Censo 2022: ¿quiénes somos?

Autores
D'Agostino, Lucrecia; Romero Marchesini, Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Censo 2022 pretende marcar un nuevo camino en la tradición argentina a partir de un giro subjetivo en el modo de concebir y registrar a la población. Por primera vez la pregunta por la identidad de género se enmarca dentro de la propuesta de reconocimiento de identidades heterogéneas frente a definiciones binarias impuestas desde el Estado. El interrogante principal ya no es "¿cuántos somos?", sino "¿quiénes somos?"
The 2022 Census aims to mark a new path in the Argentine tradition based on a subjective shift in the way of conceiving and registering the population. For the first time, the question of gender identity is framed within the proposal to recognise heterogeneous identities in the face of binary definitions imposed by the state. The main question is no longer "how many of us are we", but rather "who are we?
Fil: Romero Marchesini, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: D'Agostino, Lucrecia. Universidad Nacional de Cuyo.
Fuente
Anfibia. (2022)
ISSN 2344-9365
Materia
Ciencias sociales
Censo 2022
Giro subjetivo
Binarismo estadístico
Census 2022
Subjective turn
Statistical binarism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15306

id MemAca_d09d8d303363356e2324370d3ed06b60
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15306
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Censo 2022: ¿quiénes somos?D'Agostino, LucreciaRomero Marchesini, NataliaCiencias socialesCenso 2022Giro subjetivoBinarismo estadísticoCensus 2022Subjective turnStatistical binarismEl Censo 2022 pretende marcar un nuevo camino en la tradición argentina a partir de un giro subjetivo en el modo de concebir y registrar a la población. Por primera vez la pregunta por la identidad de género se enmarca dentro de la propuesta de reconocimiento de identidades heterogéneas frente a definiciones binarias impuestas desde el Estado. El interrogante principal ya no es "¿cuántos somos?", sino "¿quiénes somos?"The 2022 Census aims to mark a new path in the Argentine tradition based on a subjective shift in the way of conceiving and registering the population. For the first time, the question of gender identity is framed within the proposal to recognise heterogeneous identities in the face of binary definitions imposed by the state. The main question is no longer "how many of us are we", but rather "who are we?Fil: Romero Marchesini, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: D'Agostino, Lucrecia. Universidad Nacional de Cuyo.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15306/pr.15306.pdfAnfibia. (2022)ISSN 2344-9365reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15306Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:26.028Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Censo 2022: ¿quiénes somos?
title Censo 2022: ¿quiénes somos?
spellingShingle Censo 2022: ¿quiénes somos?
D'Agostino, Lucrecia
Ciencias sociales
Censo 2022
Giro subjetivo
Binarismo estadístico
Census 2022
Subjective turn
Statistical binarism
title_short Censo 2022: ¿quiénes somos?
title_full Censo 2022: ¿quiénes somos?
title_fullStr Censo 2022: ¿quiénes somos?
title_full_unstemmed Censo 2022: ¿quiénes somos?
title_sort Censo 2022: ¿quiénes somos?
dc.creator.none.fl_str_mv D'Agostino, Lucrecia
Romero Marchesini, Natalia
author D'Agostino, Lucrecia
author_facet D'Agostino, Lucrecia
Romero Marchesini, Natalia
author_role author
author2 Romero Marchesini, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Censo 2022
Giro subjetivo
Binarismo estadístico
Census 2022
Subjective turn
Statistical binarism
topic Ciencias sociales
Censo 2022
Giro subjetivo
Binarismo estadístico
Census 2022
Subjective turn
Statistical binarism
dc.description.none.fl_txt_mv El Censo 2022 pretende marcar un nuevo camino en la tradición argentina a partir de un giro subjetivo en el modo de concebir y registrar a la población. Por primera vez la pregunta por la identidad de género se enmarca dentro de la propuesta de reconocimiento de identidades heterogéneas frente a definiciones binarias impuestas desde el Estado. El interrogante principal ya no es "¿cuántos somos?", sino "¿quiénes somos?"
The 2022 Census aims to mark a new path in the Argentine tradition based on a subjective shift in the way of conceiving and registering the population. For the first time, the question of gender identity is framed within the proposal to recognise heterogeneous identities in the face of binary definitions imposed by the state. The main question is no longer "how many of us are we", but rather "who are we?
Fil: Romero Marchesini, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: D'Agostino, Lucrecia. Universidad Nacional de Cuyo.
description El Censo 2022 pretende marcar un nuevo camino en la tradición argentina a partir de un giro subjetivo en el modo de concebir y registrar a la población. Por primera vez la pregunta por la identidad de género se enmarca dentro de la propuesta de reconocimiento de identidades heterogéneas frente a definiciones binarias impuestas desde el Estado. El interrogante principal ya no es "¿cuántos somos?", sino "¿quiénes somos?"
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15306/pr.15306.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15306/pr.15306.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anfibia. (2022)
ISSN 2344-9365
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532781432832
score 13.069144