Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
- Autores
- Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela; Gabbarini, Patricia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
En la presente ponencia se recuperan inicialmente un conjunto de alternativas de orden didáctico que configuran parte del "modus operandi" que se viene implementando en el marco de la cátedra Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. UNC. En tal sentido, la articulación forma-contenido, la vinculación/referencia a experiencias de prácticas de la enseñanza de quienes transitan este tramo del trayecto formativo, la concreción de diversas narrativas para dar cuenta de las mismas, la inclusión de lecturas de corte meta-analítico y de herramientas de análisis didáctico, se constituyen en pilares que configuran la particular construcción metodológica por la que se opta. Asimismo, en esta presentación, interesa mostrar, dispositivos casuísticamente construidos que se ponen en juego en los procesos de formación de residentes. Los mismos se integran sobre la base de ciertos indicios/pistas que desde una mirada atenta permiten el reconocimiento de diversas situaciones en la inmediatez de las clases. Se explicitan además, soportes conceptuales que operan como sostén de las decisiones en cada caso.
Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Modus Operandi
Forma-Contenido
Dispositivos Didácticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558794
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_774dd2b6378e7e1c214480afff218a06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558794 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticasEdelstein, GloriaSalit, CeliaDomjan, GabrielaGabbarini, PatriciaModus OperandiForma-ContenidoDispositivos DidácticosFil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.En la presente ponencia se recuperan inicialmente un conjunto de alternativas de orden didáctico que configuran parte del "modus operandi" que se viene implementando en el marco de la cátedra Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. UNC. En tal sentido, la articulación forma-contenido, la vinculación/referencia a experiencias de prácticas de la enseñanza de quienes transitan este tramo del trayecto formativo, la concreción de diversas narrativas para dar cuenta de las mismas, la inclusión de lecturas de corte meta-analítico y de herramientas de análisis didáctico, se constituyen en pilares que configuran la particular construcción metodológica por la que se opta. Asimismo, en esta presentación, interesa mostrar, dispositivos casuísticamente construidos que se ponen en juego en los procesos de formación de residentes. Los mismos se integran sobre la base de ciertos indicios/pistas que desde una mirada atenta permiten el reconocimiento de diversas situaciones en la inmediatez de las clases. Se explicitan además, soportes conceptuales que operan como sostén de las decisiones en cada caso.Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558794spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:40:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558794Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:40:02.857Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| title |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| spellingShingle |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas Edelstein, Gloria Modus Operandi Forma-Contenido Dispositivos Didácticos |
| title_short |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| title_full |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| title_fullStr |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| title_full_unstemmed |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| title_sort |
Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Edelstein, Gloria Salit, Celia Domjan, Gabriela Gabbarini, Patricia |
| author |
Edelstein, Gloria |
| author_facet |
Edelstein, Gloria Salit, Celia Domjan, Gabriela Gabbarini, Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Salit, Celia Domjan, Gabriela Gabbarini, Patricia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modus Operandi Forma-Contenido Dispositivos Didácticos |
| topic |
Modus Operandi Forma-Contenido Dispositivos Didácticos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. En la presente ponencia se recuperan inicialmente un conjunto de alternativas de orden didáctico que configuran parte del "modus operandi" que se viene implementando en el marco de la cátedra Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. UNC. En tal sentido, la articulación forma-contenido, la vinculación/referencia a experiencias de prácticas de la enseñanza de quienes transitan este tramo del trayecto formativo, la concreción de diversas narrativas para dar cuenta de las mismas, la inclusión de lecturas de corte meta-analítico y de herramientas de análisis didáctico, se constituyen en pilares que configuran la particular construcción metodológica por la que se opta. Asimismo, en esta presentación, interesa mostrar, dispositivos casuísticamente construidos que se ponen en juego en los procesos de formación de residentes. Los mismos se integran sobre la base de ciertos indicios/pistas que desde una mirada atenta permiten el reconocimiento de diversas situaciones en la inmediatez de las clases. Se explicitan además, soportes conceptuales que operan como sostén de las decisiones en cada caso. Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558794 |
| identifier_str_mv |
|
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558794 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046265241174016 |
| score |
12.976206 |