment, socioemotional development, and infant temperament. Methodology: A longitudinal, correlational, and non-experimental study was conducted with a sample of 198 mother-child dyads from the city of Mar del Plata, Argentina. Mothers were recruited from two primary healthcare centers and assessed at three different time points: the second and third prenatal trimesters and the first postnatal trimester. Maternal perinatal stress variables were evaluated using various instruments, including the State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), Perceived Stress Scale (PSS-10), Pregnancy Distress Questionnaire (PDQ), Brief COPE (B-COPE), and Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS). Saliva samples from mothers and infants were collected during the third prenatal trimester and at three months postpartum, respectively, to assess gene expression. The expression of the NR3C1 gene was analyzed using reverse transcription quantitative polymerase chain reaction (RT-qPCR). Early childhood development was assessed using the Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ:3), the Ages and Stages Questionnaires: Social-Emotional, Second Edition (ASQ:SE2), and the Infant Behavior Questionnaire-Revised Very Short Form (IBQ-R-VSF). Additional closed-ended questionnaires were used to investigate sociodemographic, socioeconomic, and medical determinants. Results: Associations between anxiety, depression, perceived stress, and pregnancy-related distress enabled the generation of four maternal psychosocial stress indices through principal component analysis: three corresponding to each time point in the study and one reflecting cumulative stress. Additionally, latent profile analysis identified three profiles based on symptom severity: high, moderate, and low. Higher indicators of depression, anxiety, perceived stress, and pregnancy-related distress during the second trimester and across perinatal averages predicted lower maternal NR3C1 gene expression levels. Trait anxiety and active and passive coping strategies also significantly influenced maternal perinatal stress levels, while social support showed a modest effect, and social status showed no significant impact. Furthermore, two latent profiles were generated for early neurodevelopment dimensions (risk of neurodevelopmental delay and normal neurodevelopment). Three socio-affective profiles (reactive, moderate, and adapted) were generated based on socioemotional development variables and temperament dimensions. Infants of mothers with higher psychosocial perinatal stress showed a greater risk of early developmental difficulties, including lower general, linguistic, cognitive, and motor neurodevelopment, increased socioemotional developmental risk, and temperament characterized by higher negative affectivity and lower effortful control and extraversion. Perinatal stress during the second trimester and maternal depression indicators were the strongest predictors of early developmental risks. Mediation models revealed that maternal perinatal psychopathological indicators influenced infant socioemotional development and extraversion via changes in maternal NR3C1 gene expression. Discussion: The findings of this study are consistent with previous literature highlighting maternal perinatal stress as a risk factor for child development. Additionally, the study demonstrated associations between maternal perinatal stress and HPA axis functionality, mediated by changes in glucocorticoid receptor gene expression, potentially linking maternal mental health and early offspring development. The results concerning neurodevelopment, socioemotional development, and temperament underscore the need for long-term follow-up of these children to assess the lasting impacts of maternal perinatal stress. Conclusions: In summary, this study provides new evidence on the impact of maternal psychosocial perinatal stress on early childhood development. The findings suggest that early interventions aimed at reducing maternal stress could be crucial for improving the well-being of both mothers and their children. Furthermore, the need for future research to deepen the understanding of the biological mechanisms underlying the relationship between maternal perinatal stress and child development is highlighted. 2027-04-30 López Morales, Hernán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. |
description |
Tesis (Doctor en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2025 |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555739 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555739 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349685345353728 |
score |
13.13397 |