Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba

Autores
Jones, Carola; Ascenzi, Laura; Ortega, Fernando; Nuncira, Gloria; Brunello, Miguel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortega, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Nuncira, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brunello, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio exploratorio-descriptivo de los procesos de adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en empresas con actividad en la Provincia de Córdoba, y observar si existen patrones diferenciales asociados al sector de actividad y/o el tamaño organizacional. Para ello, se analizan los datos resultantes de una encuesta realizada entre setiembre y octubre de 2015 a través de la cátedra Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a 116 empresas de diferentes sectores (34% servicios, 40% comercio y 26% industria), de las cuales el 27% tienen menos de 10 empleados (microempresas), el 32% tiene entre 11 y 50 empleados (pequeñas empresas), el 26% restante tiene entre 51 y 250 empleados (medianas) y el 15% tiene más de 250 empleados (grandes). La encuesta recaba datos sobre características organizacionales, los tipos de TIC implementadas; la participación del Profesional en Ciencias Económicas en los procesos y decisiones de adopción de TIC y sobre la planificación y gestión de TIC. Se realiza un análisis de las estadísticas descriptivas. Los resultados preliminares indican que el comportamiento tecnológico de las empresas de la muestra es diferente para las variables analizadas, según sean el sector de actividad y el tamaño organizacional. Se proponen ajustes al instrumento de la encuesta en vista a trabajos futuros.
publishedVersion
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortega, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Nuncira, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brunello, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
TIC
Adopción de TIC en empresas
Gestión de TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23232

id RDUUNC_725c0ec1d6572ce77f38f8eeef53a731
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23232
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de CórdobaJones, CarolaAscenzi, LauraOrtega, FernandoNuncira, GloriaBrunello, MiguelTICAdopción de TIC en empresasGestión de TICFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortega, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Nuncira, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Brunello, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio exploratorio-descriptivo de los procesos de adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en empresas con actividad en la Provincia de Córdoba, y observar si existen patrones diferenciales asociados al sector de actividad y/o el tamaño organizacional. Para ello, se analizan los datos resultantes de una encuesta realizada entre setiembre y octubre de 2015 a través de la cátedra Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a 116 empresas de diferentes sectores (34% servicios, 40% comercio y 26% industria), de las cuales el 27% tienen menos de 10 empleados (microempresas), el 32% tiene entre 11 y 50 empleados (pequeñas empresas), el 26% restante tiene entre 51 y 250 empleados (medianas) y el 15% tiene más de 250 empleados (grandes). La encuesta recaba datos sobre características organizacionales, los tipos de TIC implementadas; la participación del Profesional en Ciencias Económicas en los procesos y decisiones de adopción de TIC y sobre la planificación y gestión de TIC. Se realiza un análisis de las estadísticas descriptivas. Los resultados preliminares indican que el comportamiento tecnológico de las empresas de la muestra es diferente para las variables analizadas, según sean el sector de actividad y el tamaño organizacional. Se proponen ajustes al instrumento de la encuesta en vista a trabajos futuros.publishedVersionFil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortega, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Nuncira, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Brunello, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Negocios y AdministraciónEditorial de la Universidad Nacional del Sur2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-655-134-2http://hdl.handle.net/11086/23232spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23232Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:44.942Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
title Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
spellingShingle Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
Jones, Carola
TIC
Adopción de TIC en empresas
Gestión de TIC
title_short Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
title_full Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
title_fullStr Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
title_full_unstemmed Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
title_sort Estudio exploratorio-descriptivo de la conducta tecnológica de empresas de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Ortega, Fernando
Nuncira, Gloria
Brunello, Miguel
author Jones, Carola
author_facet Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Ortega, Fernando
Nuncira, Gloria
Brunello, Miguel
author_role author
author2 Ascenzi, Laura
Ortega, Fernando
Nuncira, Gloria
Brunello, Miguel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Adopción de TIC en empresas
Gestión de TIC
topic TIC
Adopción de TIC en empresas
Gestión de TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortega, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Nuncira, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brunello, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio exploratorio-descriptivo de los procesos de adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en empresas con actividad en la Provincia de Córdoba, y observar si existen patrones diferenciales asociados al sector de actividad y/o el tamaño organizacional. Para ello, se analizan los datos resultantes de una encuesta realizada entre setiembre y octubre de 2015 a través de la cátedra Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a 116 empresas de diferentes sectores (34% servicios, 40% comercio y 26% industria), de las cuales el 27% tienen menos de 10 empleados (microempresas), el 32% tiene entre 11 y 50 empleados (pequeñas empresas), el 26% restante tiene entre 51 y 250 empleados (medianas) y el 15% tiene más de 250 empleados (grandes). La encuesta recaba datos sobre características organizacionales, los tipos de TIC implementadas; la participación del Profesional en Ciencias Económicas en los procesos y decisiones de adopción de TIC y sobre la planificación y gestión de TIC. Se realiza un análisis de las estadísticas descriptivas. Los resultados preliminares indican que el comportamiento tecnológico de las empresas de la muestra es diferente para las variables analizadas, según sean el sector de actividad y el tamaño organizacional. Se proponen ajustes al instrumento de la encuesta en vista a trabajos futuros.
publishedVersion
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ascenzi, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortega, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Nuncira, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brunello, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-655-134-2
http://hdl.handle.net/11086/23232
identifier_str_mv 978-987-655-134-2
url http://hdl.handle.net/11086/23232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Sur
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785234587090944
score 12.982451