Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas
- Autores
- la Rocca, Paula; Neuburger, Ana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo introduce las principales categorías de nuestra investigación de grado (2016) desde una perspectiva teórica y filosófica. Esto es, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: "Bellas artes" de Luis Sagasti e "Informe sobre ectoplasma animal" de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014, respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman.
Fil: la Rocca, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Neuburger, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina - Materia
-
LITEARATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
ARTES VISUALES
MONTAJE
IMAGEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212578
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b7df617c8bf6f3935bec79f5fee99543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212578 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneasla Rocca, PaulaNeuburger, AnaLITEARATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEAARTES VISUALESMONTAJEIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo introduce las principales categorías de nuestra investigación de grado (2016) desde una perspectiva teórica y filosófica. Esto es, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: "Bellas artes" de Luis Sagasti e "Informe sobre ectoplasma animal" de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014, respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman.Fil: la Rocca, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Neuburger, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212578la Rocca, Paula; Neuburger, Ana; Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Sintesis; 7; 6-2018; 354-3671851-80602314-291XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:05:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:05:53.133CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
title |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
spellingShingle |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas la Rocca, Paula LITEARATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA ARTES VISUALES MONTAJE IMAGEN |
title_short |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
title_full |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
title_fullStr |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
title_sort |
Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
la Rocca, Paula Neuburger, Ana |
author |
la Rocca, Paula |
author_facet |
la Rocca, Paula Neuburger, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Neuburger, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITEARATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA ARTES VISUALES MONTAJE IMAGEN |
topic |
LITEARATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA ARTES VISUALES MONTAJE IMAGEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo introduce las principales categorías de nuestra investigación de grado (2016) desde una perspectiva teórica y filosófica. Esto es, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: "Bellas artes" de Luis Sagasti e "Informe sobre ectoplasma animal" de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014, respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. Fil: la Rocca, Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Neuburger, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina |
description |
El artículo introduce las principales categorías de nuestra investigación de grado (2016) desde una perspectiva teórica y filosófica. Esto es, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: "Bellas artes" de Luis Sagasti e "Informe sobre ectoplasma animal" de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014, respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212578 la Rocca, Paula; Neuburger, Ana; Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Sintesis; 7; 6-2018; 354-367 1851-8060 2314-291X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212578 |
identifier_str_mv |
la Rocca, Paula; Neuburger, Ana; Imágenes del tiempo: Montaje y supervivencia en escrituras contemporáneas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Sintesis; 7; 6-2018; 354-367 1851-8060 2314-291X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606376939520000 |
score |
13.001348 |