Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia

Autores
Castaño, Gisela Julieta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rueda, Nelly
Descripción
La literatura es un ámbito desde el que muchos autores han decidido plasmar su particular visión de estos sucesos. La literatura utiliza la palabra y con ella abre una puerta para, desde lo artístico, dejar una huella en la cultura. La palabra trae a la memoria colectiva el hecho; la palabra teje y desteje aquello que la memoria colectiva quizás no recuerda. Un autor puede condensar toda una serie de significados, de ideas, de creencias y de esquemas de mundo en una oración, en un párrafo, en un texto. Un autor puede usar una serie de recursos lingüísticos que le permitan nombrar algo sin mencionarlo directamente. Por lo expuesto, nuestro interés se centra en la particular mirada y la particular manera de retorizar que puede ofrecer una obra literaria (novela) acerca de un hecho histórico determinado.
Materia
Historia
Memoria
Metáfora
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4572

id RDUUNC_6a566f9cea536f61907ae52a7c73257c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4572
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia AlmediaCastaño, Gisela JulietaHistoriaMemoriaMetáforaLiteraturaLa literatura es un ámbito desde el que muchos autores han decidido plasmar su particular visión de estos sucesos. La literatura utiliza la palabra y con ella abre una puerta para, desde lo artístico, dejar una huella en la cultura. La palabra trae a la memoria colectiva el hecho; la palabra teje y desteje aquello que la memoria colectiva quizás no recuerda. Un autor puede condensar toda una serie de significados, de ideas, de creencias y de esquemas de mundo en una oración, en un párrafo, en un texto. Un autor puede usar una serie de recursos lingüísticos que le permitan nombrar algo sin mencionarlo directamente. Por lo expuesto, nuestro interés se centra en la particular mirada y la particular manera de retorizar que puede ofrecer una obra literaria (novela) acerca de un hecho histórico determinado.Rueda, Nelly2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4572spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4572Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:03.544Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
title Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
spellingShingle Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
Castaño, Gisela Julieta
Historia
Memoria
Metáfora
Literatura
title_short Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
title_full Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
title_fullStr Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
title_full_unstemmed Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
title_sort Memoria y metáfora : a propósito de "Cielo de tambores" (2003) de Ana Gloria Moya y "El colectivo" (2009) de Eugenia Almedia
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño, Gisela Julieta
author Castaño, Gisela Julieta
author_facet Castaño, Gisela Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rueda, Nelly
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Memoria
Metáfora
Literatura
topic Historia
Memoria
Metáfora
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura es un ámbito desde el que muchos autores han decidido plasmar su particular visión de estos sucesos. La literatura utiliza la palabra y con ella abre una puerta para, desde lo artístico, dejar una huella en la cultura. La palabra trae a la memoria colectiva el hecho; la palabra teje y desteje aquello que la memoria colectiva quizás no recuerda. Un autor puede condensar toda una serie de significados, de ideas, de creencias y de esquemas de mundo en una oración, en un párrafo, en un texto. Un autor puede usar una serie de recursos lingüísticos que le permitan nombrar algo sin mencionarlo directamente. Por lo expuesto, nuestro interés se centra en la particular mirada y la particular manera de retorizar que puede ofrecer una obra literaria (novela) acerca de un hecho histórico determinado.
description La literatura es un ámbito desde el que muchos autores han decidido plasmar su particular visión de estos sucesos. La literatura utiliza la palabra y con ella abre una puerta para, desde lo artístico, dejar una huella en la cultura. La palabra trae a la memoria colectiva el hecho; la palabra teje y desteje aquello que la memoria colectiva quizás no recuerda. Un autor puede condensar toda una serie de significados, de ideas, de creencias y de esquemas de mundo en una oración, en un párrafo, en un texto. Un autor puede usar una serie de recursos lingüísticos que le permitan nombrar algo sin mencionarlo directamente. Por lo expuesto, nuestro interés se centra en la particular mirada y la particular manera de retorizar que puede ofrecer una obra literaria (novela) acerca de un hecho histórico determinado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4572
url http://hdl.handle.net/11086/4572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143372912230400
score 12.712165