Muros para control de caída de bloques: Diseño y experiencia de comportamiento

Autores
Zeballos, Marcelo; Gerbaudo, Carlos; Ana, Raúl; Suárez, Ramiro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zeballos, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Carlos. INGROUP – Oficina de Proyectos; Argentina.
Fil: Ana, Raúl. Paolini HnosSA; Argentina.
Fil: Suárez, Ramiro. Paolini HnosSA; Argentina.
Los fenómenos de inestabilidad de ladera constituyen una de las acciones de mayor incidencia en la operatividad de las carreteras en zona de montaña. En particular, los procesos de caída de bloques afectan las condiciones generales de circulación y con frecuencia constituyen fenómenos que generan riesgos de importancia sobre los usuarios de la calzada, y en otras oportunidades ocasionan la obstrucción y corte temporario del camino.Algunos tramos de la Ruta Nacional Nº 40 ubicados han registrado este tipo de procesos, con importantes daños materiales y de vidas en los últimos años, en particular en el sector del Camino de Montaña Cuesta de Miranda en la Provincia de La Rioja. El presente trabajo muestra los estudios realizados en un sector de esta obra para la disposición de barreras de tipo rígidas con el objeto de mitigar los efectos de la caída de bloques sobre la calzada del camino.Se presenta la experiencia obtenida en relación con el proyecto de las obras de mitigación, planteadas con el objeto de atenuar o reducir los daños ocasionados por los desprendimientos de roca. Se describen los estudios de caída de bloque realizados en el sector para la identificación de las solicitaciones actuantes sobre los muros, y la formulación de un modelo resistente de estado límite último utilizado para el diseño de las estructuras de hormigón armado y sus fundaciones, que permiten concluir en las soluciones adoptadas.Finalmente, en esta presentación se muestra el comportamiento de algunas de las estructuras propuestas, construidas y solicitadas a algunos de los escenarios de diseño planteados, permitiendo validar las hipótesis de comportamiento previstas en las etapas de proyecto.
Fil: Zeballos, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gerbaudo, Carlos. INGROUP – Oficina de Proyectos; Argentina.
Fil: Ana, Raúl. Paolini HnosSA; Argentina.
Fil: Suárez, Ramiro. Paolini HnosSA; Argentina.
Ingeniería Estructural
Materia
Muros Sostenimiento
Caída de Bloques
Taludes
Mitigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553875

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Los fenómenos de inestabilidad de ladera constituyen una de las acciones de mayor incidencia en la operatividad de las carreteras en zona de montaña. En particular, los procesos de caída de bloques afectan las condiciones generales de circulación y con frecuencia constituyen fenómenos que generan riesgos de importancia sobre los usuarios de la calzada, y en otras oportunidades ocasionan la obstrucción y corte temporario del camino.Algunos tramos de la Ruta Nacional Nº 40 ubicados han registrado este tipo de procesos, con importantes daños materiales y de vidas en los últimos años, en particular en el sector del Camino de Montaña Cuesta de Miranda en la Provincia de La Rioja. El presente trabajo muestra los estudios realizados en un sector de esta obra para la disposición de barreras de tipo rígidas con el objeto de mitigar los efectos de la caída de bloques sobre la calzada del camino.Se presenta la experiencia obtenida en relación con el proyecto de las obras de mitigación, planteadas con el objeto de atenuar o reducir los daños ocasionados por los desprendimientos de roca. Se describen los estudios de caída de bloque realizados en el sector para la identificación de las solicitaciones actuantes sobre los muros, y la formulación de un modelo resistente de estado límite último utilizado para el diseño de las estructuras de hormigón armado y sus fundaciones, que permiten concluir en las soluciones adoptadas.Finalmente, en esta presentación se muestra el comportamiento de algunas de las estructuras propuestas, construidas y solicitadas a algunos de los escenarios de diseño planteados, permitiendo validar las hipótesis de comportamiento previstas en las etapas de proyecto.
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