Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
- Autores
- Guerrero, Javier
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.
In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices.
publishedVersion
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. - Materia
-
Covid 19
SARS-CoV-2
Paz Errázuriz
Fotografía
Duplicación
Pandemia
Binarismo
Enfermedad
Photography
Duplication
Pandemic
Binarism
Disease - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19186
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_76f55d5817606effa009cc34dcf5b377 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19186 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográficaGuerrero, JavierCovid 19SARS-CoV-2Paz ErrázurizFotografíaDuplicaciónPandemiaBinarismoEnfermedadPhotographyDuplicationPandemicBinarismDiseaseFil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices.publishedVersionFil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGuerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/335412618-2726http://hdl.handle.net/11086/19186https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19186Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.791Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
spellingShingle |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica Guerrero, Javier Covid 19 SARS-CoV-2 Paz Errázuriz Fotografía Duplicación Pandemia Binarismo Enfermedad Photography Duplication Pandemic Binarism Disease |
title_short |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_full |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_fullStr |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_full_unstemmed |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_sort |
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero, Javier |
author |
Guerrero, Javier |
author_facet |
Guerrero, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 SARS-CoV-2 Paz Errázuriz Fotografía Duplicación Pandemia Binarismo Enfermedad Photography Duplication Pandemic Binarism Disease |
topic |
Covid 19 SARS-CoV-2 Paz Errázuriz Fotografía Duplicación Pandemia Binarismo Enfermedad Photography Duplication Pandemic Binarism Disease |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos. In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices. publishedVersion Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. |
description |
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 2618-2726 http://hdl.handle.net/11086/19186 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 |
identifier_str_mv |
Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 2618-2726 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19186 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618902691119104 |
score |
13.069144 |