Entramados de dolor : poéticas de duelo

Autores
Ortiz Cuadrado, María Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Senmartin, Carolina
Genero, Pablo César
Descripción
Fil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La guerra destruye la cultura, implosiona la trama social y amenaza intempestivamente la existencia de quienes la habitan de cerca. En esta pugna el blanco principal es la vida (social, cultural, psicológica, afectiva) de aquellos/as que se encuentran en medio de ésta, cómplices sin querer de una atmósfera de silencio. En Colombia, por más de cincuenta años el poder mortífero del ejército armado y los grupos guerrilleros, han causado el llamado “conflicto armado interno”. En los años noventa, al finalizar el apocalipsis de la guerra narco en contra del Estado, se abre paso a la mutación de los carteles hacia el paramilitarismo, acontecimiento histórico que se denomina hoy “narcodemocracia”, situación que en la actualidad sigue cobrando un sinnúmero de víctimas y que, a lo largo de la historia política del país, sistemáticamente ha develado un conjunto de mecanismos terroríficos utilizados para ejercer control, los cuales se nutren de un amplio repertorio de violencias. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario preguntarse ¿Qué puede hacer el arte por la vida hoy en un contexto de emergencia? Existen diversas maneras de hacer frente a las violencias que afectan al territorio, en este caso particular el de Colombia. El arte de acción es una de esas vías, ya que es un aporte cultural que tiene la capacidad de transformación, no solo por su condición de aparición, de suceso, sino de impacto y subversión. Por ello, la propuesta artística que aquí se pone en práctica, reflexiona acerca de la posibilidad estética y ética del arte para trasmutar el dolor colectivo y hacer con ello un duelo público, para poner en jaque estos escenarios trágicos, e intentar evocar duelos que aún hoy siguen irresueltos por falta de reparación, partiendo de la hipótesis de que las experiencias traumáticas de dolor generan ciertas rupturas sociales y desgarramientos, y hay en esas fisuras posibles lugares de agencias, de emancipación, lo que deriva -quizá- a una reparación. Por estas razones, la obra habilita ‘conexiones colectivas’ que se generan a partir de encontrarnos frente al dolor de los demás, se interesa por estos ‘entramados’ de relaciones humanas que se producen en contextos en los que la vida se vuelve cada vez más frágil.
Fil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
alabaos
arte anamnético
arte de acción
comunitas
conflicto armado interno
duelo
guerra
historia de Colombia
instalación
interdependencia
performance
prácticas artísticas
prácticas de duelo
prácticas de memoria
precariedad
precariedad
ritual
tanatopolítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546840

id RDUUNC_72327c736ce735f46989fa982fbabaa9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546840
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entramados de dolor : poéticas de dueloOrtiz Cuadrado, María Alejandraalabaosarte anamnéticoarte de accióncomunitasconflicto armado internodueloguerrahistoria de Colombiainstalacióninterdependenciaperformanceprácticas artísticasprácticas de dueloprácticas de memoriaprecariedadprecariedadritualtanatopolíticaFil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.La guerra destruye la cultura, implosiona la trama social y amenaza intempestivamente la existencia de quienes la habitan de cerca. En esta pugna el blanco principal es la vida (social, cultural, psicológica, afectiva) de aquellos/as que se encuentran en medio de ésta, cómplices sin querer de una atmósfera de silencio. En Colombia, por más de cincuenta años el poder mortífero del ejército armado y los grupos guerrilleros, han causado el llamado “conflicto armado interno”. En los años noventa, al finalizar el apocalipsis de la guerra narco en contra del Estado, se abre paso a la mutación de los carteles hacia el paramilitarismo, acontecimiento histórico que se denomina hoy “narcodemocracia”, situación que en la actualidad sigue cobrando un sinnúmero de víctimas y que, a lo largo de la historia política del país, sistemáticamente ha develado un conjunto de mecanismos terroríficos utilizados para ejercer control, los cuales se nutren de un amplio repertorio de violencias. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario preguntarse ¿Qué puede hacer el arte por la vida hoy en un contexto de emergencia? Existen diversas maneras de hacer frente a las violencias que afectan al territorio, en este caso particular el de Colombia. El arte de acción es una de esas vías, ya que es un aporte cultural que tiene la capacidad de transformación, no solo por su condición de aparición, de suceso, sino de impacto y subversión. Por ello, la propuesta artística que aquí se pone en práctica, reflexiona acerca de la posibilidad estética y ética del arte para trasmutar el dolor colectivo y hacer con ello un duelo público, para poner en jaque estos escenarios trágicos, e intentar evocar duelos que aún hoy siguen irresueltos por falta de reparación, partiendo de la hipótesis de que las experiencias traumáticas de dolor generan ciertas rupturas sociales y desgarramientos, y hay en esas fisuras posibles lugares de agencias, de emancipación, lo que deriva -quizá- a una reparación. Por estas razones, la obra habilita ‘conexiones colectivas’ que se generan a partir de encontrarnos frente al dolor de los demás, se interesa por estos ‘entramados’ de relaciones humanas que se producen en contextos en los que la vida se vuelve cada vez más frágil.Fil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.Senmartin, CarolinaGenero, Pablo César2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/546840spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546840Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.426Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entramados de dolor : poéticas de duelo
title Entramados de dolor : poéticas de duelo
spellingShingle Entramados de dolor : poéticas de duelo
Ortiz Cuadrado, María Alejandra
alabaos
arte anamnético
arte de acción
comunitas
conflicto armado interno
duelo
guerra
historia de Colombia
instalación
interdependencia
performance
prácticas artísticas
prácticas de duelo
prácticas de memoria
precariedad
precariedad
ritual
tanatopolítica
title_short Entramados de dolor : poéticas de duelo
title_full Entramados de dolor : poéticas de duelo
title_fullStr Entramados de dolor : poéticas de duelo
title_full_unstemmed Entramados de dolor : poéticas de duelo
title_sort Entramados de dolor : poéticas de duelo
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Cuadrado, María Alejandra
author Ortiz Cuadrado, María Alejandra
author_facet Ortiz Cuadrado, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Senmartin, Carolina
Genero, Pablo César
dc.subject.none.fl_str_mv alabaos
arte anamnético
arte de acción
comunitas
conflicto armado interno
duelo
guerra
historia de Colombia
instalación
interdependencia
performance
prácticas artísticas
prácticas de duelo
prácticas de memoria
precariedad
precariedad
ritual
tanatopolítica
topic alabaos
arte anamnético
arte de acción
comunitas
conflicto armado interno
duelo
guerra
historia de Colombia
instalación
interdependencia
performance
prácticas artísticas
prácticas de duelo
prácticas de memoria
precariedad
precariedad
ritual
tanatopolítica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La guerra destruye la cultura, implosiona la trama social y amenaza intempestivamente la existencia de quienes la habitan de cerca. En esta pugna el blanco principal es la vida (social, cultural, psicológica, afectiva) de aquellos/as que se encuentran en medio de ésta, cómplices sin querer de una atmósfera de silencio. En Colombia, por más de cincuenta años el poder mortífero del ejército armado y los grupos guerrilleros, han causado el llamado “conflicto armado interno”. En los años noventa, al finalizar el apocalipsis de la guerra narco en contra del Estado, se abre paso a la mutación de los carteles hacia el paramilitarismo, acontecimiento histórico que se denomina hoy “narcodemocracia”, situación que en la actualidad sigue cobrando un sinnúmero de víctimas y que, a lo largo de la historia política del país, sistemáticamente ha develado un conjunto de mecanismos terroríficos utilizados para ejercer control, los cuales se nutren de un amplio repertorio de violencias. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario preguntarse ¿Qué puede hacer el arte por la vida hoy en un contexto de emergencia? Existen diversas maneras de hacer frente a las violencias que afectan al territorio, en este caso particular el de Colombia. El arte de acción es una de esas vías, ya que es un aporte cultural que tiene la capacidad de transformación, no solo por su condición de aparición, de suceso, sino de impacto y subversión. Por ello, la propuesta artística que aquí se pone en práctica, reflexiona acerca de la posibilidad estética y ética del arte para trasmutar el dolor colectivo y hacer con ello un duelo público, para poner en jaque estos escenarios trágicos, e intentar evocar duelos que aún hoy siguen irresueltos por falta de reparación, partiendo de la hipótesis de que las experiencias traumáticas de dolor generan ciertas rupturas sociales y desgarramientos, y hay en esas fisuras posibles lugares de agencias, de emancipación, lo que deriva -quizá- a una reparación. Por estas razones, la obra habilita ‘conexiones colectivas’ que se generan a partir de encontrarnos frente al dolor de los demás, se interesa por estos ‘entramados’ de relaciones humanas que se producen en contextos en los que la vida se vuelve cada vez más frágil.
Fil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Ortiz Cuadrado, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/546840
url http://hdl.handle.net/11086/546840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618918614794240
score 13.070432