Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica

Autores
Guerrero, Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.
In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices.
publishedVersion
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
Materia
Covid 19
SARS-CoV-2
Paz Errázuriz
Fotografía
Duplicación
Pandemia
Binarismo
Enfermedad
Photography
Duplication
Pandemic
Binarism
Disease
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19186

id RDUUNC_76f55d5817606effa009cc34dcf5b377
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19186
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográficaGuerrero, JavierCovid 19SARS-CoV-2Paz ErrázurizFotografíaDuplicaciónPandemiaBinarismoEnfermedadPhotographyDuplicationPandemicBinarismDiseaseFil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices.publishedVersionFil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGuerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/335412618-2726http://hdl.handle.net/11086/19186https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19186Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.791Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
spellingShingle Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
Guerrero, Javier
Covid 19
SARS-CoV-2
Paz Errázuriz
Fotografía
Duplicación
Pandemia
Binarismo
Enfermedad
Photography
Duplication
Pandemic
Binarism
Disease
title_short Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_full Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_fullStr Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_full_unstemmed Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_sort Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero, Javier
author Guerrero, Javier
author_facet Guerrero, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
SARS-CoV-2
Paz Errázuriz
Fotografía
Duplicación
Pandemia
Binarismo
Enfermedad
Photography
Duplication
Pandemic
Binarism
Disease
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Paz Errázuriz
Fotografía
Duplicación
Pandemia
Binarismo
Enfermedad
Photography
Duplication
Pandemic
Binarism
Disease
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.
In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices.
publishedVersion
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
description Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
2618-2726
http://hdl.handle.net/11086/19186
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
identifier_str_mv Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
2618-2726
url http://hdl.handle.net/11086/19186
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618902691119104
score 13.069144