"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la C...
- Autores
- Bartolacci, Verónica; Giorgis, Lucía
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castagno, Mariel
Mercado, Patricia - Descripción
- Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.
Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
PROCESO SOCIOEDUCATIVO
JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL
VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL
DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18314
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7486d24b5dd02b3620dba3e8fb21e89b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18314 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de CórdobaBartolacci, VerónicaGiorgis, LucíaPROCESO SOCIOEDUCATIVOJÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENALVÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIALDESIGUALDAD Y DIVERSIDADFil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales.Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras PsicologíaCastagno, MarielMercado, Patricia2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18314spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18314Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:24.388Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba Bartolacci, Verónica PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD |
title_short |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_full |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
title_sort |
"Guasos Choros": desigualdad, diversidad y reconocimiento social. Un estudio sobre el proceso socioeducativo en jóvenes en situación de conflicto penal en un centro abierto de la Ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía |
author |
Bartolacci, Verónica |
author_facet |
Bartolacci, Verónica Giorgis, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Giorgis, Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castagno, Mariel Mercado, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD |
topic |
PROCESO SOCIOEDUCATIVO JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO PENAL VÍNCULOS DE RECONOCIMIENTO SOCIAL DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El presente trabajo aborda las características que asume el proceso socioeducativo en los discursos que construyen los sujetos en un centro abierto para jóvenes en situación de conflicto penal de la Ciudad de Córdoba. Para ello se proponen tres categorías analíticas: trayectorias socioeducativas, experiencia institucional y modalidades vinculares. Se desarrolla una investigación exploratoria/descriptiva desde una metodología cualitativa para la construcción y el análisis de la información. El marco teórico se configura a partir de un criterio multireferencial, que recupera aportes de la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y la Teoría hermenéutica del Discurso. Los resultados destacan que los vínculos de reconocimiento social en la diversidad, basados en el respeto por la diferencia, se constituyen en una herramienta fundamental en el abordaje de la problemática de los jóvenes en situación de conflicto penal. Posibilitan la construcción de procesos socioeducativos subjetivantes, fundados en el establecimiento de nuevos modos de construir lazos sociales. Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Giorgis, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Bartolacci, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18314 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143355389476864 |
score |
12.712165 |