La tablilla como soporte escriturario y la práctica de la escritura acadia en Amarna : el caso de EA 356
- Autores
- Gerván, Héctor Horacio; Romero, Victoria Celeste
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
El descubrimiento de un conjunto de tablillas acaecido en 1887 en el actual sitio arqueológico de Tell el-Amarna dio inicio a su estudio exhaustivo, a partir de compras y confiscaciones, por parte de museos europeos y del mismo Museo Egipcio. De las 382 tablillas halladas, 330 forman parte del famoso corpus documental de la correspondencia real entre los reyes de Asiria, Babilonia, Egipto y el reino Hitita, ca. 1370- 1320 a.C. (Moran, 1992: xxxix), así como cartas de vasallos de la corte egipcia. Sin embargo, hay 32 tablillas que contienen otros tipos textuales como mitos y épicas, silabarios, textos lexicales y una lista de dioses. Muchos son los estudios que centran su atención en la correspondencia política epocal, poniendo énfasis en las relaciones interestatales y el lenguaje diplomático en el Próximo Oriente antiguo (Morán 1992, Liverani 2001, Mynářová 2007). En este punto, nos resulta interesante remarcar el uso del acadio como lingua franca durante el período. La práctica de la escritura bajo el reinado de Akhenatón (1353-1336 a.C.), fue atestiguada en los sitios administrativos pertenecientes al área central de la ciudad de Tell el-Amarna. El presente trabajo tomará como texto documental de referencia la tablilla EA 356 (= VAT 348) que contiene un fragmento del mito de Adapa, que relata la historia de un sabio a quien se le escapa la posibilidad de ser inmortal. El objetivo propuesto será doble. Por un lado, analizar la fuente de manera contextual; en este sentido, el abordaje metodológico partirá del concepto de "lógica social del texto" y la identificación de indicios que den cuenta de la "inscripción" de las fuentes (Spiegel: 1994, 159-160), lo cual contribuye al análisis de las fuentes literarias antiguas como situadas en lugares sociales y espacios temporales específicos. En esta línea, el concepto de "textos culturales" de Jan y Aleida Assmann alumbran las vinculaciones con la tradición mesopotámica. Asimismo, el enmarque teórico de los estudios de la Cultura Material estimulan la reflexión acerca de las vinculaciones entre los soportes materiales que encarnan relaciones sociales y posibilitan la expresión gráfica y su posterior reconstrucción simbólica (Piquette, 2013: 213). Por tanto, el segundo objetivo será proponer un análisis de la práctica de la escritura grabada en la fuente misma.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Historia y Arqueología - Materia
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Tablillas escolares de Amarna
Tablilla EA 356
Práctica de la escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La tablilla como soporte escriturario y la práctica de la escritura acadia en Amarna : el caso de EA 356Gerván, Héctor HoracioRomero, Victoria CelesteTablillas escolares de AmarnaTablilla EA 356Práctica de la escrituraFil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.El descubrimiento de un conjunto de tablillas acaecido en 1887 en el actual sitio arqueológico de Tell el-Amarna dio inicio a su estudio exhaustivo, a partir de compras y confiscaciones, por parte de museos europeos y del mismo Museo Egipcio. De las 382 tablillas halladas, 330 forman parte del famoso corpus documental de la correspondencia real entre los reyes de Asiria, Babilonia, Egipto y el reino Hitita, ca. 1370- 1320 a.C. (Moran, 1992: xxxix), así como cartas de vasallos de la corte egipcia. Sin embargo, hay 32 tablillas que contienen otros tipos textuales como mitos y épicas, silabarios, textos lexicales y una lista de dioses. Muchos son los estudios que centran su atención en la correspondencia política epocal, poniendo énfasis en las relaciones interestatales y el lenguaje diplomático en el Próximo Oriente antiguo (Morán 1992, Liverani 2001, Mynářová 2007). En este punto, nos resulta interesante remarcar el uso del acadio como lingua franca durante el período. La práctica de la escritura bajo el reinado de Akhenatón (1353-1336 a.C.), fue atestiguada en los sitios administrativos pertenecientes al área central de la ciudad de Tell el-Amarna. El presente trabajo tomará como texto documental de referencia la tablilla EA 356 (= VAT 348) que contiene un fragmento del mito de Adapa, que relata la historia de un sabio a quien se le escapa la posibilidad de ser inmortal. El objetivo propuesto será doble. Por un lado, analizar la fuente de manera contextual; en este sentido, el abordaje metodológico partirá del concepto de "lógica social del texto" y la identificación de indicios que den cuenta de la "inscripción" de las fuentes (Spiegel: 1994, 159-160), lo cual contribuye al análisis de las fuentes literarias antiguas como situadas en lugares sociales y espacios temporales específicos. En esta línea, el concepto de "textos culturales" de Jan y Aleida Assmann alumbran las vinculaciones con la tradición mesopotámica. Asimismo, el enmarque teórico de los estudios de la Cultura Material estimulan la reflexión acerca de las vinculaciones entre los soportes materiales que encarnan relaciones sociales y posibilitan la expresión gráfica y su posterior reconstrucción simbólica (Piquette, 2013: 213). Por tanto, el segundo objetivo será proponer un análisis de la práctica de la escritura grabada en la fuente misma.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Gerván, Héctor Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Romero, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Historia y Arqueología2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/559707spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559707Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:58.26Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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