Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas

Autores
Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela; Gabbarini, Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
En la presente ponencia se recuperan inicialmente un conjunto de alternativas de orden didáctico que configuran parte del "modus operandi" que se viene implementando en el marco de la cátedra Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. UNC. En tal sentido, la articulación forma-contenido, la vinculación/referencia a experiencias de prácticas de la enseñanza de quienes transitan este tramo del trayecto formativo, la concreción de diversas narrativas para dar cuenta de las mismas, la inclusión de lecturas de corte meta-analítico y de herramientas de análisis didáctico, se constituyen en pilares que configuran la particular construcción metodológica por la que se opta. Asimismo, en esta presentación, interesa mostrar, dispositivos casuísticamente construidos que se ponen en juego en los procesos de formación de residentes. Los mismos se integran sobre la base de ciertos indicios/pistas que desde una mirada atenta permiten el reconocimiento de diversas situaciones en la inmediatez de las clases. Se explicitan además, soportes conceptuales que operan como sostén de las decisiones en cada caso.

Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Modus Operandi
Forma-Contenido
Dispositivos Didácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558794

id RDUUNC_774dd2b6378e7e1c214480afff218a06
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558794
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticasEdelstein, GloriaSalit, CeliaDomjan, GabrielaGabbarini, PatriciaModus OperandiForma-ContenidoDispositivos DidácticosFil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.En la presente ponencia se recuperan inicialmente un conjunto de alternativas de orden didáctico que configuran parte del "modus operandi" que se viene implementando en el marco de la cátedra Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. UNC. En tal sentido, la articulación forma-contenido, la vinculación/referencia a experiencias de prácticas de la enseñanza de quienes transitan este tramo del trayecto formativo, la concreción de diversas narrativas para dar cuenta de las mismas, la inclusión de lecturas de corte meta-analítico y de herramientas de análisis didáctico, se constituyen en pilares que configuran la particular construcción metodológica por la que se opta. Asimismo, en esta presentación, interesa mostrar, dispositivos casuísticamente construidos que se ponen en juego en los procesos de formación de residentes. Los mismos se integran sobre la base de ciertos indicios/pistas que desde una mirada atenta permiten el reconocimiento de diversas situaciones en la inmediatez de las clases. Se explicitan además, soportes conceptuales que operan como sostén de las decisiones en cada caso.Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558794spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:40:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558794Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:40:02.857Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
title Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
spellingShingle Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
Edelstein, Gloria
Modus Operandi
Forma-Contenido
Dispositivos Didácticos
title_short Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
title_full Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
title_fullStr Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
title_full_unstemmed Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
title_sort Enseñar en procesos de residencia : alternativas didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Edelstein, Gloria
Salit, Celia
Domjan, Gabriela
Gabbarini, Patricia
author Edelstein, Gloria
author_facet Edelstein, Gloria
Salit, Celia
Domjan, Gabriela
Gabbarini, Patricia
author_role author
author2 Salit, Celia
Domjan, Gabriela
Gabbarini, Patricia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Modus Operandi
Forma-Contenido
Dispositivos Didácticos
topic Modus Operandi
Forma-Contenido
Dispositivos Didácticos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
En la presente ponencia se recuperan inicialmente un conjunto de alternativas de orden didáctico que configuran parte del "modus operandi" que se viene implementando en el marco de la cátedra Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. UNC. En tal sentido, la articulación forma-contenido, la vinculación/referencia a experiencias de prácticas de la enseñanza de quienes transitan este tramo del trayecto formativo, la concreción de diversas narrativas para dar cuenta de las mismas, la inclusión de lecturas de corte meta-analítico y de herramientas de análisis didáctico, se constituyen en pilares que configuran la particular construcción metodológica por la que se opta. Asimismo, en esta presentación, interesa mostrar, dispositivos casuísticamente construidos que se ponen en juego en los procesos de formación de residentes. Los mismos se integran sobre la base de ciertos indicios/pistas que desde una mirada atenta permiten el reconocimiento de diversas situaciones en la inmediatez de las clases. Se explicitan además, soportes conceptuales que operan como sostén de las decisiones en cada caso.

Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Domjan, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil:Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Edelstein, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv

http://hdl.handle.net/11086/558794
identifier_str_mv
url http://hdl.handle.net/11086/558794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046265241174016
score 12.976206