Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente
- Autores
- Defagó, Cecilia M. (comp.); Anglada, Liliana B. (comp.); Manoiloff, Laura (comp.); Oliva, M. Belén (comp.); Supisiche, Patricia M. (comp.)
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina.
Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019). Dichas Jornadas fueron organizadas en el marco del Programa de Investigación “El procesamiento del Lenguaje y su enseñanza: explicitando los conocimientos previos”, conformado por equipos de investigación de las Facultades de Psicología, Lenguas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba [1] . El objetivo que aunó a estos equipos fue, en primera instancia, complementar y potenciar los diversos recursos teóricos y metodológicos implementados en sus investigaciones acerca de las lenguas y el lenguaje. De los trabajos realizados en conjunto se derivó la necesidad de abordar la articulación de las investigaciones de base que se realizan en el campo de la Psicolingüística con la Lingüística Aplicada, de allí que fue ese el eje y motivación de las II Jornadas. Los trabajos allí presentados, que aquí recogemos, refieren por un lado a investigaciones acerca del procesamiento del lenguaje, su adquisición tanto oral como escrita y los factores que intervienen en su desarrollo; y, por otro, a propuestas de Enseñanza de la Lengua (en diferentes niveles educativos) que toman como insumo modelos de procesamiento cognitivo. Los artículos recopilados ponen también en evidencia la variedad de metodologías de investigación que caracterizan a estas áreas de conocimiento.
I. Procesamiento del Lenguaje: - Las vicisitudes de la Información, Juan Segui / 9 - Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida, M. Patricia Paolantonio / 16 - Fluidez lectora y dificultades del aprendizaje: un estudio de caso, Julieta Fumagalli y Virginia Jaichenco / 32 - Comprensión lectora en el modelo de la Visión Simple de la Lectura: análisis de las dificultades en niños de NSE bajo, Marina Ferroni / 43 II. Enseñanza de la lengua - ¿Enseñar a escribir a mano en el siglo 21? A. María Borzone / 57 - Comunidad Sorda Uruguaya y Textualidad Diferida: entre grabar y escribir, J. Andrés Larrinaga Campistrús y Leonardo Peluso Crespi / 69 - Gramática y discurso en la enseñanza: las macroactividades en la Gramática Significativa, Patricia M. Supisiche / 82 - Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica, Cecilia M. Defagó / 97 - Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido, Alejandra Menti / 110 - Enseñar gramática: sobre lo que hay entre la obstinación y la incertidumbre. Balance de una experiencia docente, Leticia Paz Sena / 125 - La implementación de la pedagogía Leer para Aprender en la educación superior, María Belén Oliva, Natalia Ríus, Ana Inés Calvo y Ana M. De Maussion de Candé / 137
Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina. - Materia
-
Lenguaje
Psicolingüística
Métodos Pedagógicos
Lingüística aplicada
Enseñanza de las Lenguas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29721
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7624cdd88ad3349941d2a2bf9ee57567 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29721 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docenteDefagó, Cecilia M. (comp.)Anglada, Liliana B. (comp.)Manoiloff, Laura (comp.)Oliva, M. Belén (comp.)Supisiche, Patricia M. (comp.)LenguajePsicolingüísticaMétodos PedagógicosLingüística aplicadaEnseñanza de las LenguasFil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina.Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019). Dichas Jornadas fueron organizadas en el marco del Programa de Investigación “El procesamiento del Lenguaje y su enseñanza: explicitando los conocimientos previos”, conformado por equipos de investigación de las Facultades de Psicología, Lenguas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba [1] . El objetivo que aunó a estos equipos fue, en primera instancia, complementar y potenciar los diversos recursos teóricos y metodológicos implementados en sus investigaciones acerca de las lenguas y el lenguaje. De los trabajos realizados en conjunto se derivó la necesidad de abordar la articulación de las investigaciones de base que se realizan en el campo de la Psicolingüística con la Lingüística Aplicada, de allí que fue ese el eje y motivación de las II Jornadas. Los trabajos allí presentados, que aquí recogemos, refieren por un lado a investigaciones acerca del procesamiento del lenguaje, su adquisición tanto oral como escrita y los factores que intervienen en su desarrollo; y, por otro, a propuestas de Enseñanza de la Lengua (en diferentes niveles educativos) que toman como insumo modelos de procesamiento cognitivo. Los artículos recopilados ponen también en evidencia la variedad de metodologías de investigación que caracterizan a estas áreas de conocimiento.I. Procesamiento del Lenguaje: - Las vicisitudes de la Información, Juan Segui / 9 - Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida, M. Patricia Paolantonio / 16 - Fluidez lectora y dificultades del aprendizaje: un estudio de caso, Julieta Fumagalli y Virginia Jaichenco / 32 - Comprensión lectora en el modelo de la Visión Simple de la Lectura: análisis de las dificultades en niños de NSE bajo, Marina Ferroni / 43 II. Enseñanza de la lengua - ¿Enseñar a escribir a mano en el siglo 21? A. María Borzone / 57 - Comunidad Sorda Uruguaya y Textualidad Diferida: entre grabar y escribir, J. Andrés Larrinaga Campistrús y Leonardo Peluso Crespi / 69 - Gramática y discurso en la enseñanza: las macroactividades en la Gramática Significativa, Patricia M. Supisiche / 82 - Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica, Cecilia M. Defagó / 97 - Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido, Alejandra Menti / 110 - Enseñar gramática: sobre lo que hay entre la obstinación y la incertidumbre. Balance de una experiencia docente, Leticia Paz Sena / 125 - La implementación de la pedagogía Leer para Aprender en la educación superior, María Belén Oliva, Natalia Ríus, Ana Inés Calvo y Ana M. De Maussion de Candé / 137Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina.Candela Alejandra García2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-88-6344-3http://hdl.handle.net/11086/29721spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29721Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:20.163Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
title |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
spellingShingle |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente Defagó, Cecilia M. (comp.) Lenguaje Psicolingüística Métodos Pedagógicos Lingüística aplicada Enseñanza de las Lenguas |
title_short |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
title_full |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
title_fullStr |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
title_full_unstemmed |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
title_sort |
Procesamiento del lenguaje y enseñanza de la lengua : diálogos entre investigación y práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Defagó, Cecilia M. (comp.) Anglada, Liliana B. (comp.) Manoiloff, Laura (comp.) Oliva, M. Belén (comp.) Supisiche, Patricia M. (comp.) |
author |
Defagó, Cecilia M. (comp.) |
author_facet |
Defagó, Cecilia M. (comp.) Anglada, Liliana B. (comp.) Manoiloff, Laura (comp.) Oliva, M. Belén (comp.) Supisiche, Patricia M. (comp.) |
author_role |
author |
author2 |
Anglada, Liliana B. (comp.) Manoiloff, Laura (comp.) Oliva, M. Belén (comp.) Supisiche, Patricia M. (comp.) |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje Psicolingüística Métodos Pedagógicos Lingüística aplicada Enseñanza de las Lenguas |
topic |
Lenguaje Psicolingüística Métodos Pedagógicos Lingüística aplicada Enseñanza de las Lenguas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina. Este compendio recoge algunos artículos derivados de las presentaciones realizadas en las II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje (noviembre de 2019). Dichas Jornadas fueron organizadas en el marco del Programa de Investigación “El procesamiento del Lenguaje y su enseñanza: explicitando los conocimientos previos”, conformado por equipos de investigación de las Facultades de Psicología, Lenguas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba [1] . El objetivo que aunó a estos equipos fue, en primera instancia, complementar y potenciar los diversos recursos teóricos y metodológicos implementados en sus investigaciones acerca de las lenguas y el lenguaje. De los trabajos realizados en conjunto se derivó la necesidad de abordar la articulación de las investigaciones de base que se realizan en el campo de la Psicolingüística con la Lingüística Aplicada, de allí que fue ese el eje y motivación de las II Jornadas. Los trabajos allí presentados, que aquí recogemos, refieren por un lado a investigaciones acerca del procesamiento del lenguaje, su adquisición tanto oral como escrita y los factores que intervienen en su desarrollo; y, por otro, a propuestas de Enseñanza de la Lengua (en diferentes niveles educativos) que toman como insumo modelos de procesamiento cognitivo. Los artículos recopilados ponen también en evidencia la variedad de metodologías de investigación que caracterizan a estas áreas de conocimiento. I. Procesamiento del Lenguaje: - Las vicisitudes de la Información, Juan Segui / 9 - Impacto de la depresión materna en las interacciones multimodales tempranas madre-bebé en la etapa prelingüística y sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante el segundo año de vida, M. Patricia Paolantonio / 16 - Fluidez lectora y dificultades del aprendizaje: un estudio de caso, Julieta Fumagalli y Virginia Jaichenco / 32 - Comprensión lectora en el modelo de la Visión Simple de la Lectura: análisis de las dificultades en niños de NSE bajo, Marina Ferroni / 43 II. Enseñanza de la lengua - ¿Enseñar a escribir a mano en el siglo 21? A. María Borzone / 57 - Comunidad Sorda Uruguaya y Textualidad Diferida: entre grabar y escribir, J. Andrés Larrinaga Campistrús y Leonardo Peluso Crespi / 69 - Gramática y discurso en la enseñanza: las macroactividades en la Gramática Significativa, Patricia M. Supisiche / 82 - Del conocimiento gramatical a una gramática pedagógica, Cecilia M. Defagó / 97 - Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido, Alejandra Menti / 110 - Enseñar gramática: sobre lo que hay entre la obstinación y la incertidumbre. Balance de una experiencia docente, Leticia Paz Sena / 125 - La implementación de la pedagogía Leer para Aprender en la educación superior, María Belén Oliva, Natalia Ríus, Ana Inés Calvo y Ana M. De Maussion de Candé / 137 Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Anglada, Liliana B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Manoiloff, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Oliva, M. Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Supisiche, Patricia M. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Letras; Argentina. |
description |
Fil: Defagó, Cecilia M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-88-6344-3 http://hdl.handle.net/11086/29721 |
identifier_str_mv |
978-987-88-6344-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29721 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Candela Alejandra García |
publisher.none.fl_str_mv |
Candela Alejandra García |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618979666034688 |
score |
13.070432 |