"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la C...

Autores
Bartolacci, Verónica; Giorgis, Lucía
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castagno, Mariel
Mercado, Patricia
Descripción
Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.
Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18314

id RDUUNC_7486d24b5dd02b3620dba3e8fb21e89b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18314
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de CórdobaBartolacci, VerónicaGiorgis, LucíaPROCESO SOCIOEDUCATIVOJÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENALVÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIALDESIGUALDAD Y DIVERSIDADFil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras PsicologíaCastagno, MarielMercado, Patricia2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18314spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18314Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:24.388Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
spellingShingle "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
Bartolacci, Verónica
PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
title_short "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_full "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_fullStr "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
title_sort "Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Bartolacci, Verónica
Giorgis, Lucía
author Bartolacci, Verónica
author_facet Bartolacci, Verónica
Giorgis, Lucía
author_role author
author2 Giorgis, Lucía
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castagno, Mariel
Mercado, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
topic PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.
Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18314
url http://hdl.handle.net/11086/18314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143355389476864
score 12.712165